euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un libro recupera la figura de Juan Landa, actor mutrikuarra que triunfó en el Hollywood de los años 30

23/02/2005

Juan Landa se retiró tras rodar 'Faustina' con Fernando Fernán Gomez (foto FV)
Juan Landa se retiró tras rodar 'Faustina' con Fernando Fernán Gomez (foto FV)

PUBLICIDAD

Se codeó con figuras de la talla de Greta Garbo, Buster Keaton, Clark Gable o Cecil B. De Mille, pero la historia de Juan Landa había caído en el olvido. Ahora, el escritor José Miguel de Amezketa rescata la figura del que fuera secundario de lujo del Hollywood dorado con el libro 'Juan de Landa, actor'. Publicado en edición bilingüe (euskera y castellano) por la Filmoteca Vasca, esta completa biografía reconstruye la vida del mutrikuarra --de verdadero nombre Juan Pisón Pagoaga-- al que De Mille fichara 'por su cara de bandido'.
Basándose en material de archivo y en entrevistas con personas que conocieron a Juan Landa, muchos de ellos vecinos del propio Mutriku, José Miguel de Amezketa traza una completa biografia del actor vasco en su libro 'Juan de Landa, actor'.

Juan Pisón Fagoaga nació en Mutriku el 27 de enero de 1894. Era un joven alto y musculoso, dotado de una gran imaginación y ansias de aventura. A los doce años se escapó de su casa y se enroló en una compañía de cómicos para ver mundo y ser artista. Sus padres denunciaron la huida y fue detenido por los mikeletes, que le condujeron nuevamente a casa.

Su segunda oportunidad de lanzarse a la aventura llegó de la mano del canto, disciplina que perfeccionó en Italia. Gracias a su buena dicción y potente voz le auguraron un buen futuro en el cine y Pisón se trasladó a Hollywood. Allí, con la ayuda de ciertos contactos y recomendaciones, fue recibido nada menos que por Cecil B. De Mille, que le sorprendió con una frase premonitoria: 'Tu voz me interesa menos que tu cara de bandido'.

El poderoso De Mille, le incluyó en el reparto de 'El presidio' (1930), aún en fase de preproducción, y el joven actor vasco decidió cambiar su nombre real por el de Juan de Landa, utilizando el segundo apellido de su madre. Poco después debutó como coprotagonista de Buster Keaton en la comedia 'De frente, marchen'.

Sus dos trabajos siguientes serán para la Fox Film Corporation: 'El valiente' (1930) y 'El último de los Vargas' (1930), realizada por David Howard. Vuelve a la Metro, rueda un par de películas más y triunfa con 'El presidio', un gran éxito en España, México y Sudamérica. Recibe buenas críticas por su interpretación y le etiquetan como 'secundario de lujo'.

A puntapiés con Greta Garbo

En 1931 rueda en inglés en los estudios de la Metro de Culver City 'Susan Lenox', con Greta Garbo y Clark Gable. Años más tarde, Juan de Landa comentaba a la prensa: 'A Greta Garbo tuve que darle de puntapiés en esta película en la que yo hacía de patrón de un garito tropical y ‘la Divina’ de pupila. Intenté no hacerle demasiado daño, pero el guión lo exigía así. Ya entonces era una mujer huidiza y se comunicaba muy poco con la gente'.

Después de aquello, no volvió a trabajar en América aunque sus relaciones con Metro-Goldwyn-Mayer y Fox fueron siempre excelentes. A partir de entonces, desarrolló toda su carrera en Europa.

En 1932 regresó a Mutriku, y durante un tiempo no pisó un plató hasta que, finalmente, Benito Perojo y Martínez Sierra le convencieron para incorporarse como protagonista en 'Se ha fugado un preso' (1934), con un guión escrito por Perojo en colaboración con Enrique Jardiel. Al estallar la Guerra Civil, se trasladó a Francia con lo puesto y después de un tiempo marchó a Italia. Aquí inició una nueva etapa profesional ya que, a partir de entonces, alternaría su actividad entre España e Italia, o bien participaría en varias coproducciones entre ambos países.

A partir de 1940 rodó muchas películas (cerca de 38), de las que destaca una obra fundamental, 'Ossessione', opera prima del realizador italiano Luchino Visconti, rodada en 1942. Tras 'Ossessione', Landa rodó el mismo año y también en Italia 'Gran premio'. Cuando la Segunda Guerra Mundial llega a Italia Landa regresó a casa.

Tras una pausa de algo más de tres años, volvió con películas como 'Noche sin cielo' (1947), de Ignacio F. Iquino; 'En un rincón de España' (1948), de Jerónimo Mihura, su primera película en color; 'El tambor del Bruch' (1948); 'La esfinge maragata' (1948); 'La fiesta sigue' (1948), de Enrique Gómez; 'Mi adorado Juan' (1949), de Jerónimo Mihura; 'El hombre que veía la muerte' (1949), de Gonzalo P. Delgrás; y 'Una mujer cualquiera' (1949), de Rafael Gil.

Tras otras once películas en Italia, laprticipó en 'La burla del diablo' (Beat the Devil), dirigida por John Huston en 1954; y 'Un ángel pasó por Brooklyn' (Ladislao Vajda, 1957). Después rodó 'Faustina' (José Luis Sáenz de Heredia, 1957) y tomó la determinación de retirarse definitivamente del cine. Había cumplido 63 años y deseaba disfrutar de la tranquilidad que le proporcionaba su casa de Mutriku cerca del mar y de los suyos. [En la fotografía del texto poster de la película 'Ossessione']


Enlaces relacionados

Filmografía completa de Juan Landa
En imdb.com

Filmoteca Vasca-Euskal Filmategia
En filmotecavasca.com

Artículo del diario Gara sobre la publicación del libro
Recogido por eeny.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia