euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Consejo de Administración de EKHE, editora de Gara, denuncia el 'acoso' y 'atropello jurídico' que sufre el diario por parte de la Audiencia Nacional española (en Gara)

07/06/2005

PUBLICIDAD

La Junta General de Accionistas de EKHE ­sociedad promotora de Gara­ celebró su asamblea ordinaria en un contexto marcado por la situación extraordinaria a la que se ve sometido este grupo empresarial. Como ya ocurriera el pasado año, la sesión estuvo marcada por el análisis de los ataques dirigidos contra Gara.

Bilbo, Bizkaia. La Junta General se inició, como es habitual, con la presentación de los documentos económicos sometidos a aprobación de los accionistas por parte del Consejo de Administración de EKHE que preside Kepa Anabitarte. Los informes fueron desglosados por el consejero delegado, Gorka Altuna, quien posteriormente aclaró algunos puntos sobre el estado de las cuentas del grupo que impulsa Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartea.

Como se recoge en el informe de gestión aprobado, durante el ejercicio de 2004 EKHE ha continuado apoyando iniciativas para crear nuevos espacios comunicativos, ya que ése es el objeto social con el que se fundó esta sociedad.

Respecto a las cuentas, se ha vuelto a la senda de resultados positivos después de las provisiones que tuvieron que realizarse en 2003 para afrontar la suspensión de pagos de KIE ­empresa de impresión­ y Baigorri ­editora de este diario­, motivada por la decisión de la Tesorería General de la Seguridad Social de imputar a Gara la deuda de 5,1 millones de euros que reclama a “Egin”.

El equilibrio en el proyecto empresarial planteado desde la fundación de EKHE es lo que ha permitido alcanzar esos resultados, mantener la actividad de las empresas del grupo y apoyar nuevos proyectos, como el de Azti-begia en el campo de la radio o la incorporación de la versión digital de Gara al portal euskalherria.com.

Implicación necesaria

Tras aprobarse el balance económico, Gorka Altuna dio lectura a una nota del Consejo de Administración dirigida a los accionistas de EKHE en la que se informó del proceso judicial en que se han visto envueltas KIE y Baigorri. Como ya es conocido, el pasado 18 de abril la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional dictaminaba a favor del recurso presentado por la Seguridad Social contra la sentencia del Juzgado Central número 7, que había constatado, por tres motivos diferentes, que no se debía imputar a KIE ninguna deuda adjudicada a “Egin”.

La sentencia de la Sala, calificada de «absoluto atropello jurídico» por el Consejo, es firme y ante ella sólo cabe recurrir al Tribunal Constitucional, lo que ya ha hecho la defensa de KIE. Además, la resolución de la Sala de lo Contencioso genera una total inseguridad sobre el resultado del procedimiento iniciado contra Baigorri, pendiente aún de su primera resolución.

El Consejo indicó que, a corto plazo, no está en peligro la publicación de Gara ni el logro de otros objetivos. No obstante, subrayó que, para superar esta situación, será necesaria la implicación directa de todas las personas que hasta ahora han hecho posible el desarrollo del proyecto comunicativo que representa EKHE.


SOLIDARIDAD CON EL DIRECTOR DE GARA

Bilbo, Bizkaia. A propuesta de uno de los accionistas, la Junta General de EKHE adoptó una resolución en la que expresaba su solidaridad y respaldo con el director de este diario, Josu Juaristi, que se encontraba presente en la sesión. La iniciativa estaba relacionada con el enjuiciamiento de Juaristi, contra el que la Audiencia Nacional ha abierto un procedimiento en relación a la publicación por parte de Gara de un comunicado de ETA.

A pesar de que la jurisprudencia establecida por el propio Tribunal Constitucional español establece que la publicación de este tipo de comunicados está protegida por el derecho a ofrecer y a recibir información veraz, la juez Teresa Palacios, en una decisión sin precedentes en las últimas décadas, ha decidido seguir adelante con la causa. La Fiscalía de la Audiencia Nacional acusa al director de Gara de un supuesto delito de «enaltecimiento del terrorismo», penado con hasta dos años de cárcel.

Aunque la defensa ha presentado un recurso para que la juez dé marcha atrás, es probable que Juaristi se vea sometido a juicio próximamente.

(publicado el 07-06-2005 en Gara)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia