euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Socios del Euzko Etxea platense y alumnos del lectorado de la Universidad celebraron el fin de año

31/12/2010

Los coros de niños y adultos pusieron la voz al Aurresku
Los coros de niños y adultos pusieron la voz al Aurresku

PUBLICIDAD

Con el fin de año, los festejos de Navidad y Noche Vieja, también termina el año lectivo en Argentina. Por este motivo aquellos que desde marzo comparten cursos, clases e incluso fiestas y salidas suelen juntarse en diciembre a despedir el ciclo que concluye. Con este objetivo se organizaron dos eventos de importancia en la ciudad de La Plata. Por un lado, el almuerzo de fin de año en la sede del Euzko Etxea ; por otro, la entrega de certificados a los alumnos del Lectorado de Euskera y Cultura Vasca de la Universidad Nacional de La Plata.

La Plata, Argentina. Con un almuerzo que superó en convocatoria todas las expectativas se despidió al 2010 en el Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata el pasado 12 de diciembre. Representantes de las actividades que se realizan en la institución a lo largo del año se hicieron presenten en el salón “Toki Alai” para disfrutar de una rico asado.

Para dar comienzo a la fiesta, el presidente del centro Javier Clúa dirigió unas palabras a los comensales. A continuación los coros, de mayores y de niños, pusieron su voz al Aurresku que fue bailado por Juan Simón “Toti” Rifourcat.

Reconocimiento a los deportistas de la euskal etxea

En el marco de la fiesta, los deportistas de la casa recibieron una merecida distinción. A los jugadores de la Escuela de Fútbol Infantil “Athletic Bilbao Club de La Plata”, a cargo del profesor Alejandro Barbosa, se les hizo entrega de medallas. Por la destacada participación en el 16° Campeonato Mundial de Pelota Vasca, en Pau, Francia, los pelotaris Iñaki Gil Nájera (Xare) y Martín Echeverría (Pelota Mano) recibieron diplomas. En el mismo marco, también fue distinguida Lis García Calderón (paleta argentina) por su actuación en competencias internacionales representando a la Argentina y a FEVA, de la misma manera que Juan Blas Rifourcat, Felipe Recio y Federico Cano Nelly por su performance en el Torneo de 1° “B” de la Federación Metropolitana de Pelota.

Los dantzaris bailaron y agradecieron

En este almuerzo que juntó a varios cientos de personas también hubo lugar para los homenajes. El Coro entregó un diploma y una placa al Sr. Daniel Castro, ex coreuta. El Cuerpo de Bailes de Mayores, por su parte, brindó un reconocimiento a la gestión de su director: Iñaki Azcárate; a la Sra. Bety Aramayo y al Sr. Iñaki Aramayo Lazcano por la colaboración y ayuda permanente. Siguiendo con los bailes, todos los grupos de la casa tenían preparado algo especial para la despedida del año. Los Txikis hicieron Fandango, Arin Arin e Ipurdi Dantza; los Medianos, Txinparta; los Mayores, Plazara; y los “Zaharrak”, Brokel dantza.

Fiesta fin de año Euzko Etxea La Plata 2010 01

[Los dantzaris más pequeños de la casa bailaron Fandango, Arin Arin e Ipurdi Dantza]

Durante la celebración se proyectaron imágenes del Archivo Histórico que permitieron recordar y compartir las actividades desarrolladas por las diferentes áreas del Centro durante el año; entre otras, las clases de euskera, que se coronaron en este 2010 –tal como se hace cada año– con la elaboración y distribución de la revista “Hargatik”, que fue obsequiada a los invitados, remarcando de esta manera la presencia de la lengua vasca en la fiesta.

Cabe destacar también que en el marco de la celebración el presidente del centro, Javier Clúa, y Alfredo Ricciardi Aldasoro, en representación de los socios de la institución, agradecieron públicamente al Sr. Villella la donación otorgada para la Sociedad “Lagun Artean”.

Para terminar, se procedió a la elección del Alcalde, prolongándose por un nuevo período la designación otorgada en el 2009, a la Sra. Bety Aramayo, quien agradeció muy emocionada tal distinción. Antes de que la gente comenzara a despedirse, hizo su paso por el Euzko Etxea el Olentzero, que repartió caramelos entre los niños y alegró el encuentro al son de los villancicos.

Fin de año en Euzko Etxea de La Plata 2010 02

[Olentzero visita a los reunidos en la fiesta de Euzko Etxea de La Plata]

Lectorado de Euskera y Cultura de la Universidad de La Plata

Por su parte, los alumnos que cursaron durante este 2010 en la Universidad Nacional de La Plata el lectorado de lengua y cultura de Euskal Herria también terminaron con excelente resultados. Por eso recibieron el certificado que acredita el nivel alcanzado. En esta ocasión, a los participantes de los distintos cursos también les tocó despedir a quien fue su profesor durante todo el año, el euskaldun Egoitz Zelaia Pérez.

Fin de año en Euzko Etxea de La Plata 2010 03

[Los alumnos del lectorado, junto al profesor Egoitz, muestran sus certificados]

En el marco del cierre de la actividad, se realizó un balance sobre el lectorado y tanto el profesor, como César Arrondo, integrante de la Comisión de Seguimiento del Lectorado, dirigieron unas palabras a los alumnos.

Con respecto al futuro del proyecto, sus responsables informan que el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Arq. Fernando Tauber, ha firmado el Convenio de Colaboración con el Instituto Etxepare del Gobierno Vasco, para dar continuidad al lectorado por el período 2011-2012-2013.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia