euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una expedición de 85 pelotaris vascos visita canchas y Euskal Etxeak de California

22/03/2003

PUBLICIDAD

Una representación de Belate Elkartea (Asociación de clubes de pelota vasca de Navarra) compuesta por 85 expedicionarios ha visitado en las últimas semanas San Francisco, donde han estrechado...
Una representación de Belate Elkartea (Asociación de clubes de pelota vasca de Navarra) compuesta por 85 expedicionarios ha visitado en las últimas semanas San Francisco, donde ha entrado en contacto con pelotaris de las casas vascas californianas. Pelotaris y técnicos aprovecharon el tiempo para fortalecer los lazos entre un lado y otro del Atlántico, informa El Diario de Noticias.

El objetivo ha sido establecer una buena y fructífera relación con la Euskal Etxea Basque Cultural Center de San Francisco. El organismo que aglutina a ésta y las demás Euskal Etxeak de Norteamérica, NABO (North American Basque Organization) se ha encargado de coordinar esta actividad en Estados Unidos. Los festivales se disputaron en la cancha del Basque Cultural Center de San Francisco (una Euskal Etxea que cuenta con 400 socios fundadores, un restaurante para capacidad a acoger a unas 200 personas, una sala para usos varios con capacidad para 500 personas y un frontón para 400 personas).

Se disputaron así el 2 de marzo dos partidos de pelota entre Belate Elkartea y los representantes del NABO en el Basque Cultural Center, que reunió en sus gradas a más de 300 espectadores. En el primer partido (paleta goma) los mundialistas americanos Indart-Dalia, que representaron a EEUU en la modalidad de paleta cuero en el pasado Mundial, no pudieron con los representantes de Belate Elkartea, Santzez-Lorea, que vencieron por 35-28.

En mano parejas gosua, la representacion de Belate, Otxoteko-Telletxea (campeones del torneo Belate de pelota gosua) plantó cara a los campeones de la asociación NABO, Petrissans-De Luz (pelotari de Zumárraga, afincado hace tres años en California). Fue un partido bonito e igualado. Tras llegar empatados al cartón 20 y debido a las peticiones del público se acordó alargar el partido a 25 tantos. Al final, los representantes de Belate cedieron (25-23) ante los americanos. Finalizado el festival se celebró una comida de confraternización en la Euskal Etxea con asistencia de 400 personas. Tras la comida hubo bertsolaris, trikitixa y campeonato de mus.

El 5 de marzo (segundo festival) se disputaron 3 partidos de pelota. En el primero, Arrosagarai-Mazkiaran (Belate) ganaron por un ajustado 25 a 24 ante la pareja californiana compuesta por Oilarburu-Ocafrain. Después de ir perdiendo por un claro 23 a 17, la pareja de Belate se recompuso y, gracias a la constancia de Mazkiaran, se impuso por un solo tanto.

En el segundo partido, Arruti-Retegi (categoría veteranos, mano gosua), se impusieron a Curutchet-Uharriet por un marcador claro, 25 a 19. La genialidad en los cuadros delanteros de Luis Mari Retegi (ex profesional) fue lo más destacado. Por último, se disputó el partido de paleta goma maciza entre las representantes de Belate (Lizarraga y Mazkiaran) y Matixa-Maria. La fuerza y destreza de las navarras se impuso a las ganas de las americanas: 35-15, victoria para las de Belate.

Al día siguiente, Santzez y Lorea se impusieron a los campeones de San Francisco en paleta goma maciza. Los americanos Iriartborde-Indart no pudieron con la técnica y constancia de los representantes navarros (35 a 13). En el segundo partido (paleta goma maciza), Atxa-Zúñiga sucumbieron ante la fuerza de los campeones (de la segunda categoria de NABO) americanos. Por ultimo se disputó el partido de paleta cuero. Se jugó un partido mixto entre representantes de Belate y NABO. Por un lado la pareja Indart-Ibarra venció por 35-29 a Rovira-Dalia. Indart fue el más destacado y firmó algunas jugadas de mérito.

Después de los festivales se hizo una cena de hermandad en la que se estrecharon lazos para que en un futuro no muy lejano, se vuelva a repetir esta bonita experiencia con fórmulas deportivas diferentes y con objetivos más ambiciosos.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia