euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Todas las citas y actividades culturales de Iparralde vía e-mail, con el boletín electrónico de noticias de EKE

25/11/2005

Logo de Eke.org, una web participativa que quiere convertirse en el portal de la Cultura Vasca de Iparralde
Logo de Eke.org, una web participativa que quiere convertirse en el portal de la Cultura Vasca de Iparralde

PUBLICIDAD

El portal de la Cultura Vasca de Iparralde, coordinado por Euskal Kultur Erakundea (Instituto Cultural Vasco), se ha convertido desde su nacimiento el pasado mes de abril en un escaparate en el que artistas asociaciones, músicos y escritores... pueden dar a conocer su obra y actividades. Además, desde hace un par de meses, EKE remite un boletín de noticias con las novedades y las citas más atractivas que reúne su web. Toda la cultura de Iparralde, completamente gratis, en tu e-mail.
El portal de la Cultura Vasca coordinado por Euskal Kultur Erakundea envía desde el 25 de septiembre pasado a sus suscriptores la información de conciertos, exposiciones, representaciones teatrales y muchas otras actividades culturales vía e-mail. Existen dos versiones del boletín, una en euskera y otra en francés, con las que EKE busca dar a conocer la actualidad de la vida cultural de Iparralde.

Jakes Larre, responsable del diseño y coordinación de la web, destaca la utilidad del boletín como instrumento de comunicación entre los distintos agentes culturales, para dar a conocer las actividades de unos y otros. El interés por las últimas novedades de la vida cultural de Iparralde no se limita a los internautas de la zona. 'Muchos de nuestros suscriptores son de Hegoalde, y hay tambien quienes nos siguen desde la Diáspora', confirma Larre a euskalkultura.com.

Un portal al servicio de todos

El boletín de noticias es un nuevo paso en el desarrollo de la web eke.org, un espacio impulsado por Euskal Kultur Erakundea, pero que 'no es una web particular de EKE; sino que quiere convertirse en un punto de encuentro en el que los artistas de Iparralde puedan darse a conocer, intercambiar información, anunciar actividades...', aclara Larre.

El portal fue lanzado en abril de este año, y el balance de estos meses de actividad es positivo, según sus responsables. 'El portal tiene dos aspectos principales: por un lado la sección de noticias que aparece en portada, y por otro los espacios dedicados a los agentes culturales, en los que cada uno puede crearse su propia página web. La sección de noticias es la más potente, la que se renueva más a menudo', explica.

El otro aspecto, el de lograr la implicación de los artistas en la elaboración de los contenidos de la web, también va por buen camino. 'En estos meses hemos impartido cursos de formación y tecnología para enseñar a estos artistas a diseñar y renovar su propia web', comenta.

La lista de participantes que han pasado por estos cursillos incluye a artista y asociaciones como Euskal Dantzarien Biltzarra, Xiberoko Botza, Tokia Théâtre, Hiru Punttu, Traboules konpania, Seaska, Auñamendi, Christiane Giraud, Régis Pochelu, Josette Dacosta, Koldo Amestoy y Jean Bordaxar, entre otros.

Exposición virtual para la Diáspora

Muchos de ellos ya se encuentran en la red, esperando la visita de los internautas, en la cada vez más completa web de EKE. Mientras, el Instituto Cultural Vasco continúa trabajando en la mejora de la web y en otros proyectos. Algunos de ellos no se concretarán hasta 2007, pero ya han comenzado su preparación. Entre ellos cabe destacar una exposición itinerante que sustituirá a la actual de 'Kantuketan'.

'El tema de la nueva exposición será la Cultura Vasca a través del Euskera', explica Larre, 'y mostrará las maneras de ser vasco, tanto en Euskal Herria como en la Diáspora. Además de una exposición convencional incluirá una exposición virtual alojada en una página web, para que llegue también a los vascos de la Diáspora'.


Enlaces relacionados

'Euskal Kulturaren Ataria'
En eke.org

Euskal Kultur Erakundea renueva su página web
Publicado en euskalkultura.com, el 28 de abril de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia