Hemen zaude: Hasiera Noticias Todo listo en Flores, Uruguay, para inaugurar el próximo 15 de abril su Semana Nacional Vasca

Todo listo en Flores, Uruguay, para inaugurar el próximo 15 de abril su Semana Nacional Vasca

De la mano de la euskal etxea local y en el marco de la celebración del ‘Mes de Flores’ se llevará a cabo en este departamento de la República Oriental del Uruguay la segunda edición de la Semana Nacional Vasca. La fiesta comenzará el domingo 15 de abril con una Feria Gastronómica y de Artesanías y cerrará el domingo siguiente, esto es, el 22 de abril, con la Misa Campal y el 2º Concurso de Asadores de Corderos. “Hemos llegado a trabajar en conjunción con la ‘Semana de Flores’, porque entendemos que no estamos aislados, sino todo lo contrario, ya que la influencia de los primeros vascos que se asentaron en nuestro departamento está en toda la gente. Consideramos que es esta semana nuestra es una ‘semana nacional’ porque en todo el Uruguay ninguna otra agrupación vasca ha logrado llevar a cabo una semana completa de actividades con estas temáticas”, explicó en rueda de prensa la portavoz del centro Euskal Etxea de Flores, Celia Bessonart.

Trinidad, Uruguay. Animados por la exitosa experiencia del año pasado, el centro vasco de Flores, Uruguay, se encuentran ultimando detalles de la que será su Segunda Semana Nacional Vasca. La Fiesta, que ha sido declarada de Interés Cultural y Turístico, se desarrollará en el contexto de las actividades del “Mes de Flores”, organizado por la municipalidad local.

Con respecto al programa de la Semana, ésta comenzará el día 15 de abril con la Feria Vasca de Gastronomía y Artesanías. La Feria estará conformada por una serie de stands en los que se podrán adquirir distintos productos, entre ellos el plato “estrella” de la fiesta, 'la Gran Paella'. De hecho, “el espectáculo central de la Feria es la paella gigante que la gente ya tiene como un clásico del departamento de Flores. Para ello contamos con un Chef de categoría internacional que viene a prepararla. También habrá espectáculos artísticos de primer nivel”, informan los organizadores. La cita es el 15 de abril a las 19:30hs en Plaza Constitución.

Continuando con el programa, del 19 al 21 de abril se llevará a cabo el Campeonato Nacional de Pelota Vasca, con la participación de excelentes pelotaris de nivel internacional, entre ellos, jugadores de Chile, Argentina y locales. Los deportistas se medirán en la modalidad pelota de cuero, y pelota de goma en el caso de las damas.

Para los amantes del vino

Los amantes de los buenos caldos también tendrán su momento en esta Segunda Semana Vasca de Flores. De hecho, el viernes 20 abrirá sus puertas el Salón del Vino, en el cual se podrán degustar distintas variedades de vino y platos típicos de Euskal Herria. “El año pasado el Salón tuvo un éxito extraordinario, confirmado por los participantes y los representantes de la diferentes bodegas que expusieron sus productos. Esto lleva a una mayor participación de bodegas este año. En gastronomía vamos a tener paellas, cuartos de cordero, pinchos vascos y degustación de helados; todo lo que uno se imagina en gastronomía. Nos gustaría explicar, también, para quienes no tengan claro qué es un Salón de Vinos, que no es una ocasión para sentarse a comer en una mesa, sino que se degusta de pie, caminando, recorriendo las estaciones y stands del salón”, destaca Álvaro Fagalde, representante del centro vasco.

El precio de la tarjeta para participar de la degustación es de 350 pesos uruguayos para los socios de la euskal etxea y $ 500 para el público general. Además, los responsables de la actividad informan que al ingresar al salón se les obsequiará a los invitados una copa labrada con la que va ir probando todos los vinos. El Salón del Vino abrirá sus puertas el 20 de abril a las 9 de la noche en el Club Campestre.

Cierre de la Semana Vasca

Para cerrar la edición 2012 de la Semana Vasca de Flores, el domingo 22 de abril tendrá lugar una Misa Campal en la Sociedad Criolla Dr. Tabaré Regules. En este mismo lugar se desarrollará el  ‘2º Concurso de Asadores de Corderos’.  “El año pasado constituyó una experiencia nueva, al tiempo que 'maravillosa' para todo el mundo y se realizó a beneficio de la institución a la que representa el asador. Las inscripciones ya están abiertas. El jurado que actuará en este evento estará conformado por gente especialista de otros departamentos, como forma de resguardar imparcialidad”, explicó Celia Bessonart.

El programa para el domingo 22, en que se celebrará misa y se realizará el Concurso de Asadores, incluye también almuerzo criollo y un espectáculo artístico para socios e invitados especiales. “Desde la euskal etxea queremos agradecer a todos los que se han acercado a colaborar con nosotros, entre otros, al Ministerio de Deporte y Turismo, al Ministerio de Cultura, a la Junta Departamental, a la Embajada de España, al Gobierno Vasco y a todas las empresas e instituciones que nos apoyan”, concluyó la vocera del centro Celia Bessonart.

EUSKO BRASILDAR ETXEA CASA BASCO BRASILEIRA DE SÃO PAULO - BRASIL

RICARDO MENDIZABAL — 2012/04/05 20:48
Aupa Vascos!!! Zorrionak eta Agur!

CAPY1978

maria — 2012/04/11 04:33
Lamento como trinitaria, que la euskal etxea (con su personería jurídica recién obtenida con "todos los beneficios que para ellos y nosotros conlleva" ´según propias palabras de una integrante de la comisión, esté dirigida y comandada por personas INTELECTUALMENTE tan pobres e ignorantes, esas que solo se mueven por el interés de figuración, el interés político y económico. Me consta que hay gente que trabaja realmente de corazón, por que verdaderamente siente la sangre vasca correr en sus venas, pero lamentablemente optan una y otra vez por seguir a aquellas persona que desprecian, insultan e ignoran una CULTURA con más de 6ooo años de existencia, con miles de vidas entregadas a evitar que desaparezca el "único elemento vivo de la prehistoria europea, como es el euskera"!!!Lamento como trinitaria, que la EUSKAL ETXEA DE FLORES, realice una semana vasca, auspiciada por la "embajada de España en Uruguay". Me encantaría, que algún responsable de la comisión, me diga que es un error de imprenta, ojalá esté equivocada porque si no el camino a recorrer será más largo del esperado...................será muyyyyyyyy largo. También lamento que una noticia así sea promovida por euskal kultura, creí que era algo más serio.

PAPELÓN

muturbetz — 2012/04/13 03:32
Esperemos que el papelón sea solo fruto de la ignorancia.

emabajada?

sorgin — 2012/04/13 03:43
Un desastre que una euskal-etxea busque apoyo de la embajada de españa...

Asombrado

Eusko — 2012/04/13 18:37
"Semana Nacional"? no lo puedo creer que mal informan, lo dicen solo para figurar, sería Nacional si invitarán a todos los Centros Vascos de Uruguay, pero no lo han hecho, y si miramos el detalle de actividades lejos están de que sea una fiesta Vasca, sin gastronomia vasca real, baile, música, ropa tradicional, etc., además no son los primeros en organizar una fiesta vasca, bueno de este tipo si porque la "embajada" de vasca no tiene nada. Una vergüenza para los vascos de verdad.

Pequeña duda...

Anonadado — 2012/04/13 21:57
Salon de vinos.... Asado campero..... Paellas....... Misa campal...... Auspicia embajada de España................ Semana vasca???? Estan seguros??? Cuantos de los que asistan prestarìan su voz para regalarnos un Irrintxi o liberar al viento un GORA EUSKADI ASKATUTA????

La cultura vasca por encima de todo

Bernardo — 2012/04/14 01:29
He leído las declaraciones acá posteadas y puedo decirles que si bien comparto algunas de vuestras opiniones, no comparto para nada la forma en que lo están haciendo. Esto que están haciendo, claramente es un insulto a quienes (aunque sean pocos), con mucho esfuerzo, han realizado esta semana vasca, simplemente con el objetivo de fomentar la cultura vasca. Es verdad que nadie es perfecto, y que para muchos (incluyéndome) puede "doler" el hecho de aceptar ayuda de otros países (como España, quien no quiere reconocer nuestra autodeterminación), también me sentiría dolido si no me invitaran a una fiesta de este tipo. Pero donde haya alguien promocionando nuestra cultura, debemos apoyar siempre, porque por encima de todos nosotros (y nuestro orgullo) está Euskalerria. Yo les propongo que en vez de insultar y agredir a quienes intentan fomentar la cultura vasca (bien o mal, la intención es esa), que aporten con ideas constructivas, trabajo y así entre todos tener mas y mejores semanas vascas (ojo!, se que algunos de uds. ya lo hacen). La cultura esta por encima de todo, eso no lo van a poder matar ni los españoles ni los franceses ni nadie, mientras haya algún vasco en el mundo. Me llevo sus opiniones para trasmitir a los integrantes de la comisión y me gustaría que los errores cometidos en esta semana vasca sirvan para que haya otras semanas vascas mejores en el país. Finalmente comparto que el camino para lograr lo que tanto deseamos será muuuuuuy largo (como dice María) pero no por aceptar ayuda de otros países, sino porque lamentablemente los vascos no somos capaces de unirnos bajo una sola bandera, dejar de lado las diferencias políticas, ser mas positivos y pensar que la independencia es lo único que importa. AUGUR ETA GORA EUSKALERRIA

????

etchenique — 2012/04/14 02:04
Bessonart!!! Ese apellido me transporta en un segundo a Sevilla, a los churros, el paso doble, la plaza de toros, olé!!!

melpomene

maitena — 2012/04/14 04:07
la verdad que parece que se está tratando un tema político, y to estoy convencida que si los vascos seguimos peleándonos por pavadas, pequeñeces, etc,bueno, no vamos a llegar a nada, como no se ha llegado o si???? y los descendientes de vascos aabrazan reivindicaciones las hacen suyas a veces sin haberlas vivido en carne propia, así que porqué no dejar de lado críticas negativas, insultos soeces de personas intelectualmente superiores, por dios si fueran superiores buscarían otros medios para criticar, porque la crítica endría que ser constructiva, peero claro, cerebros lavados hablan así, ahora, que???? son etarras?????? a buen puerto vamos por agua........y como dijo Cervantes: ladran sancho que.....y aquí me animo a camibar las palabras de Cervantes que creo no era vasco o si???? ja ja, que por lo menos hhay gente cabalgando, de a poco, pero que mueve un poco. y no creo que estas personas que critican, porque es facil criticar y dificil pensar.....sean capaces de convocar......pero nadie es perfecto, ni siquiera los vascos,

No mezcles

etchenique — 2012/04/14 14:10
Leyendo los comentarios mas allá de las palabras fuertes se ve un denominador común y porqué no un intercambio que puede ser productivo. Pero el último desentona y baja el nivel de la discusión, "embarra la cancha". La única que ha insultado aquí has sido tu Maitena, porque en lo que has dicho "cerebros lavados hablan así, ahora, que???? son etarras??????" se ve tu animo de ofender, etiquetar gente que no conoces, es una muestra de intolerancia y de tremenda ignorancia. De chiquita me enseñaron a callarme la boca cuando se habla de algo que no se y también me enseñaron a leer para no ser ignorante, si cada uno hiciera o hablara sólo de lo que sabe estas discusiones no existirían y se podría avanzar.

---

CAPY1978 — 2012/04/14 21:41
"Lamento que se hayan desencadenado este tipo de comentarios, releyendo, reconozco que puedo haber utiizado palabras desafortunadas e inapropiadas. Pido disculpas sinceras a quien se haya sentido agredido. Hice el comentario desde mi mayor dolor e indignación, porque estuve en la primera semana vasca, a la que concurrí con el mayor entusiasmo, brindé mi entera disposición a parte de la comisión organizadora, pedí que contaran conmigo para lo que hiciera falta y que me mantuvieran al tanto. Le dí mi entero apoyo y allá fuí. La 1a semana, claro que tuvo errores, como todo lo que se hace, No hay errores solamente cuando NO SE HACE NADA!!!!En dicha oportunidad manifesté mi disconformidad a personas de la comisión por ciertos "errores" x llamarlos de alguna manera,y me consta que no fuí la única voz crítica. A pesar de eso, aposté a esta 2a semana vasca, orgullosa de ser mi ciudad organizadora de ella, brindé mi apoyo, difundí y defendí una y otra vez el "error" del año anterior hasta que ví el afiche de los auspiciantes. Mi estimada Maitena, podrás considerarme etarra, culta, inculta, intelectualmente superior o inferior,lo que gustes, no importa. Yo simplemente te digo que desde hace unos años a esta parte comencé a estudiar una CULTURA ESPECTACULAR (su idioma, costumbres, su HISTORIA) de la cual felizmente me siento parte como descendiente que soy. He leído mucho a este respecto, he conocido y trato de reunirme asiduamente con vascos y descendientes de tales, todos ellos con sus opiniones y colores,a quienes escucho mucho y respeto comparta o no sus pensamientos, porque de ellos MUCHO he aprendido. Desde hace unos años trato de difundir mi limitado conocimiento,lo poco o mucho que se, lo transmito íntegramente, sin egoísmo y dalo por seguro que es así.Hoy por hoy, mi objetivo principal es ese, difundir todo lo posible la cultura vasca en su plena magnitud, y evitar este tipo de cosas, como por ejemplo que una semana vasca sea auspiciada por la embajada de españa, sabes por qué???? Por el simple hecho (y sin entrar en temas políticos) de que eso contribuye a generar más confusión. Creo personalmente que hay mucha desinformación e ignorancia en Uruguay con respecto a los vasco (ignorancia, simplemente es NO SABER, no es despectivo, aclaro para no herir susceptibilidades)No está claro qué es Euskal Herría, donde queda, ni que es una realidad mas allá de lo político, que no es ni España ni Francia y por tanto, mi objetivo es ese, DAR A CONOCER, no sé si tú lo sabes Maitena, pero un gran porcentaje de uruguayos ignora en absoluto la realidad origen y riqueza de Euskal Herria Soy mitad vasca y mitad asturiana, no reniego de ninguna de las 2 ascendencias, simplemente que cuando conoces un poco la historia de un pueblo, con un idioma propio (el más antiguo de Europa) con costumbres propias también, y además sabes que esa identidad está en vías de desaparecer simplemente intentas defenderla y evitar que muera en la confusión, nada más. Creo sinceramente que equivoqué las palabras, reconozco que fueron agresivas y por lo tanto PIDO DISCULPAS a mis paisanos de Flores. Pero quiero que sepas también que lo hice desde la bronca, de ser trinitaria, de apostar una y otra vez a la semana vasca de Flores, de brindar mi apoyo y voluntad de HACER, pero ver una y otra vez que las decisiones, son sumamente arbitrarias, se realizan cosas por cuenta propia sin tener en consideración la decisión e incluso el conocimiento de práctiacmente la totalidad de la comisión. Por lo tanto, si esta discusión sirve para que haya un conocimiento cabal de como son las cosas me daré por satisfecha. Conozco a cada uno de los integrantes de la comisión, la cuál incluso, la integra parte de mi familia.Sé de lo que estoy hablando, sé de "quienes" estoy hablando, no critico por criticar, lo hago solamente con el fin de que los errores que se hacen no se repetian año tras año, lo creas o no Maitena. Eskerrik asko

PARA LOS QUE NO SE INFORMAN BIEN!!!!

ESTEBAN — 2012/04/16 03:24
Estimados, quiero aclararles detalles y “aunque estén en lo cierto) y comiencen un “bombardeo” de insultos y palabrerías hacia quienes solamente queremos hacer algo en memoria de nuestra raza , hacer algo por la cultura vasca pero sobretodo hacer algo en memoria a nuestros antepasados y sin mezclar políticas partidarias. Aclararles que la embajada de España, NO auspicia , pero SI decirles con todas las letras que SI se ofrecieron por voluntad propia a colaborar, y a la que dicha colaboración no le dimos trascendencia y entretelones” relacionados a la II SEMANA VASCA EN FLORES, (para mi humilde entender, los secretos hacen el mal funcionamiento del mundo). Sin ofender, antes de escribir y publicar algo relacionado a nuestra cultura, algo de lo que vieron escrito en una revista , revista que debe tener un fin lucrativo y que seguramente sea un muy buen negocio para sus dueños, se acojan a tales comentario sin verificar la fuente, si fue un error o no (decirles que NADIE DE ESTA DIRECTIVA FUE A BUSCAR A DICHA EMBAJADA, que la oferta vino por voluntad propia de la embajada y como les digo eso, también les digo que nuestro querido, esperado y anhelado GOBIERNO VASCO, nunca se nos ofreció a darnos “una mano” ni para la primera semana, ni para esta II semana, …… si perdón, se ofrecieron a suministrarnos un set de videos vascos. Personalmente hable telefónicamente con la representación de dicho gobierno vasco en la ciudad de Bs. As., en donde les pedí algún tipo de ayuda y no ayuda monetaria (aclarando dijo un vasco….) se los deje bien en claro que no queríamos dinero sino algún aporte de otro índole, como por Ej. Contacto con alguna empresa vasca que pudiera colaborar, o deportistas rurales para una exhibición, vestimentas típicas, o algo que se les pudiera ocurrir, pero nunca llamaron , ni contactaron al respeto. También que el nombre SEMANA VASCA es solo eso un nombre, ya que de toda la semana solo tenemos actividad 5 días, no más, ya que si hubiera mas gente para trabajar y no para hablar, podríamos hacer mucho mas, ….y trabajar, me refiero a estar presentes, a aportar ideas, a comprometerse a hacerlas posibles y esto conlleva dejar de hacer quehaceres laborales que nos pueden dejar algo del “vil” dinero en el bolsillo, o dejar de estudiar para algún examen o dejar de ir a disfrutar o practicar algún deporte o de tomar mate con los amigos, etc, ………..es venir a trabajar en serio, en memoria de quienes tuvieron que venirse de Euskadi, de aquellos que vivieron mil y un sacrificios, que pasaron muy pero muy mal, vascos que dejaron lazos familiares, amigos, costumbres, huellas en los Pirineos y valles que no tuvieron mas opción que emigrar a las Américas, por esa gente, que todos nosotros estamos identificados, que llevamos su sangre por lo que debemos tener pensamientos y sentimientos parecidos, ustedes que comentan y escriben, algunos muy lindo, podrían destinar esas energías a aportar ideas constructivas, arrimarse para llevarlas a cabo.. También decirles que el tan cuestionado auspiciante, NO ES NI LA EMBAJADA DE ESPAÑA Y TAMPOCO EL GOBIERNO VASCO, los auspiciantes son gente humilde y sencilla de nuestro pueblo, pequeñas empresas y organismos estatales nacionales, que están integradas por personas que tienen entusiasmo y ganas de aportar algo para que esto sea posible, y aprovecho para nombrarlos porque vale la pena , ellos son: los escritorio rurales ALEJANDRO ILUNDAIN, MARTIN SORHUET, OSCAR E. ILUNDAIN, FERNANDO ECHEVERRIA, MARGARITA PRADO, ZAMBRANO (GUILLERMO BEQUIO), WILLIAM IRIZABAL, ALVARO DIAZ, JULIO C. RODRIUEZ RAMOS, RICARDO DIAZ, PETER SORENSEN, PEDRO TOURREILLES, CARLOS BRUSCHERA, FAVIO SILVEIRA, UNION RURAL, la gran mayoría con apellidos vascos y otros NO pero que igualmente aportan, también GOBIERNO DE FLORES, MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES, MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA, LABORATORIO SANTA ELENA, BBVA, ANCAP, Sr. JUAN IBARBURU, SOCIOS y la DIRECTIVA que ponemos tiempo y plata de nuestro bolsillo, y no como insinúa equivocadamente la joven María, ( allegada a nosotros, de una excelente familia del departamento ), que hay intereses económicos y políticos de algún o algunos integrantes, sino todo lo contario. Discúlpenme la extensión de mis palabras, la verdad que a mi me “paspa” mucho escribir, seguramente cien veces más, que lo que a ustedes leerlo, pero tenia que contestarles, ya que parece que para algunos allegados, se terminaba el mundo. Espero que no les quede mas dudas al respeto, de a quienes hay que agradecerles para hacer e intentar con lo mejor de nuestras facultades en hacer algo, solamente algo, en memoria a nuestros antepasados vascos. Por favor, cuando escriban, pongan sus nombres y apellidos. Presidente de Flores Eko Euskal Etxea. Esteban Fagalde

Consulta desde Montevideo...

Juan Carlos Luzuriaga — 2012/04/20 13:03
LA CATA DE VINOS Y GASTRONÓMICA ES TAMBIÉN EL DOMINGO?. EL CENTRO VASCO DE FLORES TIENE ALGÚN TELÉFONO PARA COMUNICARSE CON ÉL?.

Ana María Irazábal

Ana — 2012/04/20 14:06
Hola Luzuriaga, quiero informarte que "El Salón del Vino y la Gastronomía" es esta noche, viernes 20 de Abril, a partir de las 21 hs, en el Club Campestre de nuestro Departamento. Esperamos tu presencia y la de todos aquellos que quieran acompañarnos, serán muy bien venidos. Para contactarte por los detalles del salón del vino comunícate con el Sr. Alvaro Fagalde, correo electrónico: alfabarta@adinet.com.uy , o con Esteban Fagalde, cel 099 357 666. Estamos a tu orden por cualquier consulta. Atte: Ana María Irazábal - Flores`ko Euskal Etxea.

Komentarioa gehitu

Komentario bat gehitu zenezake formularioa betata

(Beharrezkoa)
Esaiguzu zure izena
(Beharrezkoa)
(Derrigorrezkoa)
(Derrigorrezkoa)
(Beharrezkoa)
Erantzun galderari aurrera jarraitzeko:

Zenbat dira hiru gehi bi? (idatzi zenbakiekin)


bisita