euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Homenaje de 'Zingirako Euskaldunak' a quienes hace 60 años fundaron la inicial euskal etxea chascomunense

01/05/2012

Fotografía de la visita efectuada por el lehendakari José Antonio Agirre al Centro Vasco-Argentino de Chacomús en 1955 (foto ZEEE)
Fotografía de la visita efectuada por el lehendakari José Antonio Agirre al Centro Vasco-Argentino de Chacomús en 1955 (foto ZEEE)

PUBLICIDAD

El CV 'Zingirako Euskaldunak ' de Chascomús, en la provincia argentina de Buenos Aires, ha hecho pública una nota en el 60 aniversario de la constitución del Centro Vasco-Argentino de la ciudad, en señal de homenaje y reconocimiento a las personas que en 1952 tuvieron la iniciativa de formar, en este partido de gran presencia euskalduna, un centro vasco, al objeto de canalizar y dotar de nuevos bríos al importante aporte que los inmigrantes vascos y sus descendientes han realizado y continúan realizando a la comunidad chascomunense.

Chascomús, Argentina. En el comunicado, la Comisión Directiva de 'Zingirako Euskaldunak' señala su deseo de recordar y rendir homenaje a los vecinos que en 1952 tuvieron la iniciativa de conformar el Centro Vasco-Argentino de Chascomús, "a 60 años de aquella constitución formal que se desarrolló en el Club de Pelota Chascomús con la colaboración del Centro Laurak Bat de Buenos Aires, Acción Vasca y la institución anfitriona [Club de Pelota Chascomús] que también en 1925 fuera fundada por vascos".

"Sin duda, ha sido el antecedente histórico más importante del actual Centro Vasco "Zingirako Euskaldunak", que en su época además de difundir la Cultura del Pueblo Euskaldun a través de sus fiestas y de su Cuerpo de Dantzaris, estuvo sostenido por fuertes convicciones en defensa de la libertad. De hecho recibió en nuestra Ciudad a los dos primeros lehendakaris (presidentes) vascos en el exilio, José Antonio Agirre, en 1955, y a Jesús María de Leizaola, en 1960", concluye la nota que firman Pedro Mauregui Larranda, presidente, y Martín Larralde, secretario de la institución.

Crónica de Euzko Deya de 1952

Datos referentes al evento extraidos del artículo que el periódico Euzko Deya, editado en Argentina en Buenos Aires (1939-1975), publicó de la jornada (proporcionado por Zingirako Euskaldunak):

El día 20 de abril de 1952 tuvo lugar la anunciada inauguración del Centro Vasco de Chascomús, constituido por iniciativa de un grupo de vascos y de los electos de la Junta Directiva del Laurak Bat de Buenos Aires, que presidió el  Ingeniero Ricardo Ibáñez Aldecoa, secundado eficazmente por los directivos Sabino Rineda, Antonio de Arza, Jesús Aguirre y José María Barkin, y asimismo patrocinada por el Club de Pelota, que prestó los locales y su más decidida colaboración a la iniciativa.

Las fiestas de inauguración oficial resultaron de gran brillo, colaborando en ellas la actual directiva del Laurak Bat presidida por el señor Pedro Amorrortu y Acción Vasca de la Argentina, cuyos elementos artísticos actuaron destacadamente.

La recepción fue cordial, siguiendo todos unidos hasta Chascomús, donde, apenas llegados, tuvo lugar una misa cantada por el Coro Lagun Onak. Luego de la misa, en la Plaza San Martín y al pie del monumento al prócer, se bailaron algunas danzas vascas, estando a cargo del cuadro de bailes de Acción Vasca, congregándose allí numeroso público.

La comitiva se trasladó al domicilio social, en el Club de Pelota,  llenándose de público y el pueblo participó de la fiesta.

Al mediodía se sirvió un suculento asado al aire libre, asistiendo más de trescientos comensales, reinando la más franca alegría y amenizado con abundantes canciones de la concurrencia.

Terminado el banquete, hubo una reunión en el Salón de Armas del Club de Pelota. El ingeniero Ibáñez de Aldecoa hizo uso de la palabra, historiando brevemente la gestión del nuevo Centro vasco. Fue proclamado por unanimidad presidente el señor Martín Larralde, quien pronunció un sentido y bello discurso.

Seguidamente se eligieron treinta miembros – señoras y señores – para constituir la Directiva y en medio de grandes aplausos se aprobó la directiva provisoria, por su labor eficaz coronada por el éxito más completo, pues la entidad cuenta ya con unos setecientos socios.

Más adelante, añadió que con este acto, los vascos de Chascomús habían contraído una gran responsabilidad moral y espiritual, y que para hacer honor a la misma, tenían que mantener en firme el espíritu de confraternidad y una devoción profunda a la libertad.

Las festividades continuaron con una lucida fiesta, en la que actuaron el Coro Lagun Onak y los dantzaris de Acción vasca. El señor Gamboa presentó los diversos números musicales y coreográficos, que fueron seguidos con un gran entusiasmo por la muchedumbre, que les aplaudió constantemente.

El público en general y desde luego,los vascos y sus descendientes, saludaron con significativo entusiasmo a la bandera vasca al ser tremolada en las dos exhibiciones coreográficas en la plaza y el Club de Pelota. También debemos hacer constar, que asistió a los actos el señor Intendente de Chascomús y que el Presidente del Club de Pelota, señor Alfonsín, trabajó constantemente, con plausible eficacia y dedicación de manera que el éxito se le debe en gran parte del él, como asimismo, a la institución que preside.

A continuación la nómina de la primera Comisión:

-Presidente: Martín Larralde
-Vocales Titulares:
Alcides Elizalde
José Otondo,
Lorenzo Garacoche
Fermín Ugarte
José Domingo Ugarte
Ernesto Alfonsín
Bernardo Oria
Martín Etchegoyen
Onar de Otazua
Victorino Aparicio
Pedro Arrupe
Fermín Mundutegui
José Gamio
Juan Sernín
Nicolás Moja
Dora Galarregui de Rodríguez
Mary Larralde
María E de Otazua
Juan Urrutia

-Vocales Suplentes:
Néstor Armendáriz
E. Echeverría
E. Aramboure
Marchu Salaverry



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia