euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Sobre Pierra Laco, Euskal Argentina y las fluidas relaciones entre Iparralde y Argentina; escribe Norma Ríos

02/01/2013

Pierra Laco, un gran amigo de Iparraldeko Euskal Etxea, siempre es recibido con los brazos abiertos en el centro porteño (foto IparraldekoEE)
Pierra Laco, un gran amigo de Iparraldeko Euskal Etxea, siempre es recibido con los brazos abiertos en el centro porteño (foto IparraldekoEE)

PUBLICIDAD

Norma Ríos escribe en este artículo sobre la Asociación Euskal Argentina, entidad cuyos orígenes están vinculados a la experiencia personal del bajonavarro Pierra Laco, quien viajó en los 90 a Argentina en busca de una parte de su familia que había emigrado al Río de la Plata y que él no conocía, pero que seguía presente en el seno de su historia familiar. Pierra tuvo éxito, conoció y estableció lazos con sus primos argentinos. También con la Euskal Etxea de Iparralde de Buenos Aires, siempre solícita y activa en su labor de puente. De todo ello habla Norma Ríos, secretaria de esa centenaria entidad porteña, ella misma activa y desinteresada colaboradora, y una enamorada de sus orígenes vascos continentales.

Norma Ríos, Buenos Aires. Hace ya años que llegan vascos desde Iparralde a las Semanas Nacionales Vascas de Argentina, este año a la llevada a cabo en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fé. En esta ocasión, primeramente llegaron a Montevideo el día 21 de Octubre, para salir el día 26 para los festejos de Rosario, donde participaron de los tres últimos tres días de la Semana Vasca para partir luego a la Ciudad de Buenos Aires y posteriormente desde ahí, tomar cada uno de los integrantes de la expedición un rumbo diferente, algunos de turismo y otros para localizar a sus familiares, que en buena parte de los casos nunca habían visto, siendo en muchos casos ésta la primera vez que realizaban este contacto familiar a este lado del Atlántico.

Los expedicionarios pertenecen a diferentes pueblos de Iparralde y la mayoría son miembros de la Asociación Euskal Argentina con sede en Izura-Ostabat, Baja Navarra, entidad vasca que realiza búsquedas de familiares, tanto en Iparralde como en Argentina y Uruguay. Una vez por año realizan este viaje a nuestro país para sus asociados y amigos, al objeto de avanzar en su labor y seguir tendiendo puentes.

Desde 1997

Euskal Argentina nace en el año 1997 cuando Pierra Laco, luego su primer presidente, viaja a Argentina tras las huellas de su tío y su padre, quien siendo joven se instaló acá durante unos años, trabajando en el pueblo de Rawson, provincia de Buenos Aires, para regresar luego a Euskal Herria y formar su familia. En búsqueda de sus parientes, Pierra se encontraría con su primo Ricardo Laco y la gran familia argentina. La alegría fue tan grande que tras ello pensó en ayudar a todas aquellas personas de Iparralde que pudieran hallarse en su misma situación, con sus mismos anhelos. Así nació Euskal Argentina.

Iparraldeko Euskal Etxea Pierra Laco (1)

[Ricardo y Pierra Laco, durante uno de sus encuentros en Argentina (foto IparraldekoEE)]

Desde entonces, casi cada año Pierra regresa, acompañando a varias decenas de personas, a visitar a su familia, y a su primo Ricardo, un hombre muy activo que a los 85 años escribió su primer libro "Dios, Naturaleza, Sistema, Hombre", en el que hace mención al amor por la tierra y la localidad natal de su padre, Jutsi, en la Baja Navarra.

Ricardo siempre realiza un gran festejo para la despedida de Pierra, soliendo juntar en una mesa a más de medio centenar de personas, alrededor de un gran asado. Acá también reside su cuñada Leonie, una vasca de la también bajonavarra localidad de Mendive, que llegó muy jovencita de Euskal Herria, para formar acá una hermosa familia.

Más reencuentros

Junto a Beñat Minondo, amigo y tesorero de la Asociación, logran cada año el reencuentro de nuevas familias. Así ha sucedido entre otros casos con Patxika Alfaro, Beñat Chaubadindeguy, Arnaud Mandagaran y tantos y tantos otros. Junto a ellos, hago mención a otras personas que hemos conocido a través de los años, como Kepa Etchandy, fotógrafo de Baiona, Emile Larre, director del semanario Herria, Alexander y Bernadette Bordagarai, cantantes, entre otros muchos hoy amigos.

Iparraldeko Euskal Etxea Pierra Laco (4)

[Beñat Minondo, un sobrino y el hijo de Ricardo Laco, Pierra, Ricardo y Jean Laco, otro primo de Pierra en una de las reuniones (foto IparraldekoEE)]

Destaco el gran cariño que Pierra Laco siente por Argentina, donde reside una parte muy querida de su familia y amigos. Por eso, en su visita en 1998 durante la Semana Vasca que se celebró en Mar del Plata, durante el almuerzo de cierre, frente a todos los vascos de Argentina, Pierra cantó unos sentidos versos en euskera, hermosos, que dedicó a nuestro país.

Iparraldeko Euskal Etxea Pierra Laco (5)

[Pierra Laco junto a avarios amigos en la Semana Vasca de Mar del Plata (foto IparraldekoEE)]

Relevo en Euskal Argentina

Este año Pierra regresaba más descansado, ya que al frente de la Asociación que él impulsara ha pasado el testigo de la presidencia a Monique Legarto, otra vasca que también ha hallado a una parte de su familia en este país. Al igual que Pierra, es conocedora de la inmigración, de historias siempre similares, que una y otra vez se han repetido con infinidad de emigrados del País Vasco norpirenaico. También ella ha visitado en diferentes ocasiones Argentina y se ha relacionado cada vez más intensamente con la colectividad de nuestro país.

Iparraldeko Euskal Etxea Pierra Laco (2)

[Monique Legarto, la actual presidenta de la asociación Euskal Argentina, junto al fundador Pierra Laco (foto IparraldekoEE)]

Muchas son las personas que han venido a lo largo de todos estos años, con sueños, ilusiones, expectativas, algunos portando, esperanzados, direcciones y datos concretos de familiares, otros teniendo apenas un documento a modo de punto de partida, sin apenas otra información. En muchos casos el regreso fue con la alegría de saber que habían hallado familia de este lado del océano, la parte argentina de su familia; y en otros, con la tristeza de no haber podido encontrar el paradero del familiar que nunca regresó al país, o de sus descendientes.

Todos ellos han sido recibidos de buen grado en nuestra euskal etxea, Iparraldeko Euskal Etxea, en Buenos Aires. Procuramos atenderlos con nuestra mejor hospitalidad, fueron nuestros convidados, se sacaron muchas fotos, cenaron y disfrutaron de muy buenos momentos; con un buen número de estos visitantes seguimos en contacto permanente y hemos forjado una hermosa amistad a través de los años.

Iparraldeko Euskal Etxea Pierra Laco (3)

[Pierra Laco y Monique Lagarte junto a amigos del Centro Vasco Francés de Buenos Aires (foto IparraldekoEE)]

Así es como Iparralde estrecha sus lazos con Argentina, cada año para el mes de octubre, a través de Euskal Argentina y de nuestra centenaria euskal etxea. Por eso nos preparamos cada año para recibirlos y compartir sus inquietudes, sus vivencias, sus sueños y hacemos de nuestro Centro Vasco Francés la pequeña embajada, el hogar a este lado del océano que los acoge con todo el cariño y el calor de su Iparralde natal.



Comentarios

  • BEÑAT MINONDO . goian bego. descansa en paz

    Desde BUENOS AIRES PARA LA FAMILIA DE BEÑAT MINONDO y las AMIGAS y AMIGOS de EUSKAL ARGENTINA, mi más sentido pesamé. BEÑAT MINONDO. goian bego. Descansa en paz.

    Mikel EZKERRO, 19/03/2013 14:20

  • BEÑAT LAGUN MAITIA

    Ayer por la tarde , con un mail de su hermana , recibí como un bombazo la noticia del fallecimiento de Beñat Minondo, un amigo del alma de tantos años viajando a la Argentina junto a la numerosa Delegación de Euskal Argentina para celebrar las semanas Vascas . Me sigue doliendo la noticia pero me quedo con lo mejor de su esencia un tipo brillante y enérgico siempre alegre cantando y bailando ..... Como te vamos a extrañar todos Querido Beñat Mis condolencias a la familia y a todos los integrantes de Euskal Argentina especialmente a Pierre Laco y a Monique Lagarte Goian Bego Q.E.P.D Beñat amigo del Alma Flia Baratce Marina Baratce de Argentina

    Marina Teresa Baratce, 19/03/2013 02:43

  • Beñat minondo

    hoy 18-03 fallecio en Iparralade Beñat Minondo, una persona noble, alegre y amante de su tierra, desprendido de toda alegria imaginable Beñat me dolio mucho la noticia, pero mas me duele no volverte a ver Q.E.P.D Un fuerte abrazo a toda la familia de Euskal Argentina a la cual pertenecia Javier Llavero Euskaltours

    javier Llavero, 19/03/2013 01:51

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia