euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una especulación periodística sitúa al vasco Rafael Anchía, congresista estatal, como gobernador de Texas

23/01/2008

Rafael Anchia es miembro de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional de Electos Latinos de EEUU y preside su Fondo Educacional
Rafael Anchia es miembro de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional de Electos Latinos de EEUU y preside su Fondo Educacional

PUBLICIDAD

Un elaborado artículo de prospectiva periodística formulado por el Texas Monthly, reputada publicación de análisis de este importante estado del sur norteamericano, sitúa al actual miembro de la Cámara estatal de Representantes, el vasco norteamericano Rafael Anchía, como gobernador de Texas en la próxima década. Anchia, demócrata, nacido en Florida de padres vascos, contaría con el apoyo de la población latina, minoría que en los próximos años está llamada a constituirse en mayoría electoral en el estado. Anchia podría seguir así, en versión latina, los pasos de destacados políticos vascoamericanos como John Garamendi, actual vicegobernador de California, o John Bieter, alcalde de Boise.
La prensa del estado norteamericano de Texas ha comenzado a fijarse en un político de origen vasco, Rafael Anchia, y hay quien le sitúa como posible futuro gobernador --el primero 'latino'-- del estado. Las predicciones firmadas por el analista Paul Burka, editor ejecutivo de la revista Texas Monthly, apuntan a una fecha todavía lejana --2018--, pero la alcaldía de Dallas podría ser un primer paso más cercano en la carrera de Anchía hacia la gobernación, en todo caso con el apoyo del electorado latino, que en pocos años pasará a constituirse en mayoría electoral en Texas.

Por el momento Anchia fue elegido en 2005 como Democratic Rookie of the Year (mejor 'novato' en las filas demócratas) en esta cámara dominada hoy por los republicanos y uno de los diez mejores representantes tejanos en 2007. En su repaso a aquel año, el Texas Monthly describía gráficamente su carrera ascendente, diciendo que 'si la Legislatura fuera un mercado de valores, él sería Google. Recomendación: comprar'. En esta ocasión, el nuevo artículo señala que, ahora, con 39 años, este abogado 'cuya reputación sobrepasa Texas', es 'lo suficientemente joven como para esperar al momento adecuado para pegar el salto'.

Origen en Markina

La biografía familiar de este joven abogado de 39 años está estrechamente ligada a la Diáspora vasca. Según remarca Paul Burka, 'los antecedentes de Anchía son únicos en el panorama político tejano'. De hecho, 'la persona que podría convertirse en el primer gobernador hispano de Texas no es de ascendiente mexicano ni latino americano. Su herencia étnica es vasca; su familia procede de esa región autónoma de España que penetra en Francia y ha constituido por siglos un foco de separatismo. La región nunca sucumbió a la influencia de los romanos, con lo que retuvo su viejo idioma, aunque hoy sólo un tercio de sus habitantes puedo hablarlo. El padre y la abuela de Anchía podían, él no', escribe.

Según continúa explicando el artículo, su abuelo Claudio Anchia luchó con las fuerzas republicanas y tras la guerra tuvo que exiliarse en Australia. Alli trabajó como pastor y aunque enviaba dinero a la familia, jamás volvió. Según explica el propio Anchia al autor del reportaje, su abuela era una devota católica y siguiendo a la Iglesia apoyó a Franco. Tras la marcha de su abuelo, la abuela de Anchia dirigió una pensión en Markina, de donde es originaria la familia.

Julio, el padre de Rafael, creció en esa pensión y dejó pronto los estudios y se mezcló con malas compañías. 'Las autoridades le detuvieron como un delincuente y le pegaron', cuenta Anchia. Un entrenador de la escuela local se interesó por el chico y le enseñó a jugar a pelota. Con 15 años ya era campeón regional y pronto lo ficharon para jugar en Zaragoza, Italia y, a los 19, Florida.

Infancia en el mundo del Jai Alai de Florida

Florida era en los 50 el centro del mundo del Jai Alai. con jugadores de Euskal Herria, México, Cuba, España y el Caribe. En 1963 julio asistió a un picnic en Cayo Vizcaíno, donde conoció a quien se comnvertiría en su esposa Edurne, hija del pelotari Justino Michelena. Nacida en Ciudad de México, era hija de exiliados vascos. Justino había sido cartógrafo para las fuerzas republicanas. Se casaron en 1967 y poco después viajaron a Euskal Herria. Allí, indirectamente, las políticas franquistas fueron responsables del nacimiento de Rafael Anchía, porque cuando su madre acudió a una farmacia a comprar píldoras anticonceptivas le aclararon que 'allí no se vendían de eso'.

Rafael creció en Miami, donde aprendió el castellano, aunque su padre hablaba euskera. Su madre, profesora, se preocupó de que también dominara el inglés. A los cuatro años empezó a jugar a pelota y prontó decidió dedicarse profesionalmente a ella. Fue seleccionado para representar a los EEUU en el Mundial de Vitoria de 1986, y aspiraba a participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde la pelota fue un deporte de exhibición, cuando recibió una beca de la Southern Methodist University de Texas.

'Adversario formidable' en la arena política

En Texas, Anchia se graduó en Antropología, Estudios Latinoamericanos y Literatura Hispánica. En la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, se licenció en Derecho. De vuelta a Dallas, Anchia comenzó a trabajar en una firma de abogados, donde entró en contacto por primera vez con legisladores y políticos locales. Su entrada en política tuvo lugar en el año 2000, como miembro del consejo escolar del distrito de Dallas. En diciembre de 2003 se presentó a las elecciones para la Asamblea Legislativa y en noviembre de 2004 fue elegido sin oposición.

En julio de 2006, al poco de nacer su segunda hija, Anchia rechazó la candidatura a la alcaldía para centrarse en su familia y en su trabajo legislativo. En la asamblea ha destacado en el debate, donde se ha mostrado como un 'adversario formidable', recoge el artículo. Una de sus actuaciones terminó en el portal de Youtube, cuando logró sacar de sus casillas a una representante republicana que defendía recortes en asistencia sanitaria prenatal, preguntándole insistentemente cuántos niños quedarían sin asistencia --unos 100.000 bebés de madres sin papeles-- con ese recorte. La representante terminó gritando, a lo que Anchia respondió calmadamente: 'Por mucho que lo grites, eso no hace que esté bien'. La propuesta de recorte fue retirada indefinidamente. El video puede verse, aquí.


Enlaces relacionados

Artículo completo (en inglés)
www.texasmonthly.com

Un artículo sobre Julio Anchia, pelotari
http://txikilike.blogspot.com


Comentarios

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia