euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tras el txupinazo, ambiente festivo al rojo vivo en Pamplona y en numerosos centros y lugares de la Diáspora

07/07/2009

Concentración de mozos y mozas ante el Centro Navarro del Sud, en Mar del Plata, en una foto de archivo. La alarma sanitaria por la gripe A ha obligado a cancelar numerosas actividades de todo tipo en Argentina, también en buena medida los sanfermines
Concentración de mozos y mozas ante el Centro Navarro del Sud, en Mar del Plata, en una foto de archivo. La alarma sanitaria por la gripe A ha obligado a cancelar numerosas actividades de todo tipo en Argentina, también en buena medida los sanfermines

PUBLICIDAD

A las doce del mediodía de ayer se daba inicio en la capital navarra a los Sanfermines 2009. El txupinazo, lanzado por la concejal socialista Maite Esporrín, marcaba el comienzo de nueve días de fiesta. Centros navarros y euskal etxeas de todo el mundo se unían a la alegría pamplonesa, con programas de actos que --al no ser feriado o festivo fuera de Iruña-Pamplona-- concentran sus días fuertes el fin de semana anterior y el posterior a las jornadas en Navarra. Sólo en Argentina, al ser en este país feriado este jueves 9 de Julio, se habían programado, como cada año, jornadas entre semana de fiesta sanferminera; aunque ello no será finalmente posible, ya que la situación del país austral, en alerta sanitaria por la gripe A, ha obligado a suspender la práctica totalidad de reuniones y actos multitudinarios, comenzando por los festejos como éste.

Iruña-Pamplona. En lugares como el Centro Navarro de Chile el txupinazo se siguió ayer tanto por televisión como por internet. La principal jornada sanferminera --trasladada al fin de semana-- será en Santiago el próximo domingo, 12 de julio, con un completo día de festejos en el Estadio Español de la capital chilena. Una misa oficiada por el tafallés José Goyena, capellán asimismo de la colectividad española en Chile, será el prólogo al que seguirán actuaciones del grupo dantzari de la entidad, acompañado por el grupo de música del centro. A las 14 horas se dará paso a la comida popular, amenizada por los grupos de música y danza, para concluir a una hora por determinar.

En Uruguay, se anunciaba la celebración sanferminera en Montevideo, así como en localidades del interior, como en Salto, al noroeste del país, donde buena parte de la membresía del 'Saltoko Euskaldunen Taldea' está formada por vascos navarros y de Iparralde. El centro 'Saltoko Euskaldunen Taldea' convoca ahí a todos sus socios y amigos el próximo viernes y sábado a partir de las 20 horas a festejar la fiesta con una taberna "con pintxos, tortillas y comidas vasca", además de una selección de documentales.

SUSPENSIÓN POR LA GRIPE A EN ARGENTINA

A pesar de su cercanía --se hallan frente a frente, en orilla enfrentadas del río Uruguay-- sus colegas de la Colectividad Vasca de Concordia, en Argentina, con gran tradición de festejar San Fermín, habrán seguramente de desistir este año en su intento. Algo parecido ocurrirá en lugares como Buenos Aires, Río Cuarto, Chivilcoy, General Villegas, General Roca Tandil, La Plata, Bolívar, Mar del Plata, Rosario, Mendoza, etc., etc. cuyos centros navarros o euskal etxeas habrán de posponer los actos ya organizados, debido a la alerta sanitaria.

En Vancouver, Canadá, la convocatoria de San Fermín corrió el pasado fin de semana a cargo de la Euskal Etxea Zazpiak Bat de British Columbia, que, en este caso, adelantó el evento al domingo día 5. Acompañados por los característicos pañuelos rojos, los reunidos pudieron disfrutar de una celebración al aire libre en el Hume Park de New Westminster, en la que no faltaron "ni los chorizos ni el marmitako". También en Ciudad de México se adelantó al pasado domingo. El frontón de Euskal Etxea se llenó de personas vestidas de rojo y blanco participando en la comida popular anual de San Fermín.

FIESTA EN AUSTRALIA, CHINA, VENEZUELA...

En lugares más lejanos como Sydney, en Australia, que celebra San Fermín con una comida popular en la sede del Gure Txoko, o China, que puede presumir de contar en Shanghai con una auténtica Peña sanfermiñera local, El Kiliki Mandarín, formada por pamploneses y pamplonesas residentes en la capital económica china, tampoco se quedaron atrás. Ni, presumiblemente, en Caracas, Venezuela, o en lugares como los centros navarros y euskal etxeas de lugares como Barcelona, Murcia, Valencia, Madrid, y otros puntos de nuestra geografía más cercana.

Son muchos más los lugares cercanos y lejanos en que se festejan los sanfermines, muchos más de los aquí mencionados. Para quienes no pueden seguirlos in situ o en alguno de los centros o entidades mencionados, o como complemento a ellos, queda seguirlos por internet o televisión. En la red, pueden seguirse, por ejemplo, con retransmisión de los encierros y mil cosas más, a través de las siguientes páginas web:

-Kukusumuxu: www.sanfermin.com
-Berria: www.berria.info/sanferminak09
-Euskal Telebista: www.eitb.com/fiestas/sanfermines
-TVE: www.rtve.es/noticias/sanfermines/2009

Otros enlaces complementarios

Página web del Centro Navarro de Chile
www.centronavarrodechile.org

Saltoko Euskaldunen Taldea de Salto, Uruguay
http://saltokoeuskaldunentaldea.blogspot.com

Gure Txoko Basque Club de Sydney, Australia
www.guretxoko.com.au

Vancouver Zazpiak Bat Basque Club
www.bcbasque.com

Centro Navarro de Mar del Plata
http://navarrosudmdq.blogspot.com

Peña pamplonesa El Kiliki Mandarín, de Shanghai, China
http://elkilikimandarin.com

Centro Vasco-Navarro Laurak Bat, de Valencia
www.valentziakoak.com

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia