euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un año más el gran ambiente fue la tónica del Baztango Eguna en Euskal Etxea de Ciudad de México

05/05/2011

Vista del frontón del centro vasco, con las mesas de comensales y el escudo del Baztán (foto MCArrechea)
Vista del frontón del centro vasco, con las mesas de comensales y el escudo del Baztán (foto MCArrechea)

PUBLICIDAD

Los baztandarras de México se reunieron un año más en el Centro Vasco para celebrar su fiesta, el Baztango Eguna o Día del Baztán. La comunidad oriunda de este valle navarro es grande en la capital azteca. Además, el gran ambiente que se vive todos los años en esta fiesta, posiblemente haya llevado a más de uno a declararse baztandarra de corazón. La fiesta tuvo este año una nota triste, por el recuerdo al fallecido Alberto Alday, historiador e investigador de la diáspora baztandarra y miembro muy conocido en la comunidad navarra mexicana.

México DF, México. "Todo un éxito", así califican los organizadores de la fiesta la edición 2011 del Baztango Eguna. La cita de los baztandarras de México, a la que cada año se apuntan muchos amigos baztaneses y algunos otros integrantes de la comunidad vasca de México, reunió el pasado 1 de mayo a más de 150 personas en la euskal etxea del DF. La jornada tuvo, sin embargo, una nota triste, debido a la noticia del fallecimiento repentino en Euskal Herria de Alberto Alday, historiador de la presencia baztandarra en México (ver artículo publicado el pasado viernes en EuskalKultura.com).

"Siempre me manifestó su deseo por asistir a un Baztango Eguna y, pues la muerte lo sorprendió antes para hacerlo físicamente, pero estoy segura de que nos acompañó en espíritu y ahora lo hará en todos los Baztango Eguna que están por venir", declaraba Mari Carmen Arrechea, miembro de la comunidad baztandarra de México y una de las organizadoras de la convocatoria, al tiempo que autora de las imágenes del reportaje.

Menú baztandarra

El Baztango Eguna destacó por reunir a chicos y grandes, que disfrutaron de un menú típico baztanés: baztanzopak, piperrada, cordero al chilindrón, solomillo en salsa de espárragos y de postre, tarta de manzana y helado de vainilla. Los organizadores de la fiesta trabajaron duro en la cocina, aunque se permitieron algún que otro brindis a medida que elaboraban los platos.

Baztango Eguna 2011 (1)

[Juanjo Arrieta (a la izquierda), a la cabeza del grupo de cocineros voluntarios, que presumían de osasunistas en los fogones del Baztango Eguna 2011 (foto MCArrechea)]

Baztango Eguna 2011 (2)

[Espectacular piperrada preparada por los organizadores del Baztango Eguna 2011 (foto MCArrechea)]

Los jóvenes, pisando fuerte

Tras la comida, y siguiendo la tradición, se celebró un campeonato relámpago de mus. Se apuntaron 16 parejas y durante un buen rato el centro vascos se llenó de muses, envidos y órdagos.

 

Baztango Eguna 2011 (3)

[Los jóvenes muslaris demostraron que son una dura competencia en el campeonato relámpago (foto MCArrechea)]

Después de la comida, los cantos, bailes y la diversión de la tarde, los más animados repusieron fuerzas con unos bocadillos de chorizo y jamón, dispuestos a seguir con la 'pachanga' hasta altas horas de la noche.

 

Baztango Eguna 2011 (4)
[Recuperando fuerzas con unos bocadillos para seguir con la fiesta. Las generaciones jóvenes prometen 

(foto MCArrechea)]

Más imágenes en la página de Facebook de Dina Leku, aquí.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia