euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Todo listo en Chino, California, para el inicio este viernes de la Fiesta Vasca y Convención NABO 2008

27/08/2008

La klika de Chino en una imagen de archivo, cantando el Gernikako Arbola al inicio del picnic local anual (foto EuskalKultura.com)
La klika de Chino en una imagen de archivo, cantando el Gernikako Arbola al inicio del picnic local anual (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Reunión-homenaje a las klikas vascas de California; partidos entre pelotaris de Euskal Herria, México y EEUU; concierto del grupo Noka; misa popular plena de colorido con el desfile y aporte de Besta Berri; músicos de Euskal Herria y América; grupos de dantzaris de diversos estados; cientos de vascos y descendientes de todo el país... son algunos de los ingredientes de la Fiesta Vasca y Convención NABO 2008 que se inicia este fin de semana en la localidad californiana de Chino, junto a Los Angeles. El picnic vasco de Chino llega este año a su cuarenta edición y lo hace invitando y congregando a todos los vascos y vascas que quieran sumarse.

Chino, Estados Unidos. Partidos de pelota disputados el viernes en el trinquete Aphessetche de Chino entre pelotaris invitados llegados desde Euskal Herria y México y otros locales marcarán el viernes una suerte de preinicio de la fiesta, que se extenderá durante todo el fin de semana, alcanzando el lunes, que es feriado en Estados Unidos, al celebrarse el Labor Day. Así, a las cuatro de la tarde del viernes 29 de agosto tendrán lugar los primeros partidos de pelota. A las siete, la cita se trasladará a la sede del Basque Center, con una jornada inicial, con servicio de bar, bocadillos y bebidas, y la proyección de la película 'Aupa Etxebeste' (2005) en versión original en euskera, subtitulada en inglés. Se trata de una comedia, para iniciar el fin de semana con el mejor humor.

El sábado, NABO realizará a partir de las ocho de la mañana su Convención Anual, con presencia de delegados de sus centros miembros llegados de todo el país. Será en los Fairgrounds (espacio festivo para celebraciones) de la localidad californiana. A las dos de la tarde proseguirán los partidos de pelota en el trinquete Aphessetche, para disputar las finales a las cuatro entre los invitados mexicanos y los llegados expresamente desde Euskal Herria, concretamente de Iparralde.

Homenaje a las klikas vascas de EEUU

A las seis, el epicentro festivo volverá a los Fairgrounds, para dar comienzo a cena-show-homenaje en una velada dedicada al canto y la música. Se rendirá homenaje a los vascoamericanos que en las últimas décadas han fundado, formado y alimentado las klikas --especie de fanfarres formadas sobre todo por instrumentos de metal muy populares en Iparralde y Francia-- y las tres klikas históricas californianas: las de San Francisco, Bakersfield y Chino. Los tres presidentes de las euskal etxeas respectivas, además del/la presidente de NABO (re)elegido/a en la Convención de NABO de la mañana subirán, entre otros, al estrado. Se exhibirá asimismo un audiovisual realizado por el artista y diseñador de Bakersfield Pierre Ygoa, vinculado personalmente con la klika local. Cantarán las componentes del grupo Noka, y habrá cantos tradicionales participativos. Un baile público pondrá fin a la noche.

[Las entradas para este acto, a pesar de ser muchas, también se terminarán, por lo que se ruega a aquellos interesados en asistir, se pongan en contacto cuanto antes con Candida Echeverria en el teléfono 909.465.6200 o mediante e-mail escribiendo aquí.

Besta Berri, bailes, bailables...

El domingo, los festejos comenzarán como es costumbre en Chino con una misa oficiada en euskera por el capellán Martxel Tillous, que acude a la cita como invitado especial. Será alrededor de las diez y media. No se trata de una misa convencional, sino que lleva todo el ceremonial, desfile, música, dantzaris y parafernalia de la celebración de Besta Berri, tan arraigada en Chino. Intervendrán asimismo cantantes y bertsolaris. Al mediodía, actuarán los más chicos de los dantzaris locales. A la una, comida popular, tipo barbacoa.

A las tres se dará inicio a las actuaciones de los grupos de baile llegados de los diferentes estados y las klikas californianas. A las seis, cena, barbacoa, en este caso de cordero o, poco más tarde, quien así lo desee, bocadillos. A las siete, baile público de la mano de músicos llegados de Euskal Herria, concretamente Joseanjel Etxeberria y su banda, venidos de Navarra y la Baja Navarra. Se procederá asimismo a efectuar los sorteos cuyos tikets se han ido vendiendo a lo largo de la jornada. Y así concluirá el programa en sí.

El lunes, no obstante, propina, al ser festivo en Estados Unidos. Ya más relajados y con la fiesta propiamente dicha terminada, se convoca a un brunch o hamaiketako fuerte en el restaurante 'Centro Basco' de Chino. Habrá también música y, a partir de las cuatro de la tarde, partidos de pelota, en este caso en la cancha del propio restaurante.

Enlaces relacionados

-Centro Vasco de Chino
www.chinobasqueclub.us

-Programa de festejos en la página web del Chino Basque Club
www.chinobasqueclub.us/Pages/picnic.htm

-Página web de NABO
www.nabasque.org

-Klika de San Francisco (pdf)
Klika horren 40. urteurrenean (1964-2004)

-La película Aupa Etxebeste
www.aupaetxebeste.com

-El grupo vascocaliforniano Noka taldea
www.chinoka.com



Comentarios

  • Respuesta a Luis

    Kaixo Luis, si no concretas tus circunstancias, desde dónde escribes, exactamente dónde o en qué quieres integrarte, poco podremos hacer para responderte. Tampoco das tu mail. ¿Escribes desde Argentina, desde California, desde Chino mismo?

    EuskalKultura.com, 01/07/2012 23:52

  • luis

    Soy de Argentina y toda mi vida he jugado al fronton en trinquete, y me gustaria poder reiniciar la actividad me gustaria saber como puedo hacer para integrame, gracias. Luis

    luis ferreyra, 01/07/2012 23:38

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia