euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Toki Eder anunció la creación de la Plaza Hermanamiento (con Oñati) durante los actos de su 13 aniversario

21/09/2009

Dantzaris de Toki Eder durante el festejo del décimo tercer aniversario
Dantzaris de Toki Eder durante el festejo del décimo tercer aniversario

PUBLICIDAD

La comunidad paceña [de la localidad de José C. Paz, en Argentina] acompañó al Centro Vasco local en su cumpleaños número trece. Siguiendo la costumbre de años anteriores, la cita fue en el Club Altube de este municipio bonaerense, en cuyo salón y sobre el mediodía ya estaba lista la paella que miembros del centro cocinaron y de la que pudieron disfrutar todos los invitados. Después del almuerzo actuó el cuerpo de baile, y la presidenta de la institución, María Ángeles Oñederra, relató en breves palabras la historia de la casa. La fiesta, contó además con un importante anuncio: la inauguración de la Plaza del Hermanamiento --entre José C. Paz y Oñati-- para el próximo año.

José C. Paz, Argentina. 'Hablar sobre el Centro Vasco Toki Eder es hablar sobre nuestra hermosa casa, una casa que ya tiene trece años y que difunde la lengua, la cultura y la historia de Euskal Herria'. De esta manera resumía María Ángeles Oñederra, durante el festejo del pasado 13 de septiembre, el camino recorrido por la euskal etxea de José C. Paz a lo largo de la última década. En esta ocasión el Club Altube reunió no sólo a miembros del centro sino también a autoridades locales, entre ellas el Secretario y el Sub Secretario de Gobierno, Ruben Caporaletti y Agustín López, respectivamente, además de representantes de otras instituciones, y vecinos.

La fiesta comenzó con la entrada de la ikurriña y de la bandera argentina. Antes del almuerzo los dantzaris de la casa presentaron su espectáculo: una selección de danzas bajo la dirección de la profesora Itziar Mohr. Paella fue el menú principal y junto con los postres los comensales pudieron disfrutar de la actuación de Martín Sosa.

Plaza del Hermanamiento y la nueva alcaldesa

Como es ya coocido, el pueblo guipuzcoano de Oñati y José C. Paz comparten una relación de hermanamiento cuyos frutos son cuantiosos, especialmente en el área de asistencia social. Por este motivo se prevé para el próximo año la inauguración de un espacio que simbolice la unión de estos dos pueblos, concretamente la Plaza del Hermanamiento, anuncio que fue realizado por el secretario de gobierno local Ruben Caporaletti. Durante la sobremesa, Oñederra también agradeció a todos los presentes y recibió en nombre de la euskal etxea una serie de obsequios, diplomas y recuerdos de diversas instituciones que interaccionan con el centro.

Por otra parte, los socios fueron invitados a votar para elegir al nuevo alcalde o alcaldesa para el período 2009/2010. La ganadora, Zulema Poeta, representará a Toki Eder en los actos oficiales desde ahora y hasta que termine su gestión. Para terminar, la Comisión Directiva invitó a los presentes a hacer un brindis por la institución dándole fin así al festejo del décimo tercer aniversario.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia