euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Nathalie Urroz, participante en San Francisco del taller Memoria Bizia: "Animo a la gente a apuntarse"

21/07/2014

Participantes en San Francisco de uno de los cursos impartidos por Pedro J. Oiarzabal en el seno del proyecto Memoria Bizia, que apoyan la Universidad de Deusto, NABO, el Gobierno Vasco, el Instituto Etxepare y la Universidad de Nevada en Reno (Foto PJO)
Participantes en San Francisco de uno de los cursos impartidos por Pedro J. Oiarzabal en el seno del proyecto Memoria Bizia, que apoyan la Universidad de Deusto, NABO, el Gobierno Vasco, el Instituto Etxepare y la Universidad de Nevada en Reno (Foto PJO)

PUBLICIDAD

Nacida en la ciudad norcaliforniana hace 23 años, la joven Nathalie Urroz es una de las personas que han asistido a uno de los talleres del programa “Memoria Bizia” (Memoria Viva) ofrecidos en las últimas semanas por el investigador Pedro J. Oiarzabal en Estados Unidos y Canadá. En su opinión, “es muy importante para las generaciones jóvenes escuchar lo que los más mayores tienen que decir”. Es por ello que anima "a todo el mundo a participar" en alguno de los talleres que se organicen en su área.

Ander Egiluz Beramendi/EE.UU. El objetivo de “Memoria Bizia” es recolectar los testimonios de las generaciones de más edad de la diáspora vasca, pero con la particularidad de realizarlo a través de integrantes de la propia comunidad. “Vivimos un momento único para llevar a cabo algo así –en palabras del propio Oiarzabal− y, para ello, necesitamos la colaboración de las comunidades de la Diáspora”. EuskalKultura.com ha conversado sobre su experiencia de participación en el curso con Nathalie Urroz.

-¿Por qué decidiste apuntarte a este curso?

-En realidad fue un amigo quien me lo recomendó, porque sabe que siempre me han interesado nuestra historia y nuestra cultura. Siempre he creído que es importante hablar con las personas mayores para conocer sus historias y lo que nos tengan que contar. Y más aún para nosotros, que venimos de un país tan pequeño del que muchos ni han oído hablar.

-Dicen que conocer el pasado es una buena herramienta para mejor labrarse el futuro.

-Esas historias son fundamentales para ser quienes somos, para vivir como vivimos y para respirar lo que respiramos. Creo que nuestra cultura, idioma y valores son muy especiales y debemos sentirnos orgullosos de ellos, tal como ocurre en otras culturas.

-Desde tu condición de integrante de la diáspora vasca en América, ¿por qué te parece que el proyecto “Memoria Bizia” es importante?

-Porque creo que puede servir para que nuestras comunidades se unan aún más. A mí me ha servido para conocer gente nueva, gente que quizás no está vinculada a la Casa Vasca pero que quiere preservar la historia y la cultura de su familia.

-¿Ha sido esta tu primera experiencia en este ámbito?

-La verdad es que sí. Nunca he tenido la oportunidad de colaborar en algo así con anterioridad y creo que ha merecido mucho la pena. Siempre he disfrutado preguntando a mi padre y a mi madre sobre su pasado pero nunca he hecho nada como esto y, sin lugar a dudas, me gustaría involucrarme más.

-¿Cómo ha sido el curso?

-Muy fácil de seguir. Es evidente que [Pedro J. Oiarzabal] es un tío muy listo (ríe). Nos ha contado anécdotas de su trabajo y nos ha explicado cómo se realizan las entrevistas hoy en día, y todo de forma muy clara. Al finalizar el curso todos teníamos claro cómo deben hacerse este tipo de entrevistas.

-Oiarzabal aún impartirá más cursos en el país, ¿animarías a otros vasco-americanos a apuntarse?

-Sin lugar a dudas. Éste es un gran proyecto. Nos proporciona conocimiento mutuo. Es una gran forma de poner en contacto a las distintas generaciones.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia