euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tras años de espera y un terremoto, el Centro Vasco de Valparaíso inaugura mañana sede propia

20/09/2011

El edificio que albergará la nueva sede de Eusko Etxea de Valparaíso (foto ValparaisoEE)
El edificio que albergará la nueva sede de Eusko Etxea de Valparaíso (foto ValparaisoEE)

PUBLICIDAD

Eusko Etxea – Casa Vasca de Valparaíso, celebrará mañana la inauguración de su nueva sede, situada en un inmueble propio adquirido por el centro, y que dará continuidad y permitirá amplificar las labores realizadas desde la oficina que destruyó el devastador seismo de 2010. La inauguración contará con la presencia de Guillermo Echenique, Secretario General de Acción Exterior, y Ana Urchuegía, delegada de Euskadi en Chile y Perú, además de autoridades locales y la comunidad vasca de la Quinta Región en pleno.

Valparaíso, Chile. La colectividad de los vascos de la Quinta Región está de fiesta estos días, debido a la largamente esperada inauguración de una sede propia, en la que poder realizar sus actividades y continuar difundiendo la cultura vasca entre los chilenos. La inauguración oficial será mañana mismo, a partir de las 19:00 horas, en la nueva sede, ubicada en calle Quillota 135-137, población Vergara, Viña del Mar.

El acto inaugural  contará con la asisitencia de una representación del Gobierno Vasco, encabezada por el Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique, y Ana Urchueguía, delegada de Euskadi para Chile y Perú. También asistirán autoridades locales, empresarios y socios del centro. La participación del Gobierno Vasco ha sido muy importante en la consecución de este sueño, largamente acariciado por la colectividad vasca de la zona. 

Revitalización y proyectos

El Centro Vasco de Valparaíso tiene ya 68 años de vida, y, si bien en sus primeros años sus actividades se desarrollaron en una gran casona situada en el Parque Italia, durante muchas décadas ha carecido de una sede en condiciones en la que realizar sus actividades. Pese a ello el centro se ha mantenido vivo y en los últimos años ha vivido una revitalización notable.

 Valparaiso Sede 2011

[Fotografía histórica de la inauguración de la sede de la casona del Parque Italia (foto ValparaisoEE)]

 

Esta reactivación ha dado frutos "como el libro 'Arrojos, dichas y nostalgias', que retrató la historia de los vascos de Valparaíso y gozó de reconocimiento en Euskadi; la publicación de la página web www.euskoetxea.cl y la utilización constante de estrategias de difusión; la participación en programas gubernamentales como las Ayudas Sociales, Gaztemundu y Euskara Munduan, en beneficio de los integrantes de la colonia; y la organización de diversos eventos sociales y culturales que integraron a la colectividad", según informan fuentes del centro. 

Sismo devastador

Sin embargo, la oficina desde la que se gestionaban todas estas actividades quedó destruida en el devastador seísmo que asoló la zona en febrero del año pasado. En lugar de rendirse, la colectividad vasca siguió adelante en su empeño por contar con sede propia y, en este contexto, recibió la visita institucional de Guillermo Echenique, Secretario General de Acción Exterior, y la delegada Ana Urchuegía. 

Aquella visita resultó "decisiva", rememoran fuentes del centro, pues en ella "se cimentaron las bases de lo que fuera una buena disposición de apoyo de parte de las autoridades a la necesidad de la Eusko Etxea de contar con una sede". Desde aquel momento el centro comenzó "la elaboración del proyecto que se presentó al proceso de postulación regular para acceder al financiamiento que permitiría adquirir el inmueble", que resultó aprobado en la correspondiente convocatoria de ayudas.

Valparaiso Reunion Sede 2011
[La delegada Ana Urchuegía, Archibaldo Uriarte, presidente del Centro Vasco, y Guillermo Echenique, Secretario General de Acción Exterior, en la reunión mantenida en el año 2010, tras el seismo (foto ValparaisoEE)]


Nuevos desafíos

Un año después, y tras muchas horas de trabajo acondicionando la nueva sede, los vasco-chilenos de la Quinta Región se preparan para inaugurar el nuevo edificio. Para Archibaldo Uriarte, presidente de Eusko Etxea de Valparaíso, esta inauguración “es el resultado de la persistencia  y proactividad con que enfrentamos cada uno de los proyectos desarrollados durante estos años de gestión, manteniendo siempre una actitud de optimismo y confianza en que nuestra meta más ambiciosa, la de adquirir una sede, sería lograda”.

Ahora, añade, “el gran desafío que hoy se presenta es darle vida a nuestra casa con las diversas actividades que ya comienzan a realizarse, y así encantar a vascos y chilenos, pues queremos abrirnos a la comunidad, entregando lo mejor de la cultura vasca a todos los que quieran acercarse a Eusko Etxea”.

Programa inaugural

El encuentro se iniciará a las 18:30 horas con una breve reunión-charla, en la que Guillermo Echenique dará información sobre el próximo Congreso de Colectividades Vascas. Este congresó tendrá en lugar en Donostia, en noviembre, y asistirá al mismo Archibaldo Uriarte.

La ceremonia de inauguración comenzará a las 19:00 horas con un Aurresku, seguido de "una bienvenida en euskera, palabras de las autoridades, la entrega de un presente simbólico de parte de Eusko Etxea de Valparaíso a Guillermo Echenique y la presentación de la placa original del Centro Vasco, recuperada tras años de extravío, terminando con la bendición del sacerdote Kepa Bilbao", informan fuentes del centro.

El festejo continuará con un cóctel amenizado por la melodía de un txistu ejecutado por un joven de la colectividad, y concluirá con un pie de cueca "que hará sentido con el mes de la Patria, y la unión entre Chile y Euskadi".


Comentarios

  • Felicitaciones

    Felicitaciones a la gente de Valparaiso

    Felipe, 22/09/2011 01:46

  • dantzari txistulari

    Eh aquí los datos que faltaron de la publicación..."La ceremonia de inauguración comenzará a las 19:00 horas con un Aurresku" (a cargo de Mikel Zuloaga, dantzari- y Angel Espinoza Cáceres, txistulari) "El festejo continuará con un cóctel amenizado por la melodía de un txistu ejecutado por un joven de la colectividad" (interpretado por Angel Espinoza Cáceres txistulari de la colectividad) los nombres aunque no lo creamos son importantes... usemoslos, Mañana inauguramos nuestras casa vasca de Valparaiso, juntos trabajaremos para llevar a lo mas alto la cultura vasca en Chile vamos tod@s !!! GORA BALPARAISOKO EUSKAL ETXEA !!

    Angel Espinoza Cáceres, 21/09/2011 13:41

  • EUSKO BRASILDAR ETXEA CASA BASCO BRASILEIRA DE ITAPEVI

    Zorionak eta Agur! Rikardo Mendizabal - Idazkaria - EBE CBB

    RICARDO MENDIZABAL, 20/09/2011 12:43

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia