euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una veintena de libros para asomarse en inglés al mundo de la cultura vasca

03/12/2004

Gloria Totoricagüena, autora de varios de los títulos, y Mari Jose Olaziregi, autora y directora de la colección de literatura (fotos euskalkultura.com)
Gloria Totoricagüena, autora de varios de los títulos, y Mari Jose Olaziregi, autora y directora de la colección de literatura (fotos euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

El Center of Basque Studies, Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, presentó este jueves en Bilbao el fruto de los dos últimos años de trabajo dedicados a divulgar la cultura vasca en el mundo anglosajón: 20 publicaciones, englobadas en las series de literatura vasca, diáspora, antologías y libros de texto. En la presentación, que tuvo lugar en la sede central de Euskaltzaindia, estuvieron presentes un buen número de autores de estos libros, como Joseba Zulaika, Mari Jose Olaziregi, Gloria Totoricagüena o Cameron Watson.
El Centro de Estudios Vascos de la universidad estadounidense de Nevada utiliza tres medios para difundir la cultura vasca entre el público anglosajón: cursos vía internet, conferencias y publicación de libros en lengua inglesa. En este último ámbito se enmarca la edición de los 20 libros relacionados con la cultura vasca que han presentado esta semana en Bilbao.

Una de las publicaciones más recientes es 'An Anthology of Basque Short Stories', antología de narraciones cortas de autores vascos seleccionadas por Mari Jose Olaziregi. La obra fue presentada en la última Feria del Libro de Frankfurt y ya se trabaja traduciendo al inglés los siguientes títulos de la serie, todos ellos novelas: ‘Rossettiren obsesioa’, de Ramon Saizarbitoria, ‘Eta emakumeari sugeak esan zion’, de Lourdes Oñederra, y ‘Zorion perfektua’ de Anjel Lertxundi.

Otra antología a destacar es ‘Oteiza’s selected writings’, en la que Joseba Zulaika presenta al lector de habla inglesa escritos teóricos del escultor oriotarra desde su época sudamericana hasta sus reinterpretaciones de la identidad vasca. La tercera antología, ‘Shooting from the lip’, de Joxe Mallea-Olaetxe, es el primer libro sobre bertsolaris de Estados Unidos, que además recoge únicamente bertsos creados y cantados allí, en su versión original en euskera y su correspondiente traducción al inglés.

Sobre la Diáspora

La serie sobre la Diáspora recoge diversos estudios acerca de la emigración vasca. Entre ellos destacan 'The Basques of New York', escrito por Gloria Totoricagüena, y 'Juan Bautista de Anza', en el que Donald T. Garate narra la biografía de este importante pionero y explorador de origen hernaniarra que se adentró en el siglo XVII desde México en territorio de lo que hoy es Estados Unidos.

En lo que a la serie de libros de textos se refiere, está compuesta por títulos como ‘Basque migration and diaspora: Transnational Identity’, escrito por Gloria Totoricagüena; ‘Modern Basque History’, historia contemporánea vasca recogida por el escocés Cameron Watson; ‘Basque Gender Studies’, estudio sobre el papel de la mujer en la sociedad vasca de la antropóloga británica Margaret Bullen y ‘Basque cinema, an introduction’, del crítico de cine catalán Jaume Marti-Olivella.

Las próximas publicaciones del CBS serán un libro de Mari Jose Olaziregi sobre la obra de Bernardo Atxaga, que se prevé será publicado en enero próximo. En él, Olaziregi analiza la obra del escritor vasco desde sus inicios hasta su última obra, ‘Soinujolearen Semea’.


Enlaces relacionados

Center of Basque Studies
En la Universidad de Nevada, Reno


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia