euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tras formalizar su creación el CV 'Euskel Biotza' de Roldán, Santa Fe, celebrará San Ignacio este domingo

29/07/2014

Antes de la creación de la euskal etxea, el grupo Euskel Biotza ya participaba en las actividades de la ciudad (fotoEE)
Antes de la creación de la euskal etxea, el grupo Euskel Biotza ya participaba en las actividades de la ciudad (fotoEE)

PUBLICIDAD

Acaba de constituirse formalmente y ya anuncia nuevas actividades. La colectividad vasca de Roldán, en la provincia argentina de Santa Fe, se reunirá este domingo 3 de agosto para celebrar la Fiesta de San Ignacio. En el marco del festejo la nueva euskal etxea rendirá homenaje a los inmigrantes euskaldunes de la localidad y ofrecerá un banquete en el que presentará a sus tres grupos de danzas. Las actividades de Euskel Biotza continuarán el siguiente fin de semana con la visita de Magdalena Mignaburu.

Roldán, Argentina. El pasado 24 de mayo se fundó, de manera formal, el Centro Vasco 'Euskel Biotza' (Corazón Vasco) de Roldán. Si bien la colectividad euskalduna de la ciudad lleva años trabajando y ha tenido, décadas atrás, una presencia importante en los eventos locales, no ha sido sino hasta el pasado 24 de mayo que los integrantes de la agrupación presentaron formalmente a la euskal etxea como institución. Con el objetivo de promover y difundir la cultura vasca en la ciudad, la nueva euskal etxea no sólo cuenta con un grupo de dantzaris, sino que también organiza actividades y participa en propuestas de otras euskal etxeas, tal como lo hizo el 12 de julio, celebrando San Fermín junto al Gaztedi Zutik rosarino.

Siguiendo esta línea, el domingo 3 de agosto el Euskel Biotza festejará San Ignacio de Loyola con un homenaje a los inmigrantes vascos de la ciudad y un banquete. En el marco del almuerzo, se presentarán los dantzaris de la casa distribuidos, según la edad, en tres grupos. Posteriormente, el sábado 9 de agosto a las 18hs. Magdalena Mignaburu presentará su libro Patria Vasca en Argentina. Un siglo de nacionalismo vasco en la Sala de Exposiciones de la Municipalidad de Roldán.

Nuevo pero con una larga historia

Si bien la creación de Euskel Biotza se concretó el pasado 24 de mayo, las bases del centro habían sido sentadas hace más de medio siglo, cuando inmigrantes vascos llegados entre el 1940 y 1960 comenzaron a reunirse y a celebrar sus fiestas típicas con el objetivo de celebrar y mostrar la cultura de Euskal Herria al resto de la población –en su mayoría también inmigrantes suizos e italianos–, y colaborar con las distintas instituciones de la ciudad.

Gabriela Menghi, una de las promotoras de la reactivación del centro y tesorera de la Comisión Directiva, explica que “la ciudad de Roldán, ubicada a 25 km. de Rosario, ha sido hogar de unas setenta familias vascas que llegaron al país entre la década del 40 y el 60. La ciudad fue sede de grandes fiestas que incluían deportes, danzas y romerías. Por eso, los vascos, sus descendientes y amigos formaron comisiones de trabajo que se ocupaban de organizar estas fiestas que duraban todo un día y convocaban a gente de toda la región”.

“Poco a poco y por diversas causas, esas fiestas se dejaron de hacer, y Roldán no supo más de la colectividad hasta el año 1988, cuando en un evento municipal se volvieron a encontrar algunos de estos inmigrantes, siempre representando al País Vasco; además, en el mismo evento, muchos niños descendientes de vascos, habían asistido vestidos con trajes típicos como parte de una tarea escolar”, relata Menghi.

[En el marco de los 25 años desde que se organizara por primera vez el 'grupo vasco', la flamante euskal etxea hizo un video que reúne cientos de fotos]

El interés mostrado y expresado por este grupo de personas hizo que la idea de volver reunirse renaciera y a poco del mencionado evento se decidió organizar una fiesta para celebrar San Ignacio de Loyola: “Las cinco personas responsables de esta idea fueron Miren Edurne Martín Eguia, Antonia Mendiaga, Enrique Morras, Amantzi Perea y María del Carmen Schalch. Además, detrás de ellos hubo un grupo innumerables de colaboradores que se fue involucrado con la cultura vasca y con el trabajo. Entre ellos se puede nombrar a Simona Ancin, Margarita Aristegui, María Rosa Fischer, Graciela Garín, María Josefa Martín, Ricardo Martín, Silvia Martín, Ricardo Otaño, Cristina Urretavizcaya, Susana Urretavizcaya, Teresa Urretavizcaya y Alejandra Wilson”.

“Como consecuencia de esa fiesta, nació el proyecto de nuestro querido Euskel Biotza”, prosigue Menghi. “Y dos años más tarde, redoblaron la apuesta y en el festejo de San Ignacio se presentó por primera vez en la historia de Roldán al cuadro de Danzas Vascas conformado por niños y adolescentes de nuestra ciudad, un total de 68 dantzaris”.

2013, un nuevo comienzo

El tiempo continuó pasando y si bien la actividad fue desarrollándose de manera intermitente, el “sueño” de consolidar un centro vasco nunca se debilitó. Así la colectividad vasca de Roldán llegó al 2013, año en el que el Zazpirak Bat de Rosario se convirtió en padrino de la institución. De esta manera, el centro en formación se contactó con FEVA, recibió la visita de Ricardo Basterra antes del término de su mandato, y a través de Fernando Lizarbe recibió por primera vez en 25 años una ikurriña de ceremonias de manos del presidente del EAJ-PNV, Andoni Ortúzar, en la visita que éste realizó el pasado a la Semana Nacional Vasca de Villa María.

Animados por este nuevo comienzo, los integrantes de Euskel Biotza se hallan sumergidos en la organización de actividades y en la planificación de futuros proyectos. Todo esto, sin dejar de lado el trabajo realizado por la colectividad durante todos estos años. Por este motivo, han hecho público un video que reúne, justamente, fotos de su primer cuarto de siglo. Para obtener más información o contactarse con el centro, la dirección electrónica es euskelbiotzaroldan@gmail.com y la cuenta de Facebook, Centro Vasco Euskel Biotza.

En cuanto a la Comisión Directiva que se constituyó a partir de la formalización de la euskal etxea, está conformada de la siguiente manera:

-Lehendakari: Laura Martín
-Secretaria: Ángela Eizaguirre
-Tesorera: Gabriela Menghi
-Vocales: Sebastián Martin, María del Carmen Schalch, Sebastián Menghi, Victoria Echezarreta, José Arriola, Antonia Mendiaga y Amantzi Perea

Zorionak a 'Euskel Biotza' por su constitución formal y nuestros mejores deseos en esta nueva fase de su andadura como colectividad vasca constituída!



Comentarios

  • Felicidades

    Todos los éxitos para esta nueva etapa!!

    Centro Basko "Zazpirak Bat" de General Las Heras, 01/08/2014 15:07

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia