euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tras el ajetreo navideño, la pequeña pero activa Euskal Etxea de Vancouver prepara las actividades de este 2011

28/01/2011

Olentzero posa junto a uno de los niños de la Euskal Etxea Zazpiak Bat  (Vancouver EE)
Olentzero posa junto a uno de los niños de la Euskal Etxea Zazpiak Bat (Vancouver EE)

PUBLICIDAD

Los socios del Centro Vasco Zazpiak Bat de Vancouver se reunirán el próximo mes para preparar las actividades del 2011, en el que seguirán ejerciendo como punto de reunión de los vascos de la costa pacífica de Canadá. Se trata de una euskal etxea pequeña, como reconoce su presidenta, Elena Sommer, y a menudo unen fuerzas con la cercana Euskal Etxea de Seattle para organizar actividades. El centro cerró el año con una cena de Navidad en la que Olentzero repartió regalos entre los txikis vasco-canadienses.

Vancouver, Canadá. La Euskal Etxea Zazpiak Bat de Vancouver se reunirá este mes de febrero para ultimar su programa de actividades de cara al 2011. "Contando hasta perros y gatos, somos alrededor de un centenar de socios, pero procuramos reunirnos a menudo", bromea su presidenta, Elena Sommer San Emeterio.

El centro vasco carece de sede propia, pero alquila una sala en la que suele realizar sus actividades, entre ellas la más reciente, la cena de Navidad. Esta fiesta, una de las más esperadas por los txikis y sus padres, reunió a numerosos socios, y en medio de la ilusión de los pequeños, Olentzero se sumó a la fiesta y repartió regalos y caramelos.

 Olentzero en Vancouver 2010 (3)

 [La llegada de Olentzero sorprendió e ilusionó a los txikis (foto VancouverEE)]

Olentzero en Vancouver 2010 (1)

[Olentzero sentó en su regazo a los más pequeños del Zazpirak Bat (foto VancouverEE)]

Sin tamborrada

"Las distancias, como en todo Norte America, son grandes y los socios estamos bastante dispersados, pero aún así solemos estar de 30 a 50 socios en las actividades", comenta la presidenta. "Celebramos Aberri Eguna, San Fermín, Andra Mari y Olentzero como fiestas importantes. He intentado San Sebastian Eguna y la tamborrada, pero no ha cuajado… La mayoría de los socios son vizcaínos y no es lo mismo, además, el tiempo en enero suele ser bastante desagradable para salir por la noche", bromea.

Debido al clima, en verano las reuniones-fiestas del club suelen ser en parques, donde se realizan picnics al aire libre. "Se juega al tenis, se va a la piscina, jugamos a la rana… Sí, la que traga fichas, no sé si todavía existe en Euskadi pero aquí sí. Es una reliquia de un socio, pero tiene mucha aceptación entre los niños… y a los mayores nos toca buscar las fichas que se pierden en la hierba", comenta Sommer.

Olentzero en Vancouver 2010 (4)

[La fiesta de Navidad del Zazpiak Bat congregó a un buen número de socios y amigos del centro (foto VancouverEE)]

Olentzero en Vancouver 2010 (5)

[Jóvenes y mayores difrutaron de la fiesta (foto VancouverEE)]

Excursiones y conciertos

Una de las actividades más exitosas es la excursión de junio a una casa rural del interior, en una zona en la que vive un grupo de familias navarras y de Iparralde que no tienen la oportunidad de participar en otros encuentros. "Allí casi no se descansa, es parranda todo el tiempo. Se celebra la eliminatoria para asistir al Campeonato Internacional de Mus, y por las noches hay baile bajo las estrellas con audiencia de ovejas…. Nos reunimos alrededor de 80 personas, asamos corderos y estamos de romería", describe Sommer.

Olentzero en Vancouver 2010 (2)

[Olentzero posa con varios de los niños de la euskal etxea canadiense (foto VancouverEE)]

El centro vasco mantiene un estrecho contacto con la Euskal Etxea de Seattle, a sólo tres horas de Vancouver.  "Durante el año estamos en contacto con NABO y asistimos a las reuniones en EEUU",  comenta la presidenta. Además, "todos los años procuramos participar en la Gira Cultural con algún artista del País Vasco y organizamos un concierto. En años anteriores hemos traído al grupo Maskarada representando 'Picasso 1937', a Juan Mari Beltran y su grupo, a Maddi Oihenart y a algún grupo de algunba de las euskal etxeas de EEUU", concluye.

Elena Sommer invita a todos los vascos y personas interesadas en la cultura vasca de la zona a sumarse al Zazpiak Bat. 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia