Hemen zaude: Hasiera Noticias Vascos en Cuba (II): diferentes señales delatan en la isla su presencia histórica, no muy numerosa, pero relevante

Vascos en Cuba (II): diferentes señales delatan en la isla su presencia histórica, no muy numerosa, pero relevante

2008/04/04

Los vascos que contribuyeron a la historia de Cuba lo hicieron como militares, funcionarios coloniales, eclesiásticos, pilotos, navegantes, corsarios, piratas o comerciantes. Comenzaron a llegar a Cuba en la época de la conquista y nunca disfrutaron de una presencia muy numerosa, aunque sí dejaron rastro suficiente de su presencia y de una historia poco conocida cuyo espacio la comunidad vasca en la isla lucha hoy por recuperar y actualizar. Las siguientes líneas constituyen un resumen del segundo artículo publicado el pasado domingo por Josemi Arrugaeta en las páginas del suplemento Igandea del diario euskaldun Berria.

La Habana, Cuba. Los vascos llegaron a América acompañando a Cristóbal Colón en su viaje. La mayor parte de las islas antillanas resultaron un lugar de refugio y esperanza para nuestros antepasados, si bien durante los siglos XVI, XVII y XVIII Cuba no constituyó más que un nudo estratégico de comunicaciones, en el que pocos vascos se asentaron inicialmente.

Entrando en el siglo XIX, importantes cambios económicos, políticos y sociales convirtieron a la isla en una de las colonias más prósperas y apetecidas del mundo. La Ilustración llega a Cuba y destaca la actuación de vascos como el capitán De Las Casas Arangorri, miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y promotor del desarrollo económico local, y del alavés Espada Landa, obispo de La Habana, quien ayudaría a modernizar la educación y promocionaría trabajos sociales y tradiciones. El trabajo del obispo contribuyó a formar a toda una generación de científicos, pensadores y escritores que contribuiría más tarde a dotar de forma y contenido a la nación cubana.

La Sociedad de Beneficencia Vasco-Navarra (1877)

Respecto al asociacionismo vasco, en 1902, mientras se lograba la independencia, se sucedieron los cambios y conflictos en la isla, pero la comunidad vasca consiguió permanecer unida ya desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el año 1959. En 1877 se fundaba la Sociedad de Beneficencia Vasco-Navarra. La asociación Euskera surgió en la primera década del siglo XX, y el semanario Laurac-Bat se publicó en La Habana hasta mediados del siglo XX.

La Guerra de 1936 alimentó el exilio vasco a Cuba. Muchos se dirigían en realidad al continente, hacia el que la isla se convirtió en lugar de paso. La población que llegaba, en buena medida de ideas abertzales, se enfrentó a una comunidad de emigrantes vascos con escaso sentimiento nacionalista, bien situada económicamente. Las relaciones entre ambos grupos no resultó nada fácil. El lehendakari Aguirre realizaría dos viajes a la isla, en 1942 y a principios de los cincuenta. La propia situación general en la isla se tornaría compleja y en 1959 se produjo la revolución y el acceso al poder de Fidel.

En la década de 1980 se produce una nueva presencia vasca en Cuba con la llegada de un grupo de exiliados; llegan asimismo iniciativas empresariales y poco a poco una treintena empresas vascas abrirán acá sus oficinas; se producen matrimonios mixtos; se desarrollaron proyectos de cooperación y solidaridad. Hoy en día la asociación que reúne a los vascos mantiene la idea de crear una euskal etxea en La Habana y se encuentra trabajando en diversas iniciativas. Desde hace cuatro años consecutivos organiza una celebración de Aberri Eguna.


Enlaces relacionados

Vascos en Cuba (I): Celebración este año de Aberri Eguna
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de abril de 2008

El director cubano Octavio Cortazar en busca de sus raíces vascas
Publicado en EuskalKultura.com el 13 de febrero de 2008

Inicio de año en la Sociedad Vasco Navarra de Cuba
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de enero de 2008

Actuación del coro Gaztelu Zahar de Hendaia en La Habana
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de agosto de 2007

Celebración de Aberri Eguna en La Habana, 2007
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de abril de 2007

Alberto Irigoyen: 'La llegada de Urazandi a Cuba fue providencial'
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de julio de 2006

El investigador Beñat Çuburu y la emigración vasca a Cuba
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de abril de 2006

Fermín Muguruza actuará, entre otro sitios, en La Habana
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de marzo de 2007

Francisco Saralegui, 'El zar del papel' en Cuba
Publicado en EuskalKultura.com el 22 de marzo de 2006

Atxaga y Ordorika presentan Obabakoak en La Habana
Publicado en EuskalKultura.com el 8 de febrero de 2006

pelota

jose alberto prieto — 2008/09/05 03:24
buenas noches a todos, necesito que alguien me ayude a contactar con la euskal etxea de la habana, sera posible por favor??? mi correo es dogmouro@gmail.com es de gran importancia para mi carrera.

VASCOS EN CUBA

Indira Prieto Aranguren — 2008/10/27 17:32
Soy descendiente de familia vasca y necesito encontrar donde radica su Asociación en La Habana. Mi abuelo y sus padres pertenecían a ella, pero ellos murieron, y quisiera realizar una investigación familiar, además de tratar de pertenecer a dicha sociedad como lo hicieron ellos. Mi correo es indiriuska@yahoo.com

cristinaordoqui@yahoo.es

Cristina Ordoqui Sanz — 2008/11/25 18:45
Al igual que Indira Prieto soy descendiente de familia vasca y tambien quiero saber donde radica esta Asociacion en La habana. Necesito hacer investigacion familiar y mis antepasados han muerto todos. Mi correo es cristinaordoqui@yahoo.es

eugenio.pavlovic@gmail.com

Eugenio Pavlovic Urionabarrenechea — 2008/12/08 14:38
Soy chileno y mi madre es vasca de nombre Anastasia Urionabarrenechea Iturrizaga con 96 años(dura de matar por ser vasca). Mi tio, Fermin Urionabarrenechea fué brasero emigrante de la caña en Nuevitas , Camaguey. Quiero saber si aún vive. Agradeceré datos de el y de sus descendientes si los hay.

telleria@inel.une.cu

TANIA TELLERIA HERNANDEZ — 2010/03/05 23:13
... Ante todo saludos cordiales, recientemente he conocido mi ascendencia por linea paterna, llevo sangre de ezkiotarra, deseo conocer acerca de la sociedad vasca en Cuba. Dondé radica ? Gracias por su tiempo....

De Doris

Dora cristina Martinez Petralanda — 2010/06/25 22:26
Llevo el apellido Petralanda, que es de origen vasco, será que existe en Cuba, además de mi reducida familia, alguien que lleve el mismo apellido y que nos unan lazos familiares?

ttelleria@gmail.com

Tania Telleria Miranda — 2011/02/19 00:17
Recientemente he sabido que cerca de Navarra en España hay un pueblo que se llama TELLERIA, interesante algun dia lo visitaré al igual que la sociedad vasca en Cuba....

Vascos en Cuba

Martin Uranga — 2011/11/06 20:49
Mi nombre Martin Uranga, nieto de Martin Uranga Muñagorri, originario de Berrobi, Prov. de Guipúzcoa, mi abuelo llego a Cuba a finales del siglo XIX, murió en mi país en 1942, actualmente todo mi grupo familiar (desde 1980) estamos exiliados en Venezuela. Saludos, Gora Euzkadi! Martin Uranga

Busco Familia

Ivonne Oteiza — 2012/05/10 22:35
Estoy interesada en informacion sobre mi familia de apellido paterno vasco, Oteiza, originalmente de Navarra que viajaron a Cuba. Tambien por parte materna soy de apellido vasco, Mazpule. Mi familia es muy pequena hoy en dia y me gustaria saber si existen mas familiares de apellido Oteiza, muchas gracias.

e-mail

Ivonne Oteiza — 2012/05/10 22:46
Use este correo para contactarme: ivonotei@aol.com, o ivonne1231@gmail.com. ****Gora Euskadi****

cómo pertenecer a la sociedad vasca en Cuba?

Jassiel — 2012/11/29 06:55
Hola mi abuela es desenciente de vasco su nombre es Florinda Galbán Gancedo y está interesada en pertenecer a la sociedad vasca en cuba y cuales son los requisitos mi correo es: carlos@ciec.fica.inf.cu

Komentarioa gehitu

Komentario bat gehitu zenezake formularioa betata

(Beharrezkoa)
Esaiguzu zure izena
(Beharrezkoa)
(Derrigorrezkoa)
(Derrigorrezkoa)
(Beharrezkoa)
Erantzun galderari aurrera jarraitzeko:

Zenbat dira hiru gehi bi? (idatzi zenbakiekin)

Vascos en Cuba (II): diferentes señales delatan en la isla su presencia histórica, no muy numerosa, pero relevante

Placa del impresionante panteón Laurac-Bat que se encuentra en un lugar espectacular de La Habana (foto Rakel Agirre-Berria)

E-postaz harpidetu albisteetara

bisita