euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Vascos argentinos: la página web diasporavascarg.com.ar acerca a familias de ambos lados del Atlántico

08/01/2005

La vasco argentina Nelly Alcorta con su tío en el caserío familiar de Aia (foto Magdalena Mignaburu)
La vasco argentina Nelly Alcorta con su tío en el caserío familiar de Aia (foto Magdalena Mignaburu)

PUBLICIDAD

Sus padres, abuelos, bisabuelos... salieron de Gipuzkoa o de otros puntos de Euskal Herria y se establecieron en Argentina. Ahora, algunos de sus descendientes argentinos quieren saber; conservan el amor y el interés por sus raíces, se sienten vascos y desean conocer y mantener la relación con la familia que dejaron en 'casa'. Pero también quienes quedaron 'en casa' quieren saber de su familia 'de allá'. La página web de la vascoargentina Magdalena Mignaburu les ayuda en sus pesquisas, tanto a los de acá como a los de allá. El Diario Vasco de Donostia publicó ayer un reportaje sobre argentinos vascos y la labor de Mignaburu.
[la creación de un censo de vascos ha fomentado el encuentro entre familias con raíces guipuzcoanas (y vascas en general); decenas de guipuzcoanos buscan a sus parientes]

Mikel Soro. Ellos, o sus padres, abuelos y bisabuelos tuvieron que emigrar a Argentina desde el País Vasco. No han olvidado sus raíces. Es más, fomentan sus vínculos con Euskadi. Más aún desde que Magdalena Mignaburu Berhó, profesora y conferenciante en Buenos Aires, creó una base de datos con los apellidos de todos los vascos que emigraron. Mignaburu descubre y describe para DV a algunos guipuzcoanos que son ya argentinos. «Todos hablan con cariño de sus antepasados vascos, de las relaciones que mantienen con sus familiares y del interés por reunirse las familias».

NELLY ALCORTA IRAZABAL
Pehuajó (Buenos Aires)
«Mi tío era idéntico a mi padre»

Uno de esos descendientes de vascos es Nelly Beatriz Alcorta Irazabal. Nació en Argentina, pero se siente profundamente vasca. Es vasca por donde se la mire. Por parte de su padre desciende de los Alcorta Sarasua, originarios de Aia (Gipuzkoa) y por los Irazabal, de Muxika (Bizkaia). Participa activamente de las actividades del Centro Vasco de Pehuajó.

Recuerda con gran cariño a su padre, fallecido en 1991, con la tristeza de aquellos que soñaron volver y nunca pudieron concretar ese sueño. Por esa razón, ella y su amatxo decidieron en 1999 visitar la tierra que lo había visto nacer. La experiencia fue conmovedora y me contaba: «...al llegar al aeropuerto de Vitoria, era de noche. Yo me arrodillé y besé la tierra. Allí estaban nuestros parientes esperándonos ... Cuando comenzó a amanecer no me alcanzaban los ojos y ni les cuento cuando vi a los hermanos de mi padre, idénticos a él. Era llorar y llorar. Fue muy lindo, algo inexplicable. Por mí se podía terminar el mundo en ese momento. Era lo máximo que me había pasado».

Siguió narrando, emocionada: «Conocer el caserío donde nació y vivió mi abuelo materno, Félix de Irazábal, conocer a los primos hermanos de mi madre, el árbol de Gernika...»

La familia mantiene la comunicación en forma permanente con sus parientes, se informa sobre lo que ocurre en Euskal Herria, porque no caben dudas de que una parte de su corazón permanece en esos caseríos, de los que un día salieron esos jóvenes a probar suerte muy lejos del hogar. Prueba documental de ese viaje es la fotografía en la que aparece Nelly Beatriz Alcorta Irazábal, con uno de los hermanos de su padre. Corresponde al año 1999, y fue tomada en Gipuzkoa.


KELA GORRI ARRESE
Pehuajó (Buenos Aires)
Una buena alumna de 82 años

Kela Gorri Arrese es una activa socia del Centro Vasco de Pehuajó Etxe Alai, del que fue presidenta cinco años. Maestra jubilada, es una persona muy querida en esa ciudad de la provincia de Buenos Aires, muchos de cuyos habitantes fueron sus alumnos.

A los 82 años, toma clases de informática para estar siempre al día, sobre todo para comunicarse por correo electrónico con sus amigos de Argentina y Euskal Herria. Estudia euskera en el Centro Vasco, en el que también da clases de yoga a los socios. Con el dinero recaudado compra los materiales necesarios para hacer del aula de euskera un lugar confortable. Se encuentra a punto de publicar un libro, en el que figuran anécdotas recopiladas durante más de diez años, de vascos que vivieron en la zona. En cada acto de su vida demuestra que nunca es tarde para empezar.

Su abuelo materno vino de Ataun. «Cantaba en el Orfeón de Buenos Aires, luego se empleó como carpintero del ferrocarril», contaba. Su padre era oriundo de Ezcaroz, Navarra, aunque llegó a Argentina a los 6 meses de edad.

Se siente argentina, pero confiesa que sus raíces están allá... Su familia nunca dejó de recordar Euskal Herria. Siempre se sintieron muy vascos y eso se lo inculcaron a sus hijos. Por esa razón, la experiencia de su viaje fue tan importante: un reencuentro con cada una de las historias que desde la infancia escuchó de sus mayores.


MAGDALENA M. OTAÑO
Mar del Plata (Buenos Aires)
Matemática y escritora

La doctora en matemáticas y profesora de la universidad de La Plata, Magdalena Mouján Otaño es nieta del escritor y bertsolari de Zizurkil, Pello Mari Otaño, muerto en Rosario (Argentina) en 1910 e hijo del inolvidable bertsolari del mismo nombre. Magdalena desarrolla una amplia actividad dentro de la comunidad vasca de Mar del Plata. Conferenciante por el Centro de Estudios sobre el Nacionalismo Vasco Arturo Campión, escribe relatos y cuentos sobre temáticas vascas, es entusiasta defensora del euskera y participa en las actividades que hacen a la difusión del mismo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Su edad no le impide realizar estas múltiples actividades. Siempre en acción, dispuesta a realizar nuevos proyectos, es una luz para las nuevas generaciones de vasco-argentinos, que ven en ella un ejemplo a seguir, en todos los aspectos.


CÉSAR ARRONDO
La Plata (Buenos Aires)
Entregado a la promoción vasca

El profesor César Arrondo, investigador y catedrático de la Universidad Nacional de La Plata, tiene una amplia trayectoria en lo que se refiere a la difusión de la cultura vasca en Argentina. Su abuelo nació en Antzuola, habiendo llegado a la Argentina en 1898. Actualmente sus parientes residen en Gabiria, Zumarraga y Antzuola.

Es socio del Centro Vasco de La Plata desde 1973 y del de Laprida desde su fundación. Fue delegado a FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas) por el centro vasco de Laprida desde 1990, ocupando luego distintos cargos. Ahora es vocal suplente.

En 1999 fue uno de los tres delegados al Congreso Mundial Vasco por Argentina, coordinando una de las comisiones de los dos Congresos Americanos, realizados en Buenos Aires y Necochea. Ha recorrido más de 10 centros vascos dando el Taller de Nacionalismo Vasco, además de brindarlo por el sistema de antenas desde FEVA y este año en la Facultad de Humanidades de La Plata. Fue uno de los impulsores y fundadores del Centro de Estudios sobre Nacionalismo Vasco Arturo Campión.

En el año 2.000 asistió a un encuentro de inmigración vasco-bearnesa en la Universidad de Pau (Francia). Más de 50 Centros Vascos y municipalidades le han invitado a dar charlas.

Encuentra tiempo para escribir variados artículos, cuya base es la divulgación de la historia y cultura vasca. Hace muy poco tiempo presentó su segundo libro, 'Los Vascos en la ciudad de La Plata. Organización institucional y actividad social'.

(publicado el 07-01-2005 en El Diario Vasco)


DECENAS DE GUIPUZCOANOS BUSCAN A SUS PARIENTES

M. S.. Magdalena Mignaburu Berhó, creadora de una base de datos con los apellidos de vascos que viven en Argentina, ha recibido más de 60 peticiones relacionadas con la búsqueda de parientes en Argentina. Muchísimas procedentes de Gipuzkoa, como por ejemplo de Elgoibar, Donostia, Zumarraga, Usúrbil, Hernani, Alkiza, Beasain, pero también de Iparralde, Navarra y Vizcaya. Su teléfono sonaba sin cesar en casa. El buzón de correo electrónico no paraba de recibir mensajes. La página de internet que ha creado, allá en Buenos Aires, www.diasporavascarg.com.ar recibía sin parar peticiones de datos de vascos residentes remitidos también de Vizcaya, Navarra e Iparralde.

Magdalena no se imaginaba que tanta gente leyese su entrevista en El Diario Vasco (6 de diciembre) y se interesase por conocer más datos de antepasados de vascos que emigraron a Argentina y forman parte de la documentación que posee. A algunos de ellos les conoce personalmente, bien por relación, bien por el trato directo en la Federación de Estudios Vascos, o del Centro de Estudios Arturo Campión, de Buenos Aires, de la Fundación Juan de Garay o por pertenecer, como ella, al Centro Vasco de Bragado de la provincia bonaerense.

«Fue enorme la repercusión, pero también la sorpresa cuando unos parientes, que en mi viaje en el año 2.000 no había podido encontrar, se pusieron en comunicación por teléfono conmigo. Cuando escuché la voz de Begoña Berhó no podía creerlo. Me parecía estar soñando, increíble la sorpresa y la emoción».

Le conmueve la necesidad de reencontrarse de cada una de las familias que le escriben, «sobre todo porque algunas perdieron el contacto a finales del siglo XIX». A veces encuentran un solo pariente y otras hasta 300. En febrero sabe que llegan las primeras familias que han localizado a los suyos.

(publicado el 07-01-2005 en El Diario Vasco)


Comentarios

  • QUISIERA ENCONTRAR A UNA ABUELA CON EL ROSTRO DE LA MIA

    quisiera encontrar algun familiar de mi abuela materna regina ataun ella era un sol no conozco a su flia.mi intencion es conocer mis raices espero encontrar a alguien se que son muy pocos en el mundo.Espero noticias STELLA MARIS

    stella maris rodriguez tresca ataun, 28/05/2010 18:52

  • NAGORE ARRUTI BERHO

    Hola ¿que tal? Soy una chica de Navarra.Se que tenemos familiares en Argentina. Nos gustaría ponernos en contactos con ella. Incluso igual tu Magdalena eres de nuestra familia, eso hay que investigar.Muxxu besos

    Nagore Arruti Berho, 07/03/2010 13:39

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia