euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tandil, sede del I Encuentro americano de descendientes de los hermanos baztaneses Arrechea Amorena

27/09/2010

Juan Mateo Arrachea Amorena, Honoria Armasay y sus 13 hijos: sentados Honoria Adriana, Dolores, Honoria Armasay, Juan Mateo Arrachea Amorena, Maria Elena y Pilar; parados Abel, Hector, Pedro, Eugenio, Juan, Matias, Jose Ignacio, Juan Mateo y Clementino
Juan Mateo Arrachea Amorena, Honoria Armasay y sus 13 hijos: sentados Honoria Adriana, Dolores, Honoria Armasay, Juan Mateo Arrachea Amorena, Maria Elena y Pilar; parados Abel, Hector, Pedro, Eugenio, Juan, Matias, Jose Ignacio, Juan Mateo y Clementino

PUBLICIDAD

Descendientes de los hermanos navarros Juan Mateo y Juan Cruz Arrechea Amorena, llegados a Argentina a fines del S. XIX se reunirán el próximo 10 de octubre en la ciudad argentina de Tandil en una primera reunión familiar en la que esperan contar con la participación de unas 300 personas. Según señalan a EuskalKultura.com los organizadores del evento, ya han confirmado su asistencia 220 personas de distintas ciudades argentinas y de Montevideo, Uruguay.

Tandil, Argentina. Descendientes de Juan Mateo y Juan Cruz Arrechea Amorena radicados en localidades de toda la Argentina como Madariaga, Pinamar, Tres Arroyos, Guaminí, Cnel. Vidal, Bahía Blanca, Mar del Plata, Balcarce, Cnel. Dorrego, San Cayetano, Paraná, Capital Federal, Posadas e incluso, Montevideo, viajarán el próximo 10 de octubre para participar del primer encuentro que convoca a toda la familia.

Los organizadores de la fiesta [Juan Ramón Berceche Arrachea-Camino, María Dolores Berceche Arrachea-Camino, Juan Carlos Echayre Berceche Arrachea, quienes cuentan además con el apoyo de Oscar Arrachea Queipo y Juan Pablo Arrechea] han recibido ya la confirmación de 220 personas y esperan para la fecha de la reunión la participación de unas 300, una respuesta notable a la convocatoria teniendo en cuenta las distancias que tendrán que recorrer algunos de los asistentes.

De Irurita a Chascomús

"Juan Mateo y Juan Cruz eran oriundos de Irurita, Navarra. Juan Mateo llegó a Argentina a los 18 años, fue a Chascomús donde estaba uno de sus hermanos, Juan Francisco, y de ahí a Gral. Lavalle, donde estaba Juan Cruz. Allí trabajaron los dos, en el puerto, hasta que juntaron algo de dinero para comprar ovejas y arrendar un campito; trabajaron varios años en sociedad, en el campo 'Piedras Gral. Lavalle', y después siguió cada uno por su cuenta. Juan Mateo pasó 30 años ahí, hasta que resolvió comprar campo y se le presentó la oportunidad en Gonzáles Chaves". De esta manera relata Leonor Berceche Arrachea, nieta de Juan Mateo, cómo fue la llegada y posterior desenvolvimiento de su abuelo en el nuevo continente.

Si bien hoy en día el contacto con familiares en Euskal Herria parece haberse perdido, los Arrechea Amorena expandidos por el cono sur no renuncian a retomarlo y, para empezar, no parecen dispuestos a que el lazo entre ellos se esfume. Es por este motivo que se reunirán el próximo 10 de octubre, en la ciudad de Tandil. La cita es a partir de las 11 de la mañana en el restaurante 'Don José', ubicado en el 269 la calle Monseñor De Andrea de esta localidad.

-Para contactar: jurabeca@live.com.ar

 



Comentarios

  • Felicitaciones!

    Bien Vasquito!Que la fiesta sea grandiosa!

    Marta Martitegui, 08/10/2010 01:15

  • Juan Ramon Berceche Arrachea Camino

    Por una cuestión de identidad, y en homenaje a nuestros antecesores, juanto con mi hermana Maria Dolores Berceche Arrachea Camino y Juan Carlos Echayre Berceche Arrachea, plasmaremos la idea de reunirnos por primera vez -en la Argentina- los descendientes de Don Juan Bautista Arrechea y Doña Ana Maria Amorena. Por este medio invito a todos quienes quieran sumarse, como así también a los familiares residentes en Euskal Herría, a estar en contacto. Gustosamente dejo mi correo electronico: jurabeca@live.com.ar Muchas Gracias a EUSKALKULTURA, y un abrazo calido a todos. Atte. Juan Ramon Berceche Arrachea - Camino

    Juan Ramon Berceche Arrachea, 27/09/2010 18:09

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia