euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

William Douglass, el 'vascólogo inquieto', habla de su pasión por la cultura vasca en la revista Landazuri

28/01/2006

William A. Douglass fundador del <I>Center for Basque Studies</I> de Reno (foto Landazuri)
William A. Douglass fundador del Center for Basque Studies de Reno (foto Landazuri)

PUBLICIDAD

El último número de la revista Landazuri, publicada por la Sociedad Cívico Cultural del mismo nombre, incluye entre sus contenidos una entrevista con William A. Douglass, antropólogo norteamericano fundador del Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada-Reno. En la charla Douglass hace un completo repaso a su trayectoria profesional y su pasión por la cultura vasca, respondiendo a preguntas de Henrike Knörr y Miel A. Elustondo.
La revista Landazuri publica en su último número una amplia entrevista a William A. Douglass, antropólogo norteamericano, a quien sus colegas se refieren amistosamente como 'Mr. Basque'. Tal es la pasión de este nativo de Reno por la cultura vasca que en 1967 impulsó la fundación del Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada en Reno, uno de los principales centros de investigación de Diáspora vasca del mundo. Douglass ocupó el puesto de coordinador del centro hasta su jubilación. A lo largo de su carrera ha publicado varias obras sobre antropología y cultura vasca, entre las que cabe destacar 'Death in Murelaga' (1969), 'Amerikanuak: Basques in the New World' (1975, en colaboración con Jon Bilbao), 'Beltran, Basque Sheepman of the American West' (1979) y 'Terror and Taboo. The Follies, Fables and Faces of Terrorism' (1996, en colaboración con Joseba Zulaika).

William A. Douglass nació en Reno, Nevada, en 1939, hijo de un empresario del juego y una madre aficionada a la literatura que conducía su propio programa radiofónico sobre poesía. El empeño paterno en que cursara estudios universitarios empujó a Douglass a matricularse en la universidad tras realizar varios viajes por América Latina. Atraido por el español, Douglass obtuvo una beca para estudiar en Madrid, donde conoció a su esposa y se adentró en la Antropología.

Trabajo de campo en Etxalar y Murélaga

A su vuelta a Reno completo los estudios en literatura española y se matriculó en Antropología en Chicago. Esta universidad le ofreció la posibilidad de realizar un estudio de campo en Euskal Herria, a donde Douglass y su familia se trasladaron, instalándose en Etxalar (Navarra). De este tiempo en Euskal Herria surgiría la pasión de Douglass por la cultura vasca y su primer libro, 'Muerte en Murélaga', crónica de de la muerte en el mundo rural.

Tras su vuelta de Euskal Herria Douglass se incorporó a la Universidad de Nevada en Reno, donde recibió la propuesta de crear un centro de ciencias sociales sobre el Oeste americano. 'La idea era realizar estudios sobre los indígenas de la zona', recuerda Douglass, 'y se propuso estudiar a los vascos, ya que nadie había estudiado a las pastores vascos del Oeste americano'.

Crucial colaboración de Jon Bilbao

Los comienzos de este Programa de Estudios Vascos, que luego sería el Center for Basque Studies, no fueron fáciles y la aparición de una persona como Jon Bilbao resultó crucial, cuenta Douglass. 'Por aquella época Jon enseñaba en el Washington College de Maryland (...). Jon estaba soñando con el Programa. Su sueño era institucionalizar su esfuerzo en alguna universidad de los EEUU', afirma.

Con la colaboración y los consejos de Bilbao el Programa de Estudios Vascos dió sus primeros pasos, avanzando en la adquisición de una Biblioteca Vasca, preparando cursos... Además, la colaboración entre Douglass y Bilbao daría un fruto más, el libro 'Amerikanuak: los vascos en el Nuevo Mundo '(1975), un completo recorrido por la Diáspora vasca en América: México, EEUU, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela....

Documentar un mundo en desaparición

En referencia a sus estudios sobre la Diáspora vasca en Estados Unidos, Douglass afirma en la entrevista que Bilbao y él documentaron un mundo que estaba pasando a la historia. A la vez, la comunidad vasco-americana, los descendientes, se estaban organizando como nunca. 'Era un mundo en transición. He tenido la oportunidas de documentar modos de vida que han dejado de existir durante mi propia existencia. Actuando como antropólogo, resulta que estaba haciendo historia: viva, pero historia'.

La entrevista completa puede leerse en el último número impreso de la revista Landazuri. Quienes deseen solicitarlo pueden ponerse en contacto con la Sociedad Cívica Landazuri en su página web. Además, en esta web pueden consultarse los números anteriores de Lanzadazuri, en formato pdf. En ese mismo sitio estará disponible en breve este último número de la revista.


Enlaces relacionados

Center For Basque Studies
En basque.unr.edu

Sociedad Cívica Landazuri
En www.landazuri.com

William A. Douglass dona 6.000 volúmenes a la UPNA
Publicado en euskalkultura.com el 3 agosto de 2005

William Douglass: 'La globalización impone la cultura americana'
Publicado en euskalkultura.com el 27 de junio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia