euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Visitas de Euskal Herria y la búsqueda de un tesoro en el último número de Berriketari de Santiago de Chile

16/07/2012

El historiador José M. Gárate y su hija fueron recibidos por J. M. Narvarte, I. Bastarrica, J. Mendiburu, J. Sallaberry y J. Oyarzún en Eusko Etxea de Santiago (foto Berriketari)
El historiador José M. Gárate y su hija fueron recibidos por J. M. Narvarte, I. Bastarrica, J. Mendiburu, J. Sallaberry y J. Oyarzún en Eusko Etxea de Santiago (foto Berriketari)

PUBLICIDAD

La revista Berriketari, el boletín digital que da cuenta de la ctualidad de Eusko Etxea de Santiago de Chile, recoge en su último número los acontecimientos y actividades de los últimos meses, en los que destacan, entre otros, la visita a Santiago de la directora de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco, Ainhoa Alday, y el comisionado de Derechos Humanos, Jesús Loza. Por la euskal etxea pasó también el historiador Jose Mari Garate, que junto a Francisco Mellén y José Manuel Alonso investiga la vida del marino getariarra del siglo XVIII Domingo Bonetxea y la leyenda de su tesoro escondido en la isla de Tahití. Además, Berriketari avanza las citas de este mes, como la tradicional fiesta de San Ignacio, que celebrarán en Santiago el próximo 29 de julio.

Santiago, Chile. De la mano de Berriketari y su editora Maria Angélica Carrasco, llegan noticias de las actividades de Eusko Etxea de Santiago, que, recordemos, celebra este año su Centenario. En junio, por ejemplo, visitaron Santiago la directora de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco, Ainhoa Alday, y el comisionado de Derechos Humanos Jesús Loza, en una minigira institucional a la república andina. El lunes 25 de junio se reunieron con la delegada del Gobierno Vasco en Chile y Perú, Ana Urchueguia, y el martes almorzaron con la directiva de Euzko Etxea en el nuevo Restaurante Donosti, en la sede del centro vasco en Vicuña Mackenna 547. 

Santiago Ainhoa Alday

[La directora de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco Ainhoa Alday, junto a José M. Narvarte (izda) y J. Oyarzún (ederecha) y la imagen cortada del comisionado Loza  (foto Berriketari)]

También visitó Euzko Etxea el historiador donostiarra Juan Mari Garate Ibarrola, que junto a Francisco Mellén y José Manuel Alonso investiga la vida de Domingo Bonetxea. Nacido en Getaria en 1711, Bonetxea murió en Tahití en 1775 y se dice que fue enterrado junto a un gran tesoro. ¿Leyenda o realidad? La investigación de Garate y compañía parece que despejará definitivamente el misterio.

Berriketari da cuenta también de la celebración de la misa en honor a San Valentín de Berriotxoa, patrono del Coro Vasco de Chile. Además, un texto del historiador Pedro J. Oiarzabal reflexiona sobre el Centenario de Euzko Etxea de Santiago. Por último, Berriketari emplaza a socios y amigos a asistir a la próxima celebración del centro vasco, la fiesta de San Ignacio, que tendrá lugar el 29 de julio. Esta cita es una de las más concurridas de la entidad y este año tendrá un carácter especial debido al Centenario de Eusko Etxea.

-Si deseas recibir Berriketari gratuitamente en tu e-mail, solicítalo a berriketari@gmail.com



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia