euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Vascos en San Francisco: Kirmen Uribe ofreció una charla en la Universidad de Stanford y el BCC recordó a Gernika

30/04/2012

El escritor ondarroarra Kirmen Uribe habló sobre su novela "Bilbao-New York-Bilbao" en la Universidad de Stanford (foto P. Acheritogaray)
El escritor ondarroarra Kirmen Uribe habló sobre su novela "Bilbao-New York-Bilbao" en la Universidad de Stanford (foto P. Acheritogaray)

PUBLICIDAD

Desde California, Iñaki Lopez de Luzuriaga, lector de euskera en la Universidad de Stanford, nos informa de algunas de las últimas actividades de cultura vasca que han tenido lugar en San Francisco. Por un lado, el Basque Cultural Center recordó el Bombardeo de Gernika, con un acto conmemorativo el pasado 20 de abril. Por otro, el escritor ondarrés Kirmen Uribe ofreció una charla en Stanford University, en la que presentó la edición en inglés de su último trabajo, la novela "Bilbao-New York-Bilbao". Además, Uribe recordó también la tragedia ocurrida en Gernika en 1937, a través del testimonio de su propia historia familiar.

San Francisco, EEUU. El acto conmemorativo que realizó el pasado 20 de abril el Basque Cultural Center de San Francisco reunió a más de medio centenar de personas, que llenaron la sala en la que se proyectó el documental The Bombing of Gernika. El acto resultó muy emotivo, porque entre los asistentes había vascos que tuvieron que partir al exilio en 1937. Antes de la emisión del documental se proyectó el cortometraje Daisy Cutter, una película muda que denuncia las guerras actuales.

A continuación, Iñaki Lopez de Luzuriaga, lector de euskera de la Universidad de Stanford, ofreció una charla en la que trató temas como los fueros, el Arbol de Gernika y los intentos de autonomía anteriores a la guerrra. Por último se proyectó el documental The Bombing of Gernika, que en 55 minutos analiza los hechos del bombardeo desde varios puntos de vista, entre ellos el de varios testigos supervivientes.

SF BCC Gernika 75. urteurrena

[Iñaki Lopez de Luzuriaga ofreció una charla en el BCC con motivo del 75. aniversario del Bombardeo de Gernika (foto ILL)]

Kirmen Uribe en Stanford

Por otro lado, el pasado 24 de abril el escritor vasco Kirmen Uribe tuvo una cálida acogida en la Universidad de Stanford, donde ofreció una charla sobre su obra, señala Iñaki Lopez de Luzuriaga. Uribe fue invitado por el departamento Iberian Studies y presentó al público asistente su último trabajo, la novela "Bilbao – New York – Bilbao". El ondarroarra se refirió a su técnica narrativa, destacando la auto-narración en que se basa el libro. Además, Uribe tuvo palabras en recuerdo a Gernika, y se sirvió de la historia de su propia familia para ofrecer un testimonio de primera mano de los hechos de aquel 26 de abril de 1937 en que la aviación nazi bombardeó la villa vizcaína.

Asimismo, el escritor y poeta vasco leyó dos pasajes de su obra y respondió a las preguntas de los asistentes. Uribe quiso dejar claro que él es un escritor en lengua vasca, con obra traducida a un buen número de idiomas y difusión en diferentes países. Tras su charla en Stanford, el autor da por finalizada su estancia de dos meses en San Francisco, tiempo que ha dedicado a escribir un nuevo trabajo. 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia