euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Silvia Iriondo canta esta noche en las fiestas de San Ignacio de Euzko Etxea de Necochea

26/07/2014

Silvia Iriondo euskal jatorriko folk kantari eta musikagile argentinarra
Silvia Iriondo euskal jatorriko folk kantari eta musikagile argentinarra

PUBLICIDAD

En el marco de los festejos de San Ignacio de Loyola del Centro Vasco de Necochea, se presenta hoy la cantante y compositora Silvia Iriondo en la sede de Euzko Etxea. Figura central en el folclore argentino de las últimas dos décadas, Silvia Iriondo nació en Buenos Aires y creció escuchando el euskera en las voces de sus abuelos. Con esa herencia, recorre los caminos del folclore argentino desde la canción de los pueblos originarios hasta la interpretación con sello propio. Artículo publicado por la web necochense Mar de Noticias.

Necochea, Argentina. Recientemente llegada del País Vasco, luego de su presentación en el EXIB Música de la ciudad de Bilbao, donde compartió escenario junto a los grupos vascos Kalakan, Oreka TX y Kukai Dantza, en un extraordinario espectáculo de fusión entre la música vasca y la argentina.

Recorriendo un repertorio que recopila canciones de toda su carrera y también incluirá canciones de su última placa Anónima la cual comprende canciones anónimas recopiladas por Leda Valladares en sus pioneras exploraciones por el Noroeste argentino. Anónima es un doble tributo: a Leda Valladares y a su padre, Remigio Iriondo, que murió, a los 91, tres días antes que Leda.

Tradición vasca familiar de canto

Silvia Iriondo nació en una familia de músicos aficionados. Sus padres se conocieron en el coro de la comunidad vasca, el Lagun Onak. “Mamá tenía formación en canto lírico, como solista del coro. Papá cantaba en el registro de los bajos. Mis padres y abuelos eran vascos, todos cantaban o tocaban algo, y las tradiciones vascas se cumplían en mi casa a rajatabla: cantar, bailar la jota, el fandango... Soy de esa generación que los 60 marcaron para siempre, pero yo llego al folclore por mis abuelos, por una afinidad con su sentimiento de añoranza, con sus relatos del campo, las ovejas. Nací en Buenos Aires, pero la ciudad no me marcó tanto como la cultura familiar”.

[Video: Silvia Iriondo canta 'Vámonos vida mía']

La voz única de Silvia Iriondo se caracteriza por una rara y feliz mezcla de austeridad y virtuosismo. Escúchense temas como Tuita la noche, de su nuevo álbum, Alas de plata, de Tierra que anda o Sueñero con Jorge Fandermole.

[Recital hoy sábado 26 de julio a las 22:30 en el seno del programa de festejos de San Ignacio de Loyola de Euzko Etxea de Necochea, Av. 59 nº 2886]

-La Noticia en Mar de Noticias de Necochea
-Página web de la cantante: http://www.silviairiondo.com.ar



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia