euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una exposición itinerante mostrará la realidad del Bombardeo de Gernika en 50 ciudades de Europa y América

20/04/2012

Imagen cedida por el Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernikatruak utzitako irudia
Imagen cedida por el Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernikatruak utzitako irudia

PUBLICIDAD

El Gobierno Vasco, en colaboración con la Fundación Museo de la Paz de Gernika, ha organizado una serie de exposiciones itinerantes que llevarán el testimonio de lo sucedido en Gernika el 26 de abril de 1937 a 50 ciudades de Europa y América. Este jueves, cuando se cumplen 75 años del ataque, se inaugurarán las primeras muestras en Bruselas, Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá, México y Nueva York.

Vitoria-Gasteiz. Guillermo Echenique, secretario general de Acción Exterior, e Iratxe Momoitio, directora de la Fundación Museo de la Paz de Gernika, han presentado hoy en Lehendakaritza un programa de exposiciones itinerantes que sobre el Bombardeo de Gernika que se mostrarán en Europa y América. El objetivo de las exposiciones es, según ha explicado Echenique, acercar al mundo lo ocurrido en la localidad vizcaína de Gernika en 1937 y difundir la deslegitimación de la violencia y el terrorismo.

Las seis primeras exposiciones se inaugurarán este jueves en las delegaciones y oficinas del Gobierno Vasco en Bruselas, Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá, México y Nueva York. Después, recorrerán distintos países, siempre buscando la implicación de sus instituciones y de los colectivos de víctimas de guerras, dictaduras o terrorismos. Junto a ellas tendrán lugar diferentes actos en homenaje y recuerdo a los fallecidos en el ataque perpetrado por los aviones nazis y fascistas aliados del general Franco.

Madres de la Plaza de Mayo, Isabel Allende...

Para la exhibición de estas exposiciones se han buscado lugares y colectivos especialmente significativos para la defensa de los derechos humanos, como la ciudad belga de Leper, devastada durante la segunda guerra mundial, la tristemente conocida ESMA de Buenos Aires, hoy Espacio para la Memoria, o el Museo de la Memoria y los DDHH de Santiago de Chile, según informa el Gobierno Vasco.

Además, participarán colectivos como las propias euskal etxeas y colectividades vascas de los diferentes países y ciudades, la Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Niños de la Guerra, representantes de colectivos vinculados a los DDHH, así como representantes institucionales como los alcaldes de Montevideo, Bogota, Cuenca (Ecuador) o Brasilia, o personalidades como Isabel Allende.

Las exposiciones serán inauguradas por los delegados de Euskadi en los respectivos países y habrá intervenciones tan significativas como las de Niños de la Guerra como Jose Luis Vidaller en Argentina o Agnes Alonso Niña de la Guerra que llego a Chile en el Winnipeg.

Por su parte, la Directora de la Fundación Museo de la Paz de Gernika, Iratxe Momoitio, ha expuesto que las muestras consisten en 20 grandes paneles "en los que se reflejan imágenes del bombardeo, al tiempo que se trata de implicar al espectador en los valores de la paz y de la democracia.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia