euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un roble de Gernika forma parte del 'Bosque de la Paz' belga, en memoria de los muertos de la II Guerra Mundial

29/12/2004

Flores en honor a un soldado caído en el Bosque de la Paz de Bastogne
Flores en honor a un soldado caído en el Bosque de la Paz de Bastogne

PUBLICIDAD

El roble vasco, en representación del pueblo euskaldun y como recuerdo del trágico bombardeo de Gernika, crece en el 'Bosque de la Paz', monumento a los muertos de la Segunda Guerra Mundial en Bastogne (Bélgica). En diciembre de 1944 la ciudad belga fue escenario de una de las batallas que decidió el curso de la Segunda Guerra Mundial, y estos días celebra el 60 aniversario de aquella fecha. Un buen número de soldados murieron en la batalla y los 4.000 árboles del 'Bosque de la Paz' fueron plantados en honor a los fallecidos. Junto al roble de Gernika, crecen en este bosque un manzano de Avranches, que representa los frutales de Normandía, y un álamo de Oswiecim, la ciudad polaca que los alemanes llamaron Auschwitz. En 2002 una mujer palestina y otra israelí plantaron varios ciruelos, en memoria de los muertos en el conflicto de Oriente Medio.
La ciudad belga de Bastogne celebra estos días el 60 aniversario de la Batalla de Bulge, una de las acciones clave de la Segunda Guerra Mundial. El 22 de diciembre de 1944 las tropas de Hitler cayeron sobre la ciudad en un último y desesperado intento de detener el despliegue aliado por toda Europa. Según las cifras que proporciona la propia página web del aniversario, un total de 76.890 soldados norteamericanos fueron heridos, hallaron la muerte o desaparecieron, mientras en el lado germano, las bajas de uno u otro tipo se habrían situado entre 80.000 y 120.000 hombres.

Han pasado 60 años de aquella cruenta lucha y la ciudad no desea olvidar lo ocurrido y se empeña en evitar que el horror de la guerra caiga en el olvido. Ahora, en el lugar donde tuvo lugar la batalla crece este Bosque de la Paz, un santuario de hayas, abedules, avellanos y robles dedicado a la reflexión y la serenidad.

El 'Bois de la Paix' reproduce la forma de una madre con su hijo en brazos: el símbolo de Unicef, la Agencia para la Infancia de las Naciones Unidas. A la entrada del bosque una placa recoge una inscripción realizada por un soldado alemán en la pizarra de una escuela en ruinas: "que el mundo no vuelva a vivir una Nochebuena como esta. No hay nada más cruel que morir como soldado lejos de la familia... de las ruinas y la sangre sin duda nacerá una hermandad mundial'. [En la fotografía, vista aérea del 'Bosque de la Paz']


Enlaces relacionados

60 aniversario de la Batalla de Bulge
En bastogne.be

Bajas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
50 millones de muertos

Centro de Investigaciones para la Paz Gernika Gogoratuz
En gernikagogoratuz.org

Museo de la Paz de Gernika
En bakearenmuseoa.org



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia