euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Video de los niños de la ikastola de Boise, en Idaho, EEUU, cantando las tradicionales coplas de Santa Águeda

05/02/2008

Mayores y pequeños celebraron el 26 de enero la fiesta de Santa Águeda en la Euskal Etxea
Mayores y pequeños celebraron el 26 de enero la fiesta de Santa Águeda en la Euskal Etxea

PUBLICIDAD

Andoni Mutiloa y Bakarne Odriozola, los dos profesores de la ikastola de Boise, en el estado de Idaho, tuvieron la feliz idea de grabar a los niños del centro educativo mientras cantaban las tradicionales coplas de Santa Águeda. Por otro lado, los alumnos tuvieron ayer la oportunidad de conocer más a fondo la proveniencia de la fiesta gracias al testimonio de la amona --abuela-- inmigrante de uno de ellos, que se acercó a la ikastola para contar sus vivencias sobre la festividad de Santa Agueda en Euskal Herria. He aquí las imágenes correspondientes a uno de los ensayos de las coplas, grabadas en la Ikastola de Boise.
Brindamos a continuación las imágenes de uno de los ensayos de las coplas de Santa Agueda que cantarían más tarde los niños y niñas de la Ikastola de Boise acompañados de sus padres y otros adultos ante un auditorio de casi cuatrocientas personas que colmaban el Centro Vasco de la capital idahoense. Los dos profesores de la ikastola de la localidad, Andoni Mutiloa y Bakarne Odriozola, quisieron grabar en vídeo a sus alumnos cantando las coplas populares de esta fiesta vasca en uno de los ensayos realizados en la propia Ikastola. Por otro lado, ayer, los pequeños conocieron más a fondo la procedencia de la tradición gracias al testimonio de la amona --abuela-- inmigrante de uno de ellos que se acercó al centro educativo a narrar en primera persona sus experiencias en torno la celebración.



Andoni Mutiloa comentaba lo siguiente antes de celebrar esta actividad con los alumnos: “Son contribuciones humildes, pero además del euskera, intentamos que los niños y niñas de la ikastola vivan algunas de las tradiciones vascas”. Así, además de la lengua, también intentan involucrarles en aspectos de la cultura vasca tradicional. Por ejemplo, una vez a la semana realizan euskal dantza. En Navidades, los pequeños tuvieron la ocasión de saludar a Olentzero y cantar sus canciones, y el día de San Sebastián disfrutaron de una versión local de la tamborrada.

Los dos profesores que trabajan en la ikastola de Boise proceden de Hernani. Andoni Mutiloa tiene 31 años y es más conocido en Euskal Herria en su faceta de periodista. “El curso pasado comencé en la enseñanza y me surgió la oportunidad de venir aquí”, comenta Mutiloa. Bakarne Odriozola lleva 18 años dando clases en preescolar, Educación Primaria y en los últimos años enseñando inglés. Por su parte, la Ikastola de Boise lleva diez años funcionando. La idea partió de un grupo de padres de la capital idahoense que querían incorporar el euskera a la educación de sus hijos. El Basque Museum acogió el proyecto en su seno. Acuden a la Ikastola niños de entre 3 y 6 años. "El sistema educativo de Estados Unidos es diferente al de Euskal Herria. En pocas palabras, la ikastola de Boise es un centro de preescolar, medio ikastola y medio guardería, viéndolo desde la perspectiva vasca. En este momento contamos con 17 alumnos", afirma Odriozola.


Enlaces relacionados

La ikastola de Boise
www.boisekoikastola.org

Blog de Andoni Mutiloa
http://boiseranoa.blogspot.com

Coplas de Santa Águeda (letra, audio y partitura)
En www.euskaraz.net


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia