euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un año más Euskal Etxea de México celebró el Baztango Eguna con gran ambiente y participación

08/05/2012

El frontón de la Euskal Etxea de México se llenó de amigos para celebrar una nueva edición del Baztango Eguna (foto MCArrechea)
El frontón de la Euskal Etxea de México se llenó de amigos para celebrar una nueva edición del Baztango Eguna (foto MCArrechea)

PUBLICIDAD

El Baztango Eguna (Día del Baztan) se celebra en México con gran entusiasmo, de la mano de la gran comunidad de oriundos de este valle navarro que viven en la capital azteca. El pasado 1 de mayo la Euskal Etxea de DF fue escenario de una nueva edición de la fiesta, a la que asistieron más de 130 personas. Como cada año, la organización corrió a cargo de un reconocido grupo de baztaneses, ayudados por otros integrantes del centro. El menú de la fiesta incluyó platos típicos de la región como la Baztan-zopa. Lourdes Arrechea, presidenta del Centro Vasco y ella misma baztandarra de pro, comparte con los lectores de EuskalKultura.com una crónica de lo vivido este día.

México DF, México. "El pasado 1 de mayo, como ya es tradicional, se festejó el Baztango Eguna en el Centro Vasco Euskal Etxea de México. Los catorce organizadores, aunque en su mayoría son baztaneses, cuentan entre sus filas con amigos, sin origen baztanés pero que se sienten orgullosos de esta comida y por ello ayudan al igual. Maite Arrieta junto con su hermano Juan José son la cabeza dentro de la cocina, pero sin la ayuda de Ramón Irigoyen, José Antonio Zugarramurdi, Mauricio Rivera o Josetxo Garaicoechea, por citar algunos, logran formar un equipo capaz de preparar y servir a los 132 comensales (entre niños y adultos), que asistieron este año", cuenta Lourdes Arrechea.

Baztango Eguna 2012 (2)

[Ambiente en el frontón de la Euskal Etxea de México Df, engalanado con el damero baztandarra (foto MCArrechea)]

“Cada año es más fácil hacer el menú y servir a tantas personas, ya que cada uno tiene ya muy definidas sus funciones dentro de esta comida y ello hace más fácil su realización”, aseguran desde la organización. En esta edición, el menú de la comida estuvo compuesto por los Baztan-zopas, piperrada, cordero al txilindron/carne (solomillo) y postre (pastel con helado). El ambiente, la cordialidad y las risas reinaron durante horas.

Baztango Egunan 2012 (4)

[A la derecha, Lourdes Arrechea, presidenta del Centro Vasco, echando una mano en la organización (foto MCArrechea)]

Baztango Eguna 2012 (3)

[Algunos de los organizadores, preparando la comida del Baztango Eguna 2012 (foto MCArrechea)]

Este encuentro se realiza en el Euskal Etxea desde el año 2004 y se ha convertido en una de las citas clásicas del centro vasco. No sólo eso, sino que parece que seguirá siéndolo durante muchos años: “Mientras disfrutemos al preparar el Baztango Eguna, lo seguiremos haciendo”, dicen al unísono los organizadores de la jornada.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia