euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Vascos en Cuba (III): María Teresa Cornide trabaja desde 2002 para revitalizar la comunidad vasca de Cuba

07/04/2008

María Teresa Cornide trabaja por el futuro de la comunidad vasca en Cuba (foto Rakel Agirre-Berria)
María Teresa Cornide trabaja por el futuro de la comunidad vasca en Cuba (foto Rakel Agirre-Berria)

PUBLICIDAD

María Teresa Cornide es la presidenta de la histórica Asociación de Beneficencia Vasco-Navarra de La Habana, fundada en 1877. Ella asumió hace seis años el reto de revitalizar, casi resucitar, y quitar telarañas a la que es una de las euskal etxeas más antiguas del mundo. Cornide, que participó el pasado año en Vitoria-Gasteiz del Congreso Mundial de Colectividades Vascas, conversa con el periodista Josemi Arrugaeta en un trabajo publicado por el suplemento 'Igandea' del diario Berria que resumimos a continuación.
Tomando como referencia el año 2002, época en la que María Teresa Cornide accedió a la presidencia de la Asociación de Beneficencia Vasco-Navarra de La Habana, la responsable de la asociación ha trabajado duramente en favor del resurgimiento de la comunidad vasca en Cuba. Cornide destaca la relevancia que adquirieron los no demasiados vascos que llegaron al territorio cubano. Así, jugaron un rol muy importante en el siglo XVIII, en el nacimiento de la Real Compañía del Comercio de Cuba. También adquirieron protagonismo organizando el servicio de correo postal marítimo entre España y Filipinas y las colonias de América. No olvida al obispo Espada ni tampoco a los eclesiásticos llegados en la segunda mitad del siglo XIX a la isla.

María Teresa Cornide habla de la experiencia de los seis años que lleva en la asociación. En 2002 la entidad atravesaba un muy mal momento, con graves problemas de funcionamiento, hasta el punto de que algunos hablaron de su cierre. Pero se creó una comisión y, realizando un llamamiento público, se propuso una comisión directiva. Desde aquel momento hasta hoy dos direcciones han trabajo duramente con un solo objetivo: mantener y recuperar la rica historia y patrimonio vasco en Cuba y promover diferentes actividades que doten de futuro a esa misma presencia y a la actual comunidad vasco-cubana.

El trabajo realizado durante este periodo ha sido intenso, pero la presidenta de la Asociación de Beneficencia Vasco-Navarra afirma que queda todavía mucho por hacer. María Teresa Cornide señala que la entidad cuenta con algo más de 280 socios, siendo la mayoría de La Habana y alrededores. No obstante, mucha más gente se ha mostrado interesada en ayudar y pertenecer a la comunidad vasca. Certifica además que existe un compromiso para la creación de una sede para la euskal etxea en La Habana. El local existe, a falta de rehabilitación. Los esfuerzos se dirigen a que el año que viene la comunidad vasca cuente con un lugar de encuentro en el que poder recibir a los visitantes que llegan de Euskal Herria.


Enlaces relacionados

'El Onceno Maestro', película del vasco-cubano Octavio Cortazar
Publicado en EuskalKultura.com el 13 de febrero de 2008

La Asociación inicia 2008 con un documental sobre raíces vascas
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de enero de 2008

El coro Gaztelu Zahar de Hendaia actuó en La Habana
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de agosto de 2007

Celebración del Aberri Eguna 2007 en La Habana
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de abril de 2007

Fermín Muguruza actúa en La Habana, entre otras ciudades
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de marzo de 2007

Alberto Irigoyen: 'La llegada de Urazandi a Cuba fue providencial'
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de julio de 2006

Beñat Çuburu analiza 'La inmigración vasca a Cuba'
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de abril de 2006

Reconocida oficialmente la Asociación Vasco Navarra de La Habana
Publicado en EuskalKultura.com el 8 de febrero de 2006


Comentarios

  • Pregunta

    ¿Podría alguien facilitarme un teléfono o correo para contactar a Dña. Maria Teresa Cornide? Juan Restrepo tusitala.vailima@gmail.com

    Juan Restrepo, 21/09/2009 17:53

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia