euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una exposición sobre la emigración vasca abrirá sus puertas en Ellis Island (Nueva York) el próximo 6 de febrero

23/12/2009

Distribuida en seis salas, la muestra reúne fotografías, audio, videos, todo tipo de artefactos y de material interactivo.
Distribuida en seis salas, la muestra reúne fotografías, audio, videos, todo tipo de artefactos y de material interactivo.

PUBLICIDAD

Ellis Island, el nombre de esta pequeña isla situada en frente a la ciudad de Nueva York, es para muchos emigrantes europeos a Estados Unidos sinónimo de comienzo, de acceder a su nuevo país e iniciar una nueva vida. Entre 1892 y 1954 fue la obligada puerta de entrada de 12 millones de emigrantes, que en condiciones muchas veces precarias veían cómo cualquier problema podía significar el retorno. Como para muchos otros, también para los emigrantes vascos que ingresaron en ese periodo legalmente, Ellis Island forma parte de su historia. Los archivos que ahí se custodian --hoy día accesibles por internet-- guardan los datos de muchos de los padres, abuelos o bisabuelos de las actuales generaciones de vascoamericanos. Este lugar que ha pasado a ser hoy lugar de visita turística, albergará a partir del próximo 6 de febrero una exposición con el segmento vasco de la historia de la emigración americana, organizada por el Museo Vasco de Boise, en colaboración con el Gobierno Vasco. Situada en un lugar estratégico, espera recibir 300.000 visitantes en los tres meses en que permanecerá abierta.

Nueva York, Estados Unidos.  El testimonio de Lucy Garatea, una lekeitiarra que cuenta hoy 104 años y que en 1920, con tan sólo 15, entró a Estados Unidos por Ellis Island, será el encargado de recibir a los visitantes a esta exposición, de nombre Hidden in Plain Sight: The Basques (Escondidos a plena vista; los vascos) que se abrirá el 6 de febrero en algunas de las salas que antaño recibían a los emigrantes. Tras pasar por aquí, la vida de Lucy se desarrollaría íntegramente en EEUU, en Idaho, su destino final. Su caso es el de muchos: se hizo americana hablando su lengua materna, el euskera, aprendió inglés y sin dejar los modos vascos hizo suyos los americanos y se integró en el país donde nacieron sus hijos y nietos.

Un video con la imagen e historia de Lucy recibirá a quien se acerque a la muestra. Distribuida en seis salas, con sus correspondientes paneles, artefactos y reproductores de video y audio, se calcula que será recorrida en 20-30 minutos, en los que el visitante repasará quienes son los vascos, dónde se sitúan geográficamente, su historia de llegada a Ellis Island y el trayecto que realizaban desde Europa, inicialmente en barco, más tarde en avión, siguiendo un proceso común a otras nacionalidades y cómo en Nueva York eran recibidos por compatriotas como Valentín Aguirre, en su hostal, para más tarde seguir, normalmente en su ruta hacia el Oeste.

Una presentación de los vascos y la emigración vasca

Respondiendo a la pregunta who are the Basques (quienes son los vascos), la muestra hace referencia al euskera --que se escucha mediante grabaciones-- en una presentación general de los vascos y de su cultura tradicional. A través del recorrido interactivo 'Descubra a los vascos: Un viaje a través del tiempo' se repasa someramente su historia, para a continuación presentar a los vascos en el mundo, como marinos, exploradores, cazadores de ballenas, comerciantes y misioneros... hasta llegar a políticos, deportistas y artista de hoy.

Imágenes de caseríos, la costa, pueblos, escenas de montaña e industria ilustran el mundo que los vascos dejaron atrás, junto a imágenes de Gernika y su bombardeo, el Guernica de Picasso --en una reproducción de cuatro metros de longitud-- y la dictadura franquista, mencionando a ETA y la sociedad industrial, para pasar a la vida del emigrante vasco en América, con imágenes de las pensiones y hoteles, frontones y restaurantes vascos, la industria ovina, el pastoreo y la presencia e influencia en los diferentes estados.

La exposición concluye reflejando la vida contemporánea vasca, tanto en Euskal Herria como en Estados Unidos, con imágenes del Guggenheim, Mundaka Surf, Chillida, qué son la CAV y el Gobierno Vasco, muestras de la presencia de vascos en diferentes aspectos de la vida norteamericana actual, fiestas vascas a ambos lados del océano, y la fundación en EEUU de nuevas entidades como el Centro de Estudios Vascos de Reno, el Museo e Instituto Cultural Vasco en la capital idahoense, NABO, la Ikastola de Boise, Jaialdi, etc ., que responden a la voluntad de las nuevas generaciones vascas de mantener y dotar de continuidad a la cultura y el sentimiento que recibieron en herencia.

Un proceso de tres años

Se trata sin duda de una exposición interesante. La idea de iniciarla se remonta a algo más de tres años atrás, cuando en 2006 representantes de la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas del Gobierno Vasco asistieron al Congreso Anual de AEMI (Association of European Migration Institutions, Asociación de Institutos Europeos de Migración), entidad de la que forma parte la Fundación Ellis Island, tras lo cual y en el marco de los trabajos sobre la posibilidad de fundar un Museo Vasco de la Inmigración, visitaron diversos museos europeos, para conocer más de cerca sus experiencias. "Una de esas visitas fue la que realizamos al Museo de San Marino, en un momento en el que ellos acababan de finalizar en Ellis Island una exposición sobre su emigración", señala a EuskalKultura.com Benan Oregi, técnico de la Dirección de Colectividades, presente desde su inicio en el proyecto.

"Al poco tiempo, en octubre de 2006, nos desplazamos a Nueva York, donde la Dirección coorganizaba un Homenaje a Jesús de Galíndez, y aprovechamos para mantener un primer contacto in situ con la Fundación Ellis Island. Como conclusión, nos indicaron que sí podía haber una posibilidad de organizar una exposición de este tipo, y nos explicaron cómo tramitarla y adecuarla... Ya de vuelta nos pusimos manos a la obra, realizamos una propuesta e hicimos partícipes del proyecto al Museo Vasco de Boise, quien la acogió con mucho interés. Realizado un primer guión, fue rechazado en Nueva York, se rehizo y desde ahí hemos colaborado con el Museo Vasco de Boise, puesto que el proyecto, en su forma y contenidos, se ha coordinado posteriormente desde allá".

De Ellis Island al Jaialdi de Boise

La exposición se inaugurará el próximo 6 de febrero, en una jornada en la que se realizará una pequeña fiesta vasco-americana, con intervención de la soprano Amaia Arberas, coro vasco, el bertsolari de Wyoming Martin Goikoetxea y los dantzaris del grupo Oinkari de Boise, entre otros, junto a público tanto vasco, como vasco-americano, como americano sin más. Se realizarán actos tanto en Ellis Island como en la ciudad de Nueva York. Una página web de la exposición será presentada a comienzos de enero en Boise. Según el programa hoy en vigor, la muestra permanecerá en Ellis Island al menos tres meses, desde el 6 de febrero hasta el 6 de abril. Más tarde pasará a Boise, donde permanecerá abierta durante Jaialdi (del 28 de julio al 1 de agosto) y en fechas posteriores. En caso de que se produzcan solicitudes y se llegue a un acuerdo, existe la posibilidad de que la exposición pueda realizar una itineración finalizada su estadía en Boise.

DATOS

-Título: Hidden in Plain Sight: The Basques (Escondidos a plena vista; los vascos)
-Fechas: En Ellis Island, del 6 de febrero al 6 de abril
-Autores: Dirección: Michael Vogt (director del proyecto) y Patty Miller (directora del Museo); Asesor de Diseño: Catapult 3, Boise; Asesores de contenidos: Alberto Santana y John Bieter (Boise State University); Argitxu Camus, Lisa Corcostegui (University of Nevada, Reno); Benan Oregi y Delegación de Euskadi en EEUU (Gobierno Vasco); Gloria Totoricaguena y John Ysursa
-Patrocinadores: Gobierno Vasco, trabajadores del Museo e Instituto Cultural Vasco de Boise, aportaciones de diversos particulares



Comentarios

  • hola

    soy argomaniz del estado mexicano de zacatecas me gustaria saber mas sobre mi origen ya que el unico dato es de un tal juan garcia de argomaniz que llego de espana a zacatecas

    pedro argomaniz, 25/03/2011 17:22

  • franjazul@yahoo.com

    Soy argentino, nieto de un uruguayo de nombre Pedro Etchebest hijo de inmigrantes vascos.Quisiera saber si alguien me puede orientar acerca del origen y la evolucion del apellido y de que ciudad provenia.A quien pueda aportar datos les agradezco.

    Jorge Etchebest, 10/07/2010 00:52

  • ARGOMANIZ BENITEZ

    ME ENCANTARIA SABER SOBRE MIS ORIGENES, LA UNICA INFORMACION QUE TENGO ES DE UNA TIA ABUELA QUE MIS BIS ABUELOS ARGOMANIZ LOPEZ PARTIERON DE ESPAÑA HACIA URUGUAY. EN URUGUAY HAY MUCHA DESCENDENCIA¡¡ Y EN EL GRUPO CREADO POR RUBEN JULIO ARGOMANIZ SIMONS, CON GRAN SORPRESA HE DESCUBIERTO QUE SOMOS MUNCHISIMOS MAS DE LOS QUE CREÍAMOS.

    LAURA ARGOMÁNIZ BENITEZ, 13/02/2010 05:25

  • rjargomaniz@yahoo.com.ar

    Respecto del anterior envío, rectifico mi apellido es ARGOMANIZ, gracias

    Ruben Julio Argomaniz Simons, 09/02/2010 12:28

  • rjargomaniz@yahoo.com.ar

    Desearia conocer sobre mi apellido Argomaiz, que por lo que ya he averiguado somos muchísimos, sobre todo en américa. Gracias

    Ruben Julio Argomaniz Simons, 09/02/2010 01:28

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia