euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

St. Pierre y Miquelon celebra esta semana sus fiestas vascas; Trois-Pistoles las concluyó con éxito

18/08/2009

Partido de pelota en la cancha del Parque (PABA), en este caso a pala, si bien se disputaron asimismo partidos de pelota a mano
Partido de pelota en la cancha del Parque (PABA), en este caso a pala, si bien se disputaron asimismo partidos de pelota a mano

PUBLICIDAD

Como cada año, el mes de agosto marca las fiestas vascas de dos puntos del área geográfica al norte y noreste de Estados Unidos en las que se asientan sendos frontones de pelota: Trois-Pistoles, en Quebec, y St. Pierre y Miquelon, en la zona de Terranova. En Trois-Pistoles, a la ribera del río San Lorenzo, las fiestas organizadas en el 'Parc de l'Aventure basque en Amerique' se han desarrollado a inicios de mes, con éxito, alcanzando a reunir dos millares de personas, en cifras de la organización. En la costa atlántica, en las islas de St. Pierre y Miquelon, también ligadas a una importante presencia histórica euskaldun, las fiestas vascas, en las que no faltarán la música, pelota, deportes y bailes tradicionales vascos, acaban de iniciarse, para concluir el próximo domingo.

Trois-Pistoles, Quebec. La localidad quebequesa de Trois-Pistoles, a orillas del río San Lorenzo, y en su seno el Parc de l'Aventure basque en Amerique (PABA) constituyen una cuña de historia y tradición vascas en esta zona de Quebec-Canadá, en la que los lugareños decidieron un día, hace poco más de una década, recuperar su historia y rendir un homenaje a su pasado vasco mediante la construcción de un parque y un museo interactivo dedicado a los primeros occidentales que pisaron y establecieron actividades en el territorio.

Así es como surgió en Trois-Pistoles el Parque de la Aventura Vasca en América, al objeto de contar cómo llegaron aquí los vascos desde las costas de Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi, cuándo y por qué lo hicieron, actividades que desarrollaron, etc. Para ello el Parque habla primeramente sobre los vascos, su lengua, cultura, idiosincrasia y costumbres. En el exterior cuenta con una cancha de pelota tradicional --la única de su entorno-- y constituye en general una referencia vasca aquí. Más aún en agosto, cuando, como este año, ha organizado sus fiestas vascas: del 24 de julio al 2 de agosto, con participantes de la zona, así como con músicos, deportistas y participantes llegados también de Euskal Herria, de St. Pierre y Miquelón, y de otras zonas de Quebec y Canadá.

Fiestas hasta el domingo en St. Pierre

En esta ocasión, la música en vivo se ha visto reforzada con la participación de una txaranga llegada desde el País Vasco y con pelotaris tanto locales, como con campeones procedentes de St. Pierre y Miquelon y de Euskal Herria. Junto a la música, la comida y los partidos y exhibiciones de pelota, las muestras de Force Basque y soka-tira han llamado la atención de los asistentes a las diversas jornadas. Simon Vigneault, director general del PABA ha cifrado la cifra de asistentes en dos millares a lo largo de la semana, de ellos cuatrocientos el domingo por la tarde, en las pruebas de fuerza vasca.

Pero si las fiestas vascas de Trois-Pistoles han supuesto el pistoletazo de salida para los festejos euskaldunes de esta zona al norte de EEUU, las fiestas vascas de Saint Pierre y Miquelon --éstas desarrolladas asimismo en torno al frontón local, en este caso centenario, de St. Pierre-- suponen el apogeo de la fiesta vasca, aquí con la participación de dantzaris locales, música, servicio de comida, misa, desfile, y verbenas, así como partidos y demostraciones de pelota y deporte vasco, en un programa que se desarrollará durante toda la semana hasta el próximo domingo.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia