Usted está aquí: Inicio Noticias Sokatira, dantza y la canción 'Txoria-txori', ingredientes de la Semana del Inmigrante de Salto, Uruguay

Sokatira, dantza y la canción 'Txoria-txori', ingredientes de la Semana del Inmigrante de Salto, Uruguay

Los vascos fueron protagonistas el miércoles de la segunda semana de este mes de noviembre en la Semana del Inmigrante de la localidad uruguaya de Salto. Cada día de la semana estuvo dedicado a una de las colectividades locales, y el miércoles se llegó a hablar en euskera en Salto. Todas las actividades del día estuvieron dedicadas a la cultura, gastronomía y la lengua vasca y los miembros del centro 'Saltoko Euskaldunak' trabajaron a full para lograr que sus vecinos disfrutaran de la jornada.

Salto, Uruguay. La ciudad uruguaya de Salto vivió siete jornadas dedicadas a la celebración de la cultura de las colectividades locales, dentro de los actos anuales de la Semana del Inmigrante. El Centro Vasco 'Saltoko Euskaldunak' se sumó muy activamente a la fiesta, junto a los miembros de las colectividades rusa, polaca, alemana, iraní, española, italiana, rumana y ucraniana. La fiesta comenzó el domingo, con una recreación del desembarco de los primeros inmigrantes en el puerto de la ciudad y continuó durante la semana en el Mercado 18 de julio.

La presidenta de Saltoko Euskaldunak, María Angela Juanena, explica a EuskalKultura.com que el miércoles fue el día dedicado a la cultura vasca. "La jornada comenzó con la proyección del documental  'Palabra de vasco' y a continuación realizamos una representación teatral en euskera sobre la llegada de los primeros inmigrantes vascos", comenta.

Uno de los actos más emocionantes fue la interpretación de las canciones 'Txoria txori' e 'Ilargia', de la mano de las socias del centro María Fernanda y su hija Gabriela. Después, el público se sumó a actividades como una performance sobre las fiestas de San Fermín, una exhibición de harrijasotzailes y un concurso de sokatira.

saltoko euskaldunak

[María Fernanda y Gabriela cantando 'Txoria txori' (foto SaltoEE)]

Desde Concordia, en la orilla opuesta del río Uruguay, llegaron a la ciudad los dantzaris del centro hermano Ibaiko Izarra, que ofrecieron una memorable actuación. La gastronomía también tuvo su lugar en la fiesta, y la jornada se cerró con un brindis popular con patxaran.

Saltoko Euskaldunak avanza que en breve realizarán su muestra anual de pintura y los éxamenes del curso de euskera.

Más fotografías de la fiesta en el blog de Saltoko Euskaldunak: http://saltokoeuskaldunentaldea.blogspot.com

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Requerido)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Responde a la pregunta para seguir adelante:

¿Cuanto es tres mas dos? (escriba con numero)


bisita