euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Toti Martínez de Lezea, “Durante mi infancia y mi juventud yo leía los libros de la editorial argentina Ekin”

20/05/2014

Toti Martinez de Lezea con los alumnos del Colegio Euskal Echea de Llavallol
Toti Martinez de Lezea con los alumnos del Colegio Euskal Echea de Llavallol

PUBLICIDAD

Tras su paso por Argentina, la escritora gasteiztarra Toti Martínez de Lezea quedó “encantada” por haber podido conocer personalmente a la Diáspora vasco argentina, “un colectivo tan vivo, tan impresionante”, en plena acción. Y no es para menos ya que, invitada por la Delegación de Euskadi en Argentina, Martínez de Lezea no sólo se presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires sino que también tuvo la posibilidad de recorrer euskal etxeas y participar en el ‘Buenos Aires celebra al País Vasco’, festival que convocó a unas siete mil personas en pleno corazón porteño.

Buenos Aires, Argentina. Entre el 7 y el 11 de mayo pasados, Toti Martínez de Lezea, referente de la novela histórica vasca, llevó a cabo un intenso programa de conferencias en distintos centros culturales y euskal etxeas de Buenos Aires, tanto Ciudad Autónoma como provincia. En el marco de la gira, estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; ofreció charlas en la Biblioteca del Congreso, en la Universidad Nacional de La Plata, en el Complejo Bibliotecario Municipal Francisco López Merino, también de La Plata, y en Euskaltzaleak de Buenos Aires; y para tener una perspectiva distinta, sobre todo por el tipo de público –niños y adolescentes– visitó las sedes de capital y de Llavallol del Colegio Euskal Echea, donde charló con cientos de alumnos.

Como broche de su gira, Toti Martínez de Lezea fue parte del ‘Buenos Aires celebra’, actividad que le permitió charlar con los visitantes sobre mitología vasca y también disfrutar como público del amplio programa de espectáculos que se realizaron, entre ellos la tamborrada. Fue precisamente en esta fiesta donde Martínez de Lezea, quien reconoció que durante su adolescencia se “nutrió de las obras de la Editorial Argentina Ekin, ya que en Euskal Herria no había editoriales que publicaran”, compartió con EuskalKultura.com algunas de sus impresiones sobre la Diáspora vasca de Argentina.

 “Nosotros allí en Euskal Herria sabemos que hay vascos por todo el mundo, pero solo sabemos eso; y te cuentan pues que sí, que los vascos de Argentina, los vascos de Estados Unidos, los de Filipinas, los de Australia organizan las ‘Korrikas’, organizan cursos de euskera, bailes… pero es muy distinto que te lo cuenten a verlo. Y estos días he tenido la oportunidad de ver que en efecto la colectividad vasca en Argentina se mueve, se mueve en torno a sus raíces, sin dejar de ser argentinos, por supuesto, pero con ese apego a las raíces de sus padres, sus abuelos, de quienes vinieron antes, de los apellidos, de la historia, de las tradiciones. La prueba son las euskal etxeas que hay por todo el país, los grupos de danzas, los cursos de euskera, tantos pequeños detalles de amor a una tierra que algunos ni siquiera han visto nunca… Me ha encantado y me ha emocionado”.

Toti Martinez de Lezea en Argentina 2014 01

[Se puede decir que Toti Martínez de Lezea pudo aprovechar a fondo su viaje a Argentina. En cinco días dio siete charlas y participó en gran cantidad de actividades]

-Suele escucharse con frecuencia que la imagen que tiene la diáspora sobre Euskal Herria está ‘demasiado anclada al pasado’ y que no coincide con la realidad actual del País Vasco… 

Es lógico, ¿no? Hasta cierto punto es lógico. Los descendientes de vascos que viven en Argentina, por ejemplo, están mucho más preocupados por la situación política, social y económica de Argentina que por la del País Vasco; ellos ven sus problemas desde un punto de vista argentino y no tienen por qué saber ni por qué enterarse de lo que pasa allá, lo mismo nosotros. Nosotros sabemos lo que pasa en Argentina por la prensa y vosotros sabéis lo que pasa allí por la prensa y ahí se queda la relación. A mí no me importa que los vascos de aquí se hayan quedado anclados en el pasado, nosotros también estamos anclados en el pasado, nosotros también organizamos fiestas, organizamos comidas, txokos, grupos de baile, coros… lo que hacen aquí también lo hacemos nosotros. Ahora en cuanto a la situación actual y concreta de Euskal Herria en estos días, yo creo por lo que he hablado con algunos que sí están al tanto perfectamente de lo que allí ocurre.

-¿Cuál es el aporte que puede hacer la Diáspora en este momento?

Nosotros allí somos pocos, en el mundo somos un granito que casi ni se ve. Pero sin embargo los vascos hemos sobrevivido a lo largo de los siglos porque nos hemos movido, hemos salido, hemos creado nuevos enclaves en otros lugares -porque la emigración vasca no ha empezado en el siglo XIX, sino muchísimo antes- y hemos sobrevivido en parte por esa razón; y porque hemos acogido lo que esos enclaves nos han aportado, eso está clarísimo. Y lo mismo intentamos hacer con la gente que viene de afuera a nuestra tierra, que se sientan parte de nuestra realidad.

Lo que puede aportar la Diáspora me lo voy a poner a estudiar enseguida, una vez que la he conocido. Esto tiene que, no cambiar, pero sí tiene que haber una relación mayor desde el punto de vista cultural, yo no hablo del político, desde el punto de vista cultural tanto los vascos de Argentina como los de Euskal Herria tienen algo que aportarse los unos a los otros y eso habrá que hacerlo. ¿Cómo? Pues habrá que pensarlo, más intercambios, o que más libros de autores vascos se lean aquí y que más libros de autores vasco-argentinos se lean allí. Por ejemplo, en la literatura, que es lo que a mí me interesa, la literatura argentina es literatura argentina y no tiene nada que ver con nosotros. Es buena, pero nada que ver con nosotros. Nuestra literatura de allí también es buena pero tampoco tiene que ver con Argentina. Entonces tiene que haber un punto entre medio en el que se junten esas dos flechas, esas dos direcciones; no para cambiar el mundo, simplemente para seguir sintiéndonos vascos aquí y allá. Para que cuando vengamos aquí, como me ha pasado a mí, no nos sintamos para nada extraños. Es que es lo que me ha pasado a mí, que no me he sentido para nada extraña.



Comentarios

  • Comentario

    Es sumamente agradable leer lo dicho por Toti M. de Lezea, y es una propuesta que se debería poner en práctica para que en ambos sitios se escriba sobre todo lo vasco que ocurre en ambas orillas. Muy interesante el comentario y muy agradable su visita.

    María Teresa Vallet, 20/05/2014 22:34

  • Toti M. de Lezea

    Muy interesantes las declaraciones de Toti M. de Lezea, el desafío que propone me entusiasma: que la literatura argentina y la vasca encuentren un punto medio para enriquecer ambas vertientes y sobre todo para que los lectores de ambas tierras sientan que leen buena literatura vasca. Me gusta mucho el reportaje y felicito al periodista porque haciendo buenas preguntas el expositor responde con todo su bagaje cultural y su experiencia.

    Nelba, 20/05/2014 13:39

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia