euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una cena popular pondrá punto final a la Semana Cultural organizada por el CV de Mar del Plata con motivo de su 65 aniversario

19/07/2008

Afiche del 65 Aniversario del 'Denak Bat' de Mar del Plata
Afiche del 65 Aniversario del 'Denak Bat' de Mar del Plata

PUBLICIDAD

Una exposición de documentos que reflejan la historia de la entidad, a media tarde, y tras ella una 'Gran Cena Aniversario de confraternidad vasco-argentina' marcarán hoy el colofón a la Semana Cultural que ha venido celebrando el Centro Vasco 'Denak Bat' de Mar del Plata con ocasión del 65 aniversario de su fundación. A través de toda la semana diversas citas de índole cultural y deportiva, con actos asimismo para los más chicos, se han sucedido en las instalaciones de la euskal etxea marplatense, al cumplirse el pasado jueves los 65 años de la constitución oficial de la institución.

Mar del Plata, Argentina. La entidad marplatense ha conmemorado con un programa de actos que se ha prolongado a través de toda la semana este nuevo aniversario del 'Denak Bat'. Fue el 17 de julio de 1943 cuando un grupo de vascos nacidos tanto en la Argentina como en Euskal Herria oficializaron la constitución de la nueva institución. Hasta la consecución de una sede propia, en 1946, el desaparecido Parque Hotel, del vasco Pablo Lamariano, sirvió de cuartel general, en el que aprendieron los primeros pasos de bailes vascos buen número de niñas y niños, señala el afiche que ha publicado el Centro con motivo del aniversario.

Formaban parte de aquel primer cuadro de fandango Dorita Aramburu, Maria Delia Atejada, Maritxu Landeta, Estela Rubini, Nelly Rubini, Pilar Vicente, Teresa Vicente, María Clara Urdangaray, Francisco Rubén Aizpún, Dionisio Arregui, Aitor Ayesa, Julio Elichiribehety, Juan Laillour, José Oreja, Benita Vicente y Isidro Vicente, siendo también primeros dantzaris María Isabel Atejada, Maritxu Goicoechea, Isabel Ibarra, Begoña Uriaguereca, Carmen Uriaguereca, Inés Alcain, Néstor Zabala, Juan Pedro Duhalde, Néstor Truchi, Arnaldo Gaillour, Héctor Boubee, Ernesto Sierra, Carlos Alberto Duhalde y Oscar Sebastián Duhalde.

Fueron miembros fundadores de la nueva entidad vasca marplatense Manuel Ameztoy, Florencio Amparan, Félix Ayesa, Ricardo Barroeta, Martín Bercaitz, Juan José Boubée, Pedro Carballo, Juan Miguel Gogorza, Antonio Irurzun, Pablo Lamariano, Patricio Landeta, Ignacio Landeta, Domingo Lerchundi, Jesús López Belzunegui, Pedro Marco Mendizábal, Pedro Mozo Eguiguren, Prudencio Mozo Eguiguren, Julián Ochandorena, Juan Setien, Antonio Undangaray, Francisco P. Uriaguereca, Isidro Vicente Galduroz, Santiago Villar y Ignacio Yanci, así como Francisco Aizpún, Antonio María Aramburu y Juan Gaillour.

Primeras Comisión Directiva y Comisión de Damas

Integraron la primera Comisión Directiva del 'Denak Bat' Domingo Lerchundi, presidente; Antonio Irurzun, vicepresidente; Juan José Boubée, secretario; Pablo Lamariano, prosecretario; Francisco P. Uriaguereca, tesorero; Santiago Villar, protesorero; y los vocales Juan Setien, Antonio Urdangaray, Pedro Eguiguren, Manuel Ameztoy, Patricio Landeta y Pedro Marco Mendizabal. Y, por su parte, la primera Comisión de Fiestas, Pablo Lamariano, Benon Arregui, Dionisio Arregui, Martín Bercaitz, Pedro Barrio Ellacuría, Martín Carlos Boubée, José Barrio Ellacuría, Arturo Galparsoro, José Miguel Gogorza, Francisco Gurruchaga, Juan Gurruchaga, Dámaso Juan Lizarralde, Roberto David Maitia Larre, Manuel Veramendi y Bernardo Pedro Villar.

Por último, y recogiendo los datos publicados por la propia euskal etxea, traemos aquí por último --aunque a buen seguro estarían en primera fila a la hora de trabajar-- los nombres de las integrantes de la primera 'Comisión de Damas', formada por Velia Alicia Lahore de Boubee, presidenta; Clementina Herrera de Lerchundi, vicepresidenta; Ernestina Esther Estebecorena, secretaria; Emilia N. Maitia Larre, prosecretaria; Alicia Salinas, tesorera; Ofelia Araceli Villar, protesorera; y las vocales Rosario Aguirrezabal, Maria Noemí Aizpun, María Delia Atejada, Isabel Atejada, María Teresa Atejada, Lola Barrio Ellacuría, Maria Rita Basanta Bilbao, María de las Mercedes Basanta de Uriaguereca, María Bilbao Ellacuría, Inma Boubee de Pagliardini, Isabel Boubee de García, Ana Estebecorena, Nélida Elvira Janices Azcoitia, María Consuelo Landeta, María Cruz Landeta, Teresa Lerchundi de Belli, María Ana Lizarralde Elgart, Ursula H. de Setien, María Clara Urdangaray y Susana Margarita Villar.

Un programa de una semana

El programa conmemorativo del aniversario culmina hoy con una muestra en la Biblioteca José de Ariztimuño de documentos institucionales (anuarios periodísticos, revistas, fotografías) que reseña la actividad institucional desde el año 1945 al 2007, a partir de las 17 horas. Tras ella, y a partir de las 21,30 horas, tendrá lugar una 'Gran Cena Aniversario de confraternidad vasco-argentina' que pondrá broche de oro a la semana de aniversario.

La semana se iniciaba el pasado lunes con la proyección en el Centro Vasco del documental de la serie 'Euskal Herria, la mirada mágica' del capítulo 'El Camino de Santiago, a lo que siguió la inauguración del Torneo de Pelota a Paleta '65 Aniversario' en el trinquete Teyu Cuare de la propia entidad. El martes continuó el torneo, así como el miércoles, día en que Ernesto Argueso, integrante del Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales ofreció la charla 'Presencia Vasca en Mar del Plata' en la Biblioteca José de Ariztimuño; poco después de las 21 hrs. se procedió a disputar el Primer Torneo de Pelota a Paleta femenino.

El jueves día 17 de julio continuó el torneo de pelota a paleta y se procedió asimismo a la proyección de un nuevo documental de 'La mirada mágica', titulado en este caso 'Viaje a los confines de la tierra'. El viernes, previo al torneo pelotazale, los más chicos de la entidad disfrutaron del juego 'búsqueda del tesoro', en el que tomaron parte los txikis y medianos del Beti Alai (dantzaris), así como los alumnos de euskera.

Enlaces relacionados

Sitio web del Centro Vasco 'Denak Bat' de Mar del Plata
www.denakbat.org.ar



Comentarios

  • pali

    Desearia saber por medio de la presente ,quien es dicho PABLO LAMARIANO , que figura en esta portada,. necesitaria mas datos personales.,desde ya muchas gracias y quedo a la espera de una pronta respuesta,.

    pablo esteban lamariano, 16/04/2009 16:28

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia