euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Xabier Irujo y Nere Lete impartirán el nuevo Basque Studies Minor de la Universidad Estatal de Boise (BSU)

02/06/2005

El navarro de la Diáspora Xabier Irujo y Nere Lete, oreretarra afincada desde hace años en Boise, impartirán a partir de agosto la nueva diplomatura vasca en la Boise State University (BSU).
El navarro de la Diáspora Xabier Irujo y Nere Lete, oreretarra afincada desde hace años en Boise, impartirán a partir de agosto la nueva diplomatura vasca en la Boise State University (BSU).

PUBLICIDAD

El historiador y filólogo navarro Xabier Irujo será el encargado de diseñar e implementar el programa de Estudios Vascos de la Universidad Estatal de Boise (BSU) en los próximos tres años. Los cursos del Basque Studies minor (diplomatura en Estudios Vascos) darán comienzo a finales de agosto. Irujo impartirá clases de cine vasco, literatura y una introducción a la cultura vasca actual. Por su parte, Nere Lete, filóloga errenteriarra residente en Boise, impartirá un curso de euskera.
El navarro Xabier Irujo Ametzaga y la oretarra afincada en Boise Nere Lete se incorporarán en los próximos meses al Departamento de Lenguas y Literatura Contemporánea de la Boise State University (BSU), donde integrarán el equipo del recién creado Programa de Estudios Vascos. Tras un riguroso proceso de selección al que concurrieron una decena de profesores de Europa y América, Irujo ha sido elegido para ocupar la plaza de Visiting Assistant Professor of Basque y Nere Lete, por su parte, la de Visiting Senior Lecturer in Basque.

El objetivo del programa de Estudios Vascos de la Universidad Estatal de Boise es ofrecer un centro de investigación y estudios desde el que aglutinar y potenciar el trabajo en favor de la cultura vasca de las diversas organizaciones vasco americanas de Idaho, como el Cenarrusa Center for Basque Studies, el Basque Museum and Cultural Center, la Euskal Etxea de Boise o la propia BSU.

Las clases darán comienzo el 22 de agosto, y el programa del semestre de otoño incluye los siguientes cursos:

-BASQUE 197-001: Euskera elemental, 4 créd. Impartido por Nere Lete.
-FORLNG 397-001: Cine vasco, 3 créditos. Impartido por Xabier Irujo.
-THEA 397-002: Cine vasco II, 3 créditos. Xabier Irujo.
-FORLNG 497-001: Literatura vasca y traducción, 3 créd. Xabier Irujo.
-ENGL 497-001: Literatura vasca y traducción II, 3 créd. Xabier Irujo.
-HIST 380-001: Historia vasca hasta 1700, 3 créditos. John Bieter.
-SPAN 497-001: Euskal Herria hoy, 3 créditos. Xabier Irujo

Crecido en la Diáspora Vasca

Xabier Irujo Ametzaga, historiador y filólogo, en la actualidad profesor de la Ikastola San Fermín de Zizur Txikia (Nafarroa), afronta el reto de su nuevo puesto y su importancia para la comunidad vasca de Boise 'con la naturalidad de toda una vida relacionada con la Diáspora vasca', según explicaba en conversación con euskalkultura.com.

Xabier Irujo nació en 1.967 en Caracas, dentro de dos familias de gran peso en el exilio vasco, los Irujo y los Ametzaga. Es autor de un estudio sobre la figura de su abuelo, el escritor y euskaltzale Vicente Ametzaga. 'Cursé mis primeros estudios en la Ikastola de la Euskal Etxea de Caracas, similar a la Ikastola de Boise; y desde mi trabajo en la ikastola San Fermín he estrechado mi contacto con la Diáspora vasco americana, gracias al programa de intercambio entre este centro y la Euskal Etxea de Colorado.'

Xabier Irujo, su esposa y dos hijos adelantarán su partida a Estados Unidos a finales de julio, para poder asistir a la celebración del Jaialdi en Boise. Allí permanecerán los próximos tres años, plazo del compromiso de Irujo con el BSU para la implementación del Programa de Estudios Vascos. 'Nuestro objetivo es fomentar el estudio y la investigación sobre la realidad de la Diáspora vascoamericana, pero también estrechar los lazos entre Boise y Euskal Herria, potenciando intercambios de alumnos y profesores, y acercando a Idaho la Euskal Herria de hoy en día'.


Enlaces relacionados

Universidad Estatal de Boise
En www.boisestate.edu

Cenarrusa Center for Basque Studies, of Boise, Idaho
www.cenarrusa.org

'Nere Lete Boisen (AEB) finkatutako errenteriarra'
Publicado en euskalkultura.com el 25 de abril de 2005

'158.589 dólares para un Plan de Estudios Vascos en Boise'
Publicado en euskalkultura.com el 3 de abril de 2005

'Colorado busca profesor para intercambio con Pamplona'
Publicado en euskalkultura.com el 8 de febrero de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia