euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tres vascos de la Diáspora en la élite del arbitraje, con destacadas actuaciones en el Mundial de Alemania

13/07/2006

Horacio Elizondo expulsa al jugador francés Zidane en la final del Mundial de Fútbol de Alemania
Horacio Elizondo expulsa al jugador francés Zidane en la final del Mundial de Fútbol de Alemania

PUBLICIDAD

El Mundial de Fútbol de Alemania ha dejado grato recuerdo a los aficionados vascos, que si bien no han podido cumplir el sueño de ver participar a una selección vasca, han vivido con orgullo la actuación de tres árbitros de origen vasco en partidos decisivos. La semifinal entre Alemania e Italia la dirigió el mexicano Benito Archundia, mientras que la otra semifinal, entre Francia y Portugal, fue arbitrada por el uruguayo Jorge Larrionda. La final, que jugaron Francia e Italia, fue dirigida por el vascoargentino Horacio Elizondo, que ha entrado en la historia del fútbol como el único árbitro que ha dirigido el partido inaugural y la final de una misma Copa del Mundo.

La actuación de los árbitros de origen vasco en el reciente Mundial de Fútbol de Alemania ha llenado de orgullo a los vascos de la Diáspora, que desde distintos puntos nos hacen llegar mensajes de felicitación, compartiendo con los lectores de euskalkultura.com detalles de la vida de estos profesionales y su relación con las comunidades vascas de sus respectivos países. Los tres partidos más importantes del Mundial 2006 fueron arbitrados por profesionales de origen vasco: el mexicano Benito Archundia se hizo cargo de la semifinal entre Alemania e Italia y el uruguayo Jorge Larrionda arbitró la semifinal entre Francia y Portugal, mientras que el argentino Horacio Elizondo dirigió la final entre Francia y Alemania.

En el caso de Elizondo su actuación no sólo ha llenado las portadas de los diarios deportivos de todo el mundo, debido a la --a todas luces justa-- expulsión del jugador francés Zinedine Zidane por un cabezazo a un contrario, sino que además ha entrado en la historia del fútbol, al convertirse en el primer colegiado que ha dirigido tanto el partido inaugural como la final en un Campeonato del Mundo. Elizondo ostenta, junto al vascomexicano Benito Archundia, otro record mundialista: ambos son los únicos árbitros que han dirigido cinco encuentros del mismo mundial.

Partido benéfico en Las Flores

Elizondo, nacido el 4 de noviembre de 1963 en Quilmes, Argentina, guarda un estrecho contacto con su ascendencia vasca, tal y como comenta Pablo Eduardo Iparraguirre, vicepresidente del Centro Vasco Loretako Euskaldunak de Las Flores. 'En lo personal sentí una emoción enorme [al verlo arbitrar la final], ya que a Horacio lo conozco mucho, habiéndolo acompañado como arbitro asistente en distintos partidos de fútbol oficiales de Primera División de Argentina', explica Iparraguirre.

 

La amistad entre ambos propició que en marzo del 2003 Horacio Elizondo visitara la ciudad de Las Flores, invitado por Iparraguirre a dirigir un partido a beneficio del hospital local para la compra de un tomógrafo, en el que participó la Selección Juvenil Sub 15 de Argentina. 'En esa ocasión el Centro Vasco Loretako Euskaldunak le entregó una plaqueta recordatoria, por ser un descendiente de vascos que nos representaba dignamente y con orgullo en el mundo', recuerda el vicepresidente de Loretako Euskaldunak. Tras su participación en el Mundial Elizondo, junto a su familia, planeaban viajar a Euskal Herria, con la intención de visitar varias localidades euskaldunes, entre ellas Elizondo. [En la imagen de la derecha, una fotografía de aquel partido en Las Flores, con Horacio Elizondo en el centro ]

Enlaces relacionados

Más información sobre Horacio Elizondo
En Wikipedia, la enciclopedia libre online

Más datos sobre Jorge Larrionda
También en Wikipedia

Información sobre Benito Archundia
En Wikipedia

'Elizondo se dio el gusto de su vida, con un gran trabajo'
www.elcomercioonline.com.ar



Comentarios

  • Horacio Elizondo

    Tienes razón , es un error evidente, puesto que el resto de menciones que se realizan de él en el artículo, incluyendo su ciudad y país de nacimiento, son correctas. Ya lo hemos corregido. Gracias, mila esker.

    EuskalKultura.com, 03/02/2015 17:08

  • Horacio es argentino

    Solo señalar que el artículo menciona al principio que Horacio Elizondo es mexicano, cuando en realidad es argentino, como bien se apunta más abajo. Gracias.

    Joseba, 03/02/2015 14:50

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia