euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Vení a Euskal Herria'; la visita de los dantzaris de Necochea contada por un participante de Hator Hona

30/09/2008

Los participantes en Hator Hona 2005 posan en durante su estancia en Necochea (fotos M.Arrillaga)
Los participantes en Hator Hona 2005 posan en durante su estancia en Necochea (fotos M.Arrillaga)

PUBLICIDAD

Julio de 2008. El público mira al tablado en la plaza de Azpeitia. Sobre él, unos dantzaris se afanan bailando. Es el grupo Gazte Alai, vascos, de Necochea, Argentina. Tenemos la vista puesta en el tablado, pero la cabeza en Necochea. ¡Qué recibimiento nos hicieron! En la víspera de San Fermín de 2005 llegamos nueve vascos a la Euskal Etxea. Cansados por el viaje y, al mismo tiempo, llenos de ilusión por enseñar euskera, pelota, gastronomía, euskal dantzak… Nos recibieron con un emocionante aurresku y después saludamos una a una a las cien personas reunidas allí. Como necesitábamos descansar, cada cual se retiró con su familia, y quedamos en encontrarnos al día siguiente en la euskal etxea...

Mikel Arrillaga/ Azpeitia, Gipuzkoa. Ahí los vemos ahora, algunos bailando sobre la tarima y otros esperando subir. Se nos hace raro, casi casi increíble, pero es verdad, ¡están aquí! Ha venido una veintena chicos y chicas, dispuestos a cumplir su sueño, conocer la tierra y el pueblo de sus antepasados. Nos dijeron muchas veces mientras charlábamos en el Txoko Txiki (la taberna de la Euskal Etxea) que vendrían encantados a Euskal Herria. Recuerdo que los primeros días los pasamos haciéndonos al lugar y la verdad es que no nos costó mucho. Hacía frío en la ventosa ciudad de la provincia de Buenos Aires, pero el calor de la gente nos ayudaba a no sentir las bajas temperaturas.

Los jóvenes tenían las vacaciones de invierno en julio y participaban muy a gusto en nuestras clases. La mayoría eran al atardecer, menos las de pelota, que eran por la mañana. Después de las clases cenábamos, a menudo en la Euskal Etxea, otras veces en casa de éste o de áquella. Y después de cenar txintxo-txintxo a la cama. ¡Qué va! ¡Entonces empezaba lo bueno! Muchas veces comprábamos bebidas y nos íbamos al quincho de Julieta.  Allí hablábamos y bailábamos, hasta que hacia las tres nos íbamos a los boliches. Esto lo hacíamos casi todos los días, y a veces, una por semana o así, no nos quedaba  más remedio que descansar y nos retirábamos después de la cena. Surgieron unas relaciones bonitas, especiales, diferentes...

Ahora les vemos sobre el tablado: las dos Marías, El Txori, Potxo, Diego, Andoni… y se nos pone la piel de gallina. No se qué bailan, será el arin-arin o quizá el fandango, el baile y yo nunca nos hemos llevado bien. En las parrandas de Necochea también se arrancaban con ezpata dantzas y aurreskus y me preguntaban sorprendidos: ¿vos no bailás vasco? Y yo tenía que confesar que no: ni vasco ni nada, amigo. Es potente el grupo de dantza de Necochea. Empiezan con cuatro o cinco años y mientras bailan tratan de saciar su curiosidad sobre Euskal Herria.

Necochea Hator Hona 2005 2

[Mikel Arrillaga, uno de los jóvenes que participó en Hator Hona 2005, posa junto a las dantzaris de la Euskal Etxea de Necochea]

Entre baile y baile, Carlos Bilbao Turco hace las presentaciones. Ahora también está en ello, sobre el tablado de Azpeitia. Está informando sobre el proyecto Hator Hona. Habla con voz profunda y con emoción, demostrando que es un gran orador. Alaba el esfuerzo de los jóvenes de Necochea por ponerse en contacto con la juventud de Euskal Herria. Y el fruto de ese esfuerzo es que hoy está aquí en la plaza de Azpeitia el grupo Gazte Alai de Necochea, explica con voz potente. Es un hombre con mucha labia y en Necochea la mayoría de los de su generación tienen la capacidad de hablar largo y tendido. Era bonito entrar al Txoko Txiki de la Euskal Etxea y oírles, por espacio de veinte minutos o así. Era bonito ver qué bien se arreglaban las distintas generaciones. Los mayores tenían un ochote y nos dedicaban algunas canciones. Ahora los jóvenes han creado el Kalimotxote y parodian canciones tradicionales y nuevas. Nos reímos mucho con ellos.

El espectáculo incluye también danzas de Argentina. Juanchi y Clara se esfuerzan a tope bailando la Chacarera. Yo estuve en su casa, durante un mes. Fui uno más de la familia, y eso es algo que queda dentro, por eso estoy tan emocionado hoy en esta plaza de Azpeitia.

Termina la actuación y ahora toca parranda. Son Santio jaiak, las fiestas de Santiago, y las tabernas están a reventar. En Necochea también se celebran todos los santos. En San Ignacio se organiza una fiesta increíble en la Euskal Etxea. Recuerdo la cena que hicimos el 30 de julio. Nos reunimos casi mil personas en la sala central de la Euskal Etxea. A los jóvenes que ahora están de juerga les tocó trabajar de camareros. Al terminar el trabajo, vinieron donde nosotros e hicimos una buena gaupasa, al ritmo de la música de un DJ. El ambiente era excelente, los mayores (los grandes) se fueron pronto, entre otras cosas a preparar el tremendo desayuno que nos trajeron por la mañana. Eran las siete de la mañana, día de San Ignacio.

Después de desayunar bien empezamos un día inolvidable: el alegre despertar. Tras el desayuno, montamos en los autos --diez personas por auto, más o menos-- y fuimos a las casas de los mayores.  Al llegar a cada casa bajábamos de los autos y entrábamos con la trikitixa y echando petardos (el estruendo). Nuestro alegre despertar no sería tan alegre para quienes dormían esa mañana de domingo. Hasta nos vino la policía, pero sólo nos pidieron que sacáramos un poco menos de ruido. En las casas nos daban comida y bebida, y cantando, bailando y bebiendo se nos fue la mañana de casa en casa.

Necochea Hator Hona 2005 5
[El alegra despertar es una de las fiestas más típicas de Necochea, en la que los jóvenes - de gaupasa-- despiertan a los mayores con música y petardos el Día de San Ignacio]

Al mediodia, tras la misa se realizó un homenaje en el retoño réplica del Árbol de Gernika, al que también asistió el alcalde. Recuerdo que tomamos la última en la Euskal Etxea. Eran las 14:30. Hacía 20 horas que andábamos de juerga. Le dije a mi amigo que sacara una botella de vino, y el me respondió: igual es mejor que nos vayamos a casa, ¿no? ¡Menos mal que uno de los dos conservaba la cabeza en su sitio!

Necochea Hator Hona 2005 3

[Dantzari baila frente al retoño de roble plantado por la comunidad vasca de Necochea, durante la estancia del grupo de jóvenes euskaldunes de Hator Hona 2005]

Necochea Hator Hona 2005 4
[Detalle del retoño de roble plantado por la comunidad vasca en la ciudad argentina de Necochea]


En Korralenea de Azpeitia los patxaranes se acaban nada más sacarlos. La gente se está animando y el autobús de vuelta a Hernani saldrá por la mañana. Nosotros nos vamos antes y esta vez la despedida no es tan dura. Volveremos a verlos. Se nos hizo más duro marcharnos de Neco. En aquel mes surgieron unas relaciones muy profundas entre nosotros. Nos hicieron una cena de despedida en la Euskal Etxea y casi todos vinieron a acompañarnos hasta la parada del autobús. Abrazos, besos... Nos marchamos de allí aguantando las lágrimas, con la sensación de haber pasado el mes más bonito de nuestra vida y con el firme propósito de volver.



Comentarios

  • Yo tambien lo vivi...

    Aupa!! Estos articulos han resumindo todo perfectamente, asi lo vivimos y sentimos a este proyecto, las historias vividas perduraran entre nosotros toda la vida. Gracias a todos en Neco y en Euskal Herria, entre todos logramos un sueño, nadando contra marea muchas veces, pero cuando hay ganas y compromiso demostramos que TODO es posible! ZORIONAK! Y un aplauso gigante para todos quienes estuvimos en esta aventura: los hator hona, zahar alai, gazte alai, padres, comision, egk, txoko txiki...

    Iñaki Bilbao, 02/10/2008 14:16

  • hator hona

    Egunon!! Soy Iraia, yo tambien estuve en el proiekto "hator hona 06" y estoy con Ruth, creo que no se puede explicar mejor todo lo vivido allá.. sin duda, el proiekto hator hona es impresionante...es una pasada!! Desde aki, y tres años despues, muchas gracias por todo gente!!! Esta experiencia nunca la olvidaré!!

    Iraia Atxutegi, 01/10/2008 11:14

  • Sin palabras

    Hola. Yo soy Ruth. Otra de las participantes del proyecto Hator Hona pero en este caso del año 2006. Sinceramente no se podía haber explicado mejor. Me he emocionado de solo leerlo!!!! ESKERRIK ASKO!!!!!

    Ruth Zarate, 30/09/2008 18:10

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia