euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una revitalizada comunidad vasco-cubana celebró un fin de semana de Aberri Eguna en La Habana

22/04/2014

El cantante Ray Fernandez fue una de las actuaciones musicales de la jornada (foto Goitia)
El cantante Ray Fernandez fue una de las actuaciones musicales de la jornada (foto Goitia)

PUBLICIDAD

Con todo un fin de semana actividades celebró la comunidad vasca de Cuba la fiesta del Aberri Eguna, a la que asistieron más de 200 personas. Los organizadores estiman que esta amplia respuesta y apoyo "confirma la dinámica de recuperación y capacidad de convocatoria de la comunidad vasco-cubana, que si bien tiene importantes retos y dificultades por delante también demuestra su vitalidad". La fiesta central del domingo contó con la asistencia desde la cercana provincia de Matanzas de un grupo de seis asociados de la Asociación Vasco Navarra de Beneficencia, y fue objeto de un reportaje en el noticiero de la Televisión cubana, en su sección cultural.

JMA/La Habana, Cuba. Como viene aconteciendo en los últimos años la comunidad vasco cubana celebró el pasado fin de semana el Aberri Eguna, fecha central de sus actividades anuales. El sábado 19, la Peña AthletiKuba organizó su ya tradicional campeonato de Mus, que en esta sexta edición convocó a diez parejas de jugadores. La reñida competencia fue seguida de una animada cena que se prolongó hasta más allá de las 11 de la noche. Unas 70 personas, entre miembros de la comunicad vasco cubana y visitantes tomaron parte en este animado encuentro previo al domingo del Aberri.

Al día siguiente, desde horas tempranas un equipo se ocupó de la cocina para la elaboración del plato central, bajo la experimentada dirección del cocinero Félix Sarasola, mientras que otro grupo de voluntarios se ocupaba de la decoración, diseñada por la artista plástica cubana Inés Garrido, así como de atender diversas tareas secundarias, siempre importantes.

Más de doscientas personas

La Asociación Vasco-Navarra, (AVNB), organizadora de esta celebración, escogió en esta ocasión, a falta de una Euskal Etxea (asignatura aún pendiente), utilizar los amplios espacios  del Círculo Social del  Náutico, situado al este de la capital cubana. Unas doscientas veinte personas, entre adultos y niños, se dieron cita desde horas del mediodía, para disfrutar de una jornada de reivindicación cultural y comunitaria, que qué de prolongó hasta las 7 de la tarde

A las doce del mediodía comenzó la actividad cultural donde las palabras del Presidente de la AVNB, Renato García Eguskiza, dieron la bienvenida a los participantes, al mismo tiempo que sintetizaron el espíritu y sentido de ese día para la comunidad vasco-cubana. A partir de eso el dúo de las cantantes Jade, el improvisador cubano (bertsolari) Emiliano Sardiñas, acompañado de su hijo de doce años Emanuel, y los trikitilaris Gari-Iñaki, hicieron disfrutar a los asistentes.

Kuba Aberri Eguna 2014 Renato Garcia Egusquiza

[Renato García Eguskiza, presidente de la AVNB de Cuba, se dirige a los asistentes al Aberri Eguna 2014 (foto Goitia)]

Ritmos cubanos y trikitixa

A partir de las dos de la tarde comenzó la comida popular consistente en ensalada, marmitako, pastel y café, rociada con refresco, cerveza o vino, dependiendo del gusto y la edad. Y posteriormente comenzó la romería, con un concierto del cantautor Ray Fernández que calentó el ambiente, al cual se sumaron los trikis Gari-Iñaki, y a partir de ahí, en una conjunción de géneros musicales, bailes diferentes e idiomas los participantes bailaron desde ritmos tradicionales cubano o mexicanos hasta jotas vasca.

Cosas a destacar serían la presencia (y acompañamiento musical al grupo de Ray Fernández) del “tresero” Pancho Amat, considero el mejor músico cubano en ese instrumento y premio nacional de música, del popular escritor Daniel Chavarria, premio nacional de literatura cubano y de su equivalente uruguayo, o el reconocimiento muy especial que los organizadores le dedicaron a los 25 años de vida artística de Emiliano Sardiñas, uno de los más destacados y conocidos improvisadores cubanos, equivalente a nuestros bertsolaris. Artistas y personalidades que nunca faltan a una convocatoria de su amigos vascos.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia