euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Seis documentales integrarán la versión audiovisual del libro ‘Vascos’ (Euskara Jendea) de Xamar

12/02/2013

Imagen de la página web Euskara Jendea, donde se puede ver el trailer del documental (foto Euskara Jendea)
Imagen de la página web Euskara Jendea, donde se puede ver el trailer del documental (foto Euskara Jendea)

PUBLICIDAD

'Vascos. Su lengua a través de la historia', de Juan Carlos Etxegoien, 'Xamar', realiza un repaso a las consecuencias de los acontecimientos históricos en la lengua y cultura vasca y a la presencia del euskera en el mundo. Con estilo didáctico y agradable, la obra, editada originalmente en 2006 por Pamiela, obtuvo una excelente acogida tanto en Euskal Herria como en la Diáspora hispanohablante, por lo que su mentor se propuso ir un paso más allá y elaborar un documental sobre el libro. “El proyecto viene a cubrir un área que la versión en papel no cubría: la del audiovisual, con todas las posibilidades que este lenguaje otorga”. Producido por Ibaizabal Mendebalde Elkartea con la colaboración de la Asociación Zenbat Gara, ‘Vascos’ podrá verse antes de fin de año.

Bilbao, Bizkaia. “La historia de una lengua es, necesariamente, la historia de sus hablantes; o si se prefiere, la historia  de los hablantes es la de su lengua. El euskera por sí solo no puede hacer nada; son los euskaldunes los únicos que pueden adaptarlo, desarrollarlo, perderlo, empobrecerlo o enriquecerlo, normalizarlo… Por eso, si se quiere explicar la historia de Euskal Herria se debe explicar la historia de quienes hablan el euskera”, explican desde el proyecto.

Así se puso en marcha en 2011 la producción y rodaje del documental ‘Vascos’, basado en el libro homónimo de Xamar, publicado en 2006 por Editorial Pamiela. Producido por Asociación Cultural Ibaizabal Mendebalde Elkartea de Bilbao, y con la colaboración de Zenbat Gara, la serie de audiovisuales estará conformada por seis documentales de mediana duración.

Documental Euskara Jendea 2013 01

[A lo largo del documental se ofrecen dramatizaciones para contar mediante las escenas la historia del euskera (fotoEuskara Jendea)]

“El proyecto intenta explicar los ejes centrales de la historia de los hablantes del euskera. Desde la prehistoria y hasta el día de hoy, los vascos han convivido con gran cantidad de pueblos, culturas e idiomas sin perder su propia lengua. La influencia recibida durante siglos ha sido notable, sin embargo la comunidad vascoparlante ha perdurado en el tiempo”.

Para hilar y contar esta historia, se necesitó de un buen número de colaboradores, entre ellos historiadores, lingüistas, arqueólogos y agentes culturales. Ellos serán quienes acompañen a los espectadores en un recorrido por las profundidades de la historia del euskera. “Junto con ellos, se propone en el documental un material muy interesante, como imágenes de lugares y rincones muy significativos (algunos de ellos inéditos), pequeñas dramatizaciones de las distintas épocas históricas, ilustraciones y grafismos muy atractivos, y música adecuada para cada una de las secciones”.

“Si algo se puede decir del documental ‘Vascos’ es que es un trabajo de grupo”, subrayan sus realizadores. Y el grupo está en este caso compuesto principalmente por Xamar, Mikel Arredondo, Hibai Castro, Adur Larrea, Lutxo Egia, Lon Fernández y María Uriarte. Pero además, se ha contado con una gran red de colaboradores integrada por los siguientes especialistas: Joseba Agirreazkuenaga (historiador); Amaia Aire (profesora y agente cultural); Peter Bakker (lingüista); Belén Bengoetxea (arqueóloga); Jacques Blot (arqueólogo); Antonio Breschi (músico); Iñaki Camino (lingüista); William Anthony Douglass (antropólogo); Miren Egaña Goya (lingüista); Iratxe Esnaola (informática); Diego Garate (arqueólogo); Joaquín Gorrotxategi (lingüista); José Ángel Irigaray (escritor y agente cultural); Neskuts Izagirre (antropóloga); Jurgi Kintana (historiador); Joseba Lakarra (lingüista); Juan José Larrea (historiador); Beñat Oihartzabal (lingüista). Lourdes Otaegi (profesora de literatura); Jon Sarasua (bertsolari y escritor); Elena Torregarai (historiadora); y Mertxe Urteaga (arqueóloga).

Documental Euskara Jendea 2013 03

[Un nutrido grupo de trabajo se movió por distintas locaciones para filmar las dramatizaciones del documental. En la foto, las escenas filmadas en Andelos (fotoEuskara Jendea)]

Con respecto a la producción, cabe mencionar que la Asociación bilbaína Ibaizabal Mendebalde surgió con el fin de impulsar trabajos audiovisuales en euskera. Entre otros proyectos, Ibaizabal Mendebalde puso en marcha la página ibaizabaltb.com. En cuanto a la agrupación Zenbat Gara, tiene como referente principal el Kafe Antzoki de Bilbao, aunque además de ésta lleva a cabo otro gran número de actividades culturales.

Si bien el documental ‘Vascos’ ya se encuentra en su etapa final de elaboración, aun no se puede confirmar la fecha de estreno. El trailer sí está disponible en esta página web: www.euskarajendea.com. Ahí se puede acceder también a material complementario como fotos e información sobre los realizadores.

De cara a la Diáspora, recordemos que Juan Carlos Etxegoien presentó el libro 'Vascos. Su lengua a través de la historia' en el año 2009 en la Feria del Libro de Buenos Aires. En la gira por Argentina y Uruguay organizada por Editorial Pamiela, Xamar tuvo la oportunidad también de recorrer algunas euskal etxeas y observar personalmente la repercusión que tenía su obra en estos países. “Me ha sorprendido mucho encontrar aquí tanta gente que me conociera y que conociera mi trabajo. He estado con profesores que usan mis libros para dar clases de euskera y cultura vasca, y de verdad me parece increíble", señaló entonces a EuskalKultura.com.

"En Euskal Herria no soy tan popular. Entonces, que aquí algunos me digan '¿sabes que después de leer tu libro me surgió el interés por aprender Euskara?" es muy emocionante”, contó Xamar en la entrevista que nos concedió a su paso por Buenos Aires.



Comentarios

  • Grupo de recreación historico romano

    No cabe ninguna duda de que los romanos dominaron el territorio vasco, por lo menos, nosotros, que somos un grupo de recreación histórico romano "La Cohors Carietum et Veniaesum", de Bizkaia, formada antaño por Caristios o Carietes, así lo creemos. De hecho existieron cohortes formadas por vascones como "La Cohors Vascorum Civium Romanorum" (Vascones) ; "La Cohors I Fida Vardulorum Equitana" (Vardulos), y la nuestra, "La Cohors Carietum et Veniaesum" "Caristios o Carietes), consideramos que esta es una gran "Obra", y nos gustaría estar informados, Gracias. Nuestro Email - centuriabilbao@gmail.com

    Benjamin Hernandez Lasso, 13/06/2013 13:02

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia