euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Varios trabajos vascos se exhiben en el Festival de Cine Latino de Los Angeles, mientras el grupo teatral Antzerkiola Imaginarioa actúa en Chicago y Nuevo México

21/07/2004

Cartel del film dirigido por el donostiarra Patxi Barco
Cartel del film dirigido por el donostiarra Patxi Barco

PUBLICIDAD

La ópera prima del actor y director donostiarra Patxi Barco 'El final de la noche', que cuenta como protagonistas con Itziar Ituño y Asier Hormaza es uno de los largometrajes en la sección competitiva de Los Angeles. Junto a él se presentan 'Extranjeras', de la pamplonesa Helena Taberna, y 'Bagdad Rap', del también navarro Arturo Cisneros. También se exhibirá 'La pelota vasca', de Medem. Sin salir de EEUU, la pasada semana actuó en Chicago el grupo Antzerkiola Imaginarioa-FTI (Fábrica de Teatro Imaginario), con 'Yuri Sam', obra escrita por Jon Gerediaga y protagonizada por Ander Lipus que ya se presentara el año pasado en Rosario (Argentina). El próximo día 30 la representarán en Alburquerque, Nuevo México.
EUSKAL KULTURA. El lunes tuvo lugar en el Lloyd E. Rigler Theatre de Los Angeles la primera de las dos proyecciones prevista para 'El final de la noche', del donostiarra Patxi Barco. La historia está protagonizada por Itziar Ituño, Asier Hormaza, Iñaki Beraetxe, Joseba Apaolaza y Klara Badiola, y se exhibió por primera vez en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Donostia, en su sección Zabaltegi. La segunda proyección en el Festival de Los Angeles tendrá lugar hoy, en el Spielberg Theatre.

Ayer fue el día en que se proyectó el documental 'Extranjeras', de la realizadora pamplonesa Helena Taberna. La película muestra la cara desconocida y cotidiana del contraste cultural a través de la experiencia de mujeres inmigrantes de lugares como Senegal, el Magreb, Sudán, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Polonia, Ucrania, Rumanía, China y Bengala, que desde hace años residen, trabajan y viven en Madrid. La cámara es tetigo de su día a día para mostrar cómo es su entorno familiar, cómo viven y en qué trabajan, la expresión de sus sueños y su universo afectivo. El documental de Helena Taberna --que cuenta en su haber con largometrajes como 'Yoyes' y cortos como 'Herrikolore', 'Nerabe', 'Alsasua, 1936' o '87 cartas de amor'-- ha recibido premios y menciones en festivales de diversos países europeos y americanos.

El viernes será el día en que se proyectarán 'La pelota vasca, la piel contra la piedra', de Julio Medem, así como el documental 'Bagdad Rap', de Arturo Cisneros, un duro y crítico recorrido por el Iraq de antes y después de la invasión desde la experiencia de los brigadistas contra la guerra.

La Fábrica de Teatro Imaginario en Illinois y Nuevo México

Por su parte, y sin salir de los Estados Unidos, los bilbainos Antzerkiola Imaginarioa, la Fábrica de Teatro Imaginario, se hallan también en el país norteamericano, donde presentaron la semana pasada la obra Yuri Sam en el Festival de Teatro Latino de Chicago, Illinois, y donde el viernes 30 harán lo propio en el KiMo Theater de Alburquerque, Nuevo México.


Enlaces relacionados

Ficha de 'El final de la noche'
Dirigida por Patxi Barco (Donostia, 1959)

Entrevista con Helena Taberna
Tras el estreno de 'Extranjeras'

Antzerkiola-Fábrica de Teatro Imaginario
www.antzerkiola.com (euskaraz)
www.fabricadeteatroimaginario.com (en castellano)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia