Dokumentu Akzioak

Quienes somos

EUSKALKULTURA.COM es un boletín de noticias e información dedicado a la Cultura y la Diáspora vascas que se difunde a través de la red. Está elaborado por un reducido grupo de personas pertenecientes o vinculadas a la Diáspora vasca que, en un mundo cada vez más interconectado, son conscientes de la necesidad de que nuestra cultura disponga de sus propios cauces para darse a conocer y acceder a todos quienes se sienten vinculados a ella o simplemente desean saber de las distintas iniciativas que produce la gran familia vasca distribuida por el mundo.

Se trata de una iniciativa establecida como punto de encuentro, con sólidas bases tanto en el solar vasco europeo como en las comunidades vascas repartidas por el mundo, elaborado gracias a la contribución desinteresada de muchos vascos de la Diáspora, en una labor coordinada con profesionales que combinan su conocimiento del periodismo con la vocación, el conocimiento y la experiencia contrastada en temas de Diáspora y Cultura Vasca.

(Re)Conocer el aporte de la Diáspora

EUSKALKULTURA.COM es un proyecto cultural que nace de la vocación de servicio a los vascos de la Diáspora, y consecuentemente al entorno vasco en su conjunto, que no pretende sino colocar esa realidad y ese aporte vasco 'del exterior' en el lugar que le corresponde en el seno de la cultura y la comunidad vasca global.

El antecedente previo a nuestra incorporación a internet lo constituye el boletín impreso Euskal Kultura que, auspiciado por Euskal Fundazioa --Fundación Vasca para la Cultura--, comenzó a publicarse en Santiago de Chile en 1998, con distribución en diversos países de habla hispana, principalmente Argentina, Uruguay y el propio Chile, aunque también en Venezuela, Panamá, Puerto Rico, México y Estados Unidos.

'Esanak egin, eginak esan'

El salto a internet llegó a mediados de 2001, cuando trasladamos a la red esa misma inquietud por contribuir al conocimiento y la difusión de la realidad cultural de Euskal Herria y su Diáspora. "Esanak egin, eginak esan [haz lo que dices, di lo que haces] proclama un viejo refrán vasco", escribíamos en 1998.

"Fieles a ese espíritu queremos, a través de este boletín, aportar un nuevo grano de arena en el conocimiento y la difusión de la labor de mucha gente", señalábamos.

Difundir el aporte al tronco eúskaro común

Ése fue y continúa siendo el motor que impulsa nuestra actuación: difundir lo mucho y bueno de la labor que miles de personas que se identifican como 'vascos con guión' --vasco-argentinos, vasco-chilenos, vasco-estadounidenses, vasco-australianos, vasco-mexicanos...-- realizan a través, o no, de los más de dos centenares de Euskal Etxeak (Centro Vascos) distribuidos por todo el mundo. Como vascos, resulta razonable que conozcamos el aporte realizado por personas con las que compartimos sentimiento identitario a nuestra propia cultura, y a las diferentes culturas y sociedades en que nacieron o viven, con una actuación en la que lo vasco se encardina en lo local y nacional de cada uno de nuestros respectivos países.

Guiados por ese espíritu, EUSKALKULTURA.COM se ha renovado en diversas ocasiones, al objeto de establecer una relación cada vez más fluida con las comunidades vascas, de modo que, cada vez más, seamos mejor espejo de las actividades y contribuciones de los vascos del Octavo Herrialde al tronco eúskaro común, a las propias sociedades en que se insertan y, en definitiva, a la cultura y la sociedad en general.

Contribuyendo al desarrollo humano y social

EUSKALKULTURA.COM sólo es posible gracias primeramente al trabajo constante y desinteresado de mucha gente en el mundo, que contribuye con su esfuerzo vasco al desarrollo personal y colectivo de su entorno, puesto que es en ese ámbito, en la contribución al bienestar y el desarrollo de la comunidad humana en que se asientan, cuando toda esta labor adquiere su verdadero y más completo sentido.

Nuestra tarea consiste en informar de esas realizaciones y tender puentes. En correr la voz de ese esfuerzo, de modo que se conozca y, en su caso, pueda ser imitado. Contamos para este cometido con la complicidad de decenas de colaboradores que desde diferentes países y comunidades vascas hacen posible que sigamos saliendo diariamente a la red, algunos haciendo y realizando actividades y otros, improvisados cronistas voluntarios, contándonoslas. A todos ellos mila esker.

Una apuesta porfiada

Informamos, en definitiva, de lo que vosotros hacéis, de lo que los vascos del mundo hacen. El círculo se cierra con el apoyo económico de entidades como el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa o Udalbide, que contribuyen con su aporte a que este boletín y página web pueda continuar su labor difusora. También a ellos les agradecemos su apoyo.

Como colofón, recordar que así nos definían en un reciente artículo: "una apuesta porfiada por el mutuo (re)conocimiento entre Euskal Herria y su Diáspora plasmada a través de una página web que emite diariamente un boletín de noticias". Junto a ello realizamos tareas de asesoría desinteresada a vascos y euskal etxeas, organización de eventos, charlas, semanas... y otras labores informativas y organizativas.

Una labor de equipo en la que puedes colaborar

Sabes que puedes recibir gratuitamente el boletín en tu buzón rellenando este formulario de suscripción que figura en la página de inicio, aquí, si deseas recibirlo en euskera, o aquí, en inglés. También puedes ayudar informando de nuestra existencia a amigos o amigas a quienes pueda interesar estar al tanto de lo que ocurre en el mundillo vasco de la Diáspora.

Y si deseas ir más allá y colaborar, aunque sea por una sola vez o de forma ocasional, sea como cronista de las actividades vascas de tu entorno, o consiguiendo publicidad, o de cualquier otra manera que estimes oportuna, huelga decir que tu colaboración, pequeña o grande, es radicalmente bienvenida. Si lo deseas, puedes compartir tus ideas contactándonos por e-mail.

Un muy cordial abrazo.

Joseba Etxarri
zuzendaria/director

 

bisita