euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un periodista vasco en Sevilla (en El Correo)

18/12/2005

PUBLICIDAD

Javier Rodríguez/Eibar, Gipuzkoa. Roberto Lakidain Zabalza (Eibar, 1964) pertenece a la generación que se abrió al mundo a la vez que lo hacía Miguel Indurain a fuerza de pedaladas. Las suyas no apuntaron nunca hacia el Galibier o Alpe D'Huez, sino más bien hacia la capital de Andalucía, Sevilla, donde ya ha echado raíces desde hace casi dos décadas. Inma, su mujer, junto a sus hijos Ander y Amaia conforman el principal universo de este periodista eibarrés al que a lo largo de todos estos años se le ha podido ver con bastante asiduidad empuñando un micrófono en las pantallas de Televisión Española.

«En 1988, mi último año en la Facultad de Leioa, me dieron la beca que TVE concedía a quienes nos licenciábamos y al escoger el lugar para disfrutarla puse Sevilla, pensando que había playa. Nunca había estado en el sur y cuando llegué, en pleno verano, me encontré con 50 grados, pero aún así la ciudad me enganchó», evoca. Aunque luego regresó a Bilbao e hizo el primer máster de El Correo, el destino ya había elegido por él. «Recuerdo que el director del periódico era José Antonio Zarzalejos y casi me echó a patadas cuando vio que estaba decidido a rechazar una propuesta que recibí justo entonces para trabajar en TVE, porque me tiraba más lo escrito. Él pensó más por mí y así fue cómo en febrero de 1990 comencé a trabajar en el centro territorial de Sevilla».

Salvado el inciso de 1993 a 1995, cuando estuvo destinado en Extremadura, retornó a la ciudad hispalense, y esta vez para quedarse. «Los del norte encajamos muy bien en el sur», afirma, tras 17 años para ratificarlo. Siempre trabajó en los programas informativos del centro territorial andaluz de RTVE, primero como redactor, pero en dos momentos puntuales ejerciendo de jefe de informativos (1995-96 y 2004-2005), aunque también fue su editor de 2000 a 2003.

«En junio de 2005 me metí a trabajar desde las trincheras de los sindicatos, porque se habla de un plan brutal de jubilación y de reestructuración de la empresa. Estoy en Comisiones Obreras como delegado sindical, con dedicación exclusiva a ello, y para mí ahora supone más responsabilidad, porque a pesar de que ejerciendo de periodista he tenido que hacer frente a cosas importantes, estaba en algo que conocía y el reto era profesional».

«El de ahora --prosigue-- es muy distinto, tienes que estar pendiente de los derechos del trabajador y de repente con 41 años y 18 de profesión estoy aprendiendo a hacer una faceta muy distinta, pero necesaria», argumenta Roberto Lakidain.

«Morriña» armera

Los casi mil kilómetros que separan Eibar de Sevilla pueden ser disuasorios, aunque las vacaciones de verano y la Navidad escapan a una distancia sólo fisica. «Toda mi familia sigue estando ahí, además de los amigos, pero mi permanente contacto con Eibar es a través de una webcam en Internet desde la que se ve la fachada del Ayuntamiento y el monte Urko. Todas las semanas siento la necesidad de visitarla, así me parece que estoy más cerca de casa», admite.

Para combatir la nostalgia, qué mejor que reunirse alrededor de la 'casa vasca' de Sevilla, centro al que también acude con pleno derecho Inma, su esposa de Leioa, que ejerce como ATS.

Aún así, el paso del tiempo hace mella y, desde su prisma, la ciudad armera ha cambiado. «Defendía que Eibar era la tercera ciudad de Guipúzcoa y ahora cuando voy, la veo con otra perspectiva, más como mi pueblo, con mucho cariño». En cuanto enfila la cuesta abajo de Isasi, las emociones aún hoy le siguen embargando. «Lo primero que hago cuando voy es parar el coche y dar una vuelta por Calbetón, para luego subir por Dos de Mayo. Te da morriña, es cierto».

Como otros muchos eibarreses en la diáspora, la pasada temporada futbolística Roberto vivió con ilusión la posibilidad de ascenso del Eibar a Primera división. «Me dejó muy frustrado y todavía estoy un poco enfadado con ellos, porque me hice muchas expectativas», dice entre bromas y veras.


PERFIL

Nombre: Roberto Lakidain

Nació: Hace 41 años en Eibar

Profesión: Periodista

Trayectoria profesional: Desde 1990 trabaja en el Centro Regional de RTVE en Sevilla (de 1993 a 1995 estuvo en el de Extremadura) como redactor de informativos, aunque también ejerció de jefe de informativos y de edición. Ahora es delegado sindical por CCOO


(publicado el 18-12-2005 en El Correo)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia