euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Siete dantzaris de San Francisco pasan dos semanas en Iparralde para aprender in situ y reforzar lazos

29/07/2014

El grupo de jóvenes dantzaris californianos acompañados por la directora del Zazpiak Bat de San Francisco y presidenta de NABO, Valerie Etcharren Arrechea (foto VEA-EuskalKultura.com)
El grupo de jóvenes dantzaris californianos acompañados por la directora del Zazpiak Bat de San Francisco y presidenta de NABO, Valerie Etcharren Arrechea (foto VEA-EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El grupo de danza Zazpiak Bat de San Francisco (California, EEUU) se encuentra inmerso en un programa para establecer y reforzar contactos con otros grupos del País Vasco, según señala a EuskalKultura.com Valerie Etcharren Arrechea, responsable del citado grupo dantzari y presidenta de NABO, la federación de entidades vascas de Norteamérica. Como parte de ese proyecto, siete jóvenes dantzaris de San Francisco pasan dos semanas en Iparralde, entre el 21 de julio y el 3 de agosto, en una estadía de conocimiento y experiencia del país, contacto con sus jóvenes y aprendizaje y práctica de sus danzas.

Donazaharre, Baja Navarra. Nada más finalizar en Donostia el programa Gaztemundu, inició su estadía en Iparralde el grupo californiano. Coordinados por la propia Arrechea, éstos son los bailarines vasco-californianos seleccionados para el programa: Montserrat San Mames, Jesse Kvarna-Aranburu, Joana Arrechea, Emma Meadows, Jessica Moulia, Mikaela Ribi y Angelina Samattia.

En una primera fase y hasta el pasado domingo, el grupo ha participado en Barkoxe (Zuberoa) en un programa formativo coordinado por la instuctora Fabienne Andere. Tras aprender varias danzas de la zona, el pasado fin de semana ofrecieron un espectáculo ante el público local. Al día siguiente los dantzaris cambiaron de localidad, para centrarse en Arnegi (Baja Navarra), donde bajo las directrices de Mirentxu Ausqui realizan otra formación, que desembocará el último día en una nueva presentación, esta vez ante el público arnegitarra. En ambas localidades los jóvenes conviven con jóvenes y familias autóctonas, “para que ellos también hagan sus contactos”, subraya Valerie Arrechea.

En 2012 y 2013, ambas monitoras fueron invitadas a San Francisco en lo que puede considerarse la primera fase de este programa. La segunda vendría a ser la presente visita de los californianos a Euskal Herria y la tercera se realizará el año que viene, con un segundo viaje de Andere y Ausqui a San Francisco.

“Hace cinco años enviamos a un grupo nuestro a Zuberoa, y aquello fue el punto de partida”, recuerda Etcharren. “Ahora sería bonito mantener esos contactos y ver hasta dónde podemos llegar. En un momento en el que las más recientes generaciones de vasco-americanos pudieran tener al País Vasco como algo más lejano es cuando debemos esforzarnos más para reforzar la unión. Es importante porque debemos conocer a Euskal Herria como el lugar moderno que es, no sólo como el lugar de origen de nuestros antepasados. La memoria es importante y hay que preservarla pero también debemos mirar hacia adelante. Tenemos que enseñar a la generación venidera el porqué del esfuerzo que hacemos para mantener todo esto”, sentencia la presidenta de NABO.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia