euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una delegación de la Diputación Foral de Gipuzkoa se reunirá en Montevideo con la comunidad vasca de Uruguay

06/07/2012

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, encabeza la misión comercial a Uruguay, que se entrevistará el miércoles con representantes de FIVU y la colectividad vasca uruguaya
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, encabeza la misión comercial a Uruguay, que se entrevistará el miércoles con representantes de FIVU y la colectividad vasca uruguaya

PUBLICIDAD

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, se reunirá el próximo miércoles con representantes de las euskal etxeak de Uruguay, en el marco de la misión empresarial que realizará el ente foral a ese país a partir de este próximo lunes. En el viaje, que encabezan el propio Garitano y el diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, participan una veintena de empresas vascas, que tratarán de crear oportunidades de negocio con empresas uruguayas. También se realizarán contactos para fomentar la colaboración en materia de formación profesional. La reunión con la comunidad vasco-uruguaya está fijada, en principio, para el miércoles por la tarde, según indican a EuskalKultura.com desde el propio ejecutivo foral.

Donostia-San Sebastián. La delegación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que encabeza el propio diputado general, Martin Garitano, partirá este domingo a Uruguay, donde realizará una misión comercial e institucional al objeto de explorar posibilidades de negocio para las pequeñas y medianas empresas guipuzcoanas en la República Oriental del Uruguay. Junto a Garitano viajarán entre otros el diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, y el director de Promoción de la Innovación y el Conocimiento, Oscar Usetxi, junto a representantes de una veintena de empresas.

El viaje tendrá duración de cinco días, durante los que se realizarán contactos y reuniones "con las principales empresas estatales (la petrolera ANCAP, la eléctrica UTE y la de ferrocarriles AFE), empresarios del país, así como con las máximas autoridades uruguayas", informan fuentes de la Diputación.

Encuentro con FIVU

Además de estos contactos, la delegación guipuzcoana se reunirá con la comunidad vasca del país. El encuentro tendrá lugar probablemente el próximo miércoles en Montevideo y por la parte vasco-uruguaya contará con la presencia de Miguel Asqueta, presidente de la Federación de Instituciones Vasco Uruguayas, y de otros representantes de FIVU y de las euskal etxeak del país.

El diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, que visitó recientemente Uruguay para preparar la misión comercial, ha destacado que "los vascos son muy apreciados en Uruguay: hay una colonia importante y contribuyeron de forma notable a la economía este país al que se conoció como la Suiza de América”.

País próspero

Uriguen ha explicado que Uruguay “es el país más próspero de Latinoamérica, tiene una economía con crecimientos del 6% en 2011 y con una previsión del 4,4% para este año. Además tiene una posición óptima para abordar otros mercados emergentes como Brasil o Argentina, con los que limita”.

Uruguay ostenta de manera permanente la Secretaría del MERCOSUR, un mercado de más de 220 millones de habitantes, y es el segundo país de la región que más invierte en energía limpia. Actualmente, el gobierno uruguayo con el presidente José Mujica a la cabeza, está realizando fuertes inversiones en su red eléctrica impulsando parques eólicos, así como su red de carreteras y ferrocarril. Uruguay es, además, una potencia en sectores como el agroganadero y el del software.

En la delegación vasca, además de la veintena de empresas mencionadas, participan también representantes de centros de formación, respondiendo a un pedido realizado por las autoridades del país, que han manifestado su interés por establecer una línea de colaboración en materia de formación profesional, "dada la fama internacional que tiene Euskadi en este terreno", señalan desde el gobierno foral.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia