euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Seis nuevos libros de temática vasca se presentaron en los últimos días en la 37 Feria del Libro de Buenos Aires

29/04/2011

Carlos Irisarri, Jorge Beramendi, Elvira Cortajarena y Mauricio Goyenechea en la presentación de los libros de la Fundación Juan de Garay en la 37 Feria del Libro de Buenos Aires (foto EuskalKultura)
Carlos Irisarri, Jorge Beramendi, Elvira Cortajarena y Mauricio Goyenechea en la presentación de los libros de la Fundación Juan de Garay en la 37 Feria del Libro de Buenos Aires (foto EuskalKultura)

PUBLICIDAD

Una ciudad abierta al mundo de los libros es el lema elegido por los organizadores de la 37 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La presencia vasca en esta gigantesca fiesta de las letras se ha ido incrementando en los últimos años y también en este 2011 ha sido escenario de la presentación de diferentes libros de tema vasco. El pasado 27 de abril, la Fundación Juan de Garay presentó 'Cursillo de Lengua Vasca', 'Los Cuentos de Teresita', 'Universidad de Verano 2011' y 'Aquellos Euskos, estos Vascos'. El mismo día, Marita Echave firmó ejemplares de su 'Cocina vasca campesina'. Por su parte, el sábado 23 y en el stand de la Editorial Dunken, Ángeles de Dios de Martina compartió con los lectores porteños su obra 'Andrea Moch, andanzas de una artista'.

Buenos Aires, Argentina. Sobre las 7 de la tarde y en la sala Adolfo Bioy Casares de la Feria del Libro se presentaron anteayer cuatro libros publicados recientemente por la Fundación Juan de Garay. En nombre de la institución vasca, Mauricio Goyenechea dio la bienvenida a los invitados y cedió la palabra a Jorge Beramendi, que compartió detalles de las publicaciones con el público.

Para comenzar, Beramendi se refirió al volumen que reúne trabajos de alumnos y profesores de los cursos llevados a cabo en el pasado mes de febrero en la Universidad Vasca de Verano. “'Universidad de Verano 2011' es un libro en el que el lector encontrará gran variedad de temas relacionados con la cultura de Euskal Herria, desde literatura a economía”, explicó el profesor.

Libros presentados por la Fundación Juan de Garay 2011 01

[Imagen de los libros presentados por la Fundación Juan de Garay en la 37 Feria del Libro de Buenos Aires (foto EuskalKultura.com)]

A continuación, fue el turno del libro 'Los Cuentos de Teresita', en cuya presentación participaron dos nietas de su autora, Teresa Pastor. Agustina Marambio, responsable además de las ilustraciones del texto, expresó lo importante que fue para ella trabajar en una obra que tiene como objetivo valorar el pasado. Seguidamente, Bernarda Marambio leyó un pasaje de los cuentos reunido en el libro por su abuela.

El euskera también estuvo presente en este evento y fue de la mano de Carlos Irisarri, quien con su 'Cursillo de Lengua Vasca' intenta enseñar la lingua navarrorum de una manera “didáctica y sencilla”. Dedicado a su padre y con el objetivo de ser un facilitador en el proceso de aprendizaje, el 'Cursillo de Lengua Vasca' explica las nociones básicas del euskera.

Para terminar, Luis Luquez repasó los puntos más importantes de la historia de los vascos, reunidos en su obra 'Aquellos Euskos, estos Vascos'. Cabe destacar que todos los autores agradecieron especialmente a la Fundación la posibilidad de haber convertidos sus trabajos en libros.

La presentación tuvo una gran convocatoria y reunió unas cien personas entre las que se destacó la presencia de la Delegada del Gobierno Vasco en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Elvira Cortajarena.

Desde Córdoba y Chaco

Venida especialmente desde Coronel Moldes, en la provincia de Córdoba, Marita Echave, principal promotora de la fundación del centro vasco 'Gure Zainak' de esta localidad, también estuvo presente durante la jornada del 27 en la Feria del Libro. En el stand que comparten la Fundación Juan de Garay y FEVA, Echave firmó ejemplares de su libro 'Cocina vasca campesina' y tuvo la oportunidad de conocer y conversar con sus lectores.

Feria del Libro de Buenos Aires 2011 02

[Angeles de Dios de Martina en el stand de la Editoria Dunken y Marita Echave en el Stand de Euskal Herria (argazkia EuskalKultura.com)]

Por otro lado, el pasado 23 de abril la escritora chaqueña Ángeles de Dios de Martina acercó a los lectores porteños, conjuntamente con la Editorial Dunken, su libro 'Andrea Moch, andanzas de una artista'. Gran cantidad de gente se dio cita en el stand de la Editorial para conocer más en profundidad vivencias de la artista francesa conocida por su compromiso con el euskera y la causa vasca así como también con su militancia feminista y de izquierda.



Comentarios

  • datos de los libros de Euzkera

    Vivo en Carmen de Patagones, prov. de Buenos Aires y me interesa contar con un listado de libros, su valor y posibilidad de envío, previo depósito en su número de cuenta. Ezkerrik azko

    GOICOECHEA RAUL ALBERTO, 26/02/2014 12:53

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia