euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Interés por el euskera en Nájera: una asociación cultural riojana organiza curso por segundo año consecutivo

23/07/2014

Miembros del grupo cultural vasco con Kinku Zinkunegi, técnico de HABE, frente al instituto donde se imparte el curso
Miembros del grupo cultural vasco con Kinku Zinkunegi, técnico de HABE, frente al instituto donde se imparte el curso

PUBLICIDAD

El año pasado fueron una veintena de alumnos, y para este año ya se han interesado varios más. La curiosidad por el euskera está creando un interesante movimiento en la localidad riojana de Nájera, donde el pasado año un grupo de vecinos organizaron unas clases de euskera que tuvieron gran aceptación. El grupo cuenta con el apoyo del Centro Vasco Laminiturri, en Logroño, y este año el curso entrará en el programa Euskara Munduan de HABE. Las clases comenzarán en octubre. Para los interesados, ¡éste es el momento de apuntarse!

Nájera, España. La localidad riojana de Nájera [la ciudad, que antaño fue parte del Reino de Navarra, forma hoy parte de la región española de La Rioja, lindante con la Rioja Alavesa, que forma parte del País Vasco] tendrá este año un nuevo curso de euskera, según ha confirmado EuskalKultura.com, y el número de personas interesadas podría superar fácilmente la veintena que participaron en las clases del año pasado. "En Nájera estamos muy cerca de la Rioja Alavesa, hay mucha relación y siempre ha habido mucha curiosidad por la cultura vasca y el euskera. Ahora que la cosa se empieza a normalizar es más fácil organizar este tipo de actividades, es bueno que se vea como una cosa normal", explica Guzmán Arenzana, uno de los impulsores del curso

El año pasado un grupo de vecinos del valle se juntó para organizar un curso de euskera y la respuesta fue muy positiva. Arenzana se puso en contacto con el Centro Vasco Laminiturri, de Logroño, y a través de ellos consiguieron un profesor, Iñaki, que fue el encargado de ese primer curso. "Imprimimos el método Bakarka y asi empezamos", cuenta la elgoibartarra Maite Garai, una de las alumnas. Las clases tuvieron lugar en un aúla cedida por el Instituto Rey Don García.

El perfil de los estudiantes del primer año ha sido muy variado, de los 16 a los 60 años, algunos de origen vasco, otros riojanos interesados por la cultura vasca. Los alumnos se han desplazado desde distintos puntos del valle, según explica Arenzana, y el interés por el curso ha sido claro.

Buscan profesor para este próximo curso

Para este año, a la vista de este interés, Laminiturri ha logrado el apoyo de HABE y el curso se integrará en el programa "Euskara Munduan". La institución ya ha hecho llegar parte del material para las clases, y apoyará los cursos tanto económicamente como con apoyo didáctico para el profesor. El centro busca profesor para este nuevo curso y también un local donde impartir las clases y poder organizar otro tipo de actividades de apoyo, como encuentros sociales y culturales. 

¿Quieres apuntarte al curso? Envía un e-mail a naiara@laminiturri.org.

Laminiturri también ofrece cursos de euskera en Logroño. La preinscripción está abierta hasta el 19 de septiembre. Puedes ponerte en contacto con el centro llamando al 945 60 10 87 o escribiendo un e-mail a Naiara, en naiara@laminiturri.org.

Más información, aquí.



Comentarios

  • Sobre imposiciones

    Santi, no hay que mezclar churras con merinas.. Y si de imposiciones hay que hablar, me temo que es el castellano el que se impuso en todas las escuelas hace 200 años, y todavía estamos pagando las consecuencias. La acción de HABE de enseñar euskara en La Rioja es totalmente voluntario

    Beñat (Lezo), 07/06/2017 16:36

  • El Euskera en LA rioja

    La lectura del comentario firmado por SANTI sobre el EUSKERA en LA RIOJA me incita a sugerirle laectura de obras del historiador y linguista riojano JUAN BAUTISTA MERINO URRUTIA en especial EL EUSKERA EN EL valle de OJACASTRO Y otro buen número de trabajos similares donde se DOCUMENTA la EXISTENCIA del EUSKERA EN EL valle de OJACASTRO Y OTROS LUGARES DE LA RIOJA, un territorio con iportante TOPONIMIA EUSKERICA y que historicamente formó parte del Reyno de NABARRA, , EN santa MARIA DE najera se puede ver la tumba de un monarca NAVARRO COMO TAMBIÉN QUE la rioja pasó a formar parte de CASTILLA, por un laudo arbitral del Rey de INGLATERRA A CONSECUENCIA DE LAS CONTINUAS GIUERRAS ENTRE NAVARRA Y CASTILLA. eN VARIAS DE SUS OBRAS EL HISTORIADOR Y LINGUISTA riojano SOSTIENE QUE DE LOS IDIOMAS EXISTENTES, EL euskera fue el primero que se oyó en LA RIOJA Y ZONAS DE BURGVOS COMO LA BUREBA, por supuesto mucho antes que nazca el IDIOMA CASTELLANO CON gOZALO DE bERCEO, DONDE POR CIERTO EN SUS gLOSAS PARECEN UNAS FRASES EN EUSKERA.

    Mikel Ezkerro (Buenos Aires- Argentina), 12/09/2014 18:39

  • Libertad

    O sea, que matgináis a los que hablamos español en el Pais Vasco y ahora tenemos que tragar a los hijos de Sabino en La Rioja? Ahhhh.... el funcionariado "vasco". Ya, ya...

    Santi (Santurce), 12/09/2014 05:49

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia