euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Seis asociaciones de Iparralde reciben de Udalbide 31.000 euros en ayudas para la promoción de la cultura vasca

03/10/2006

José Luis Mendoza, director, observa desde detrás a Julián Eizmendi, presidente (centro) y Ramuntxo Camblong, directivo (a la drcha.) de Udalbide
José Luis Mendoza, director, observa desde detrás a Julián Eizmendi, presidente (centro) y Ramuntxo Camblong, directivo (a la drcha.) de Udalbide

PUBLICIDAD

La asociación Udalbide, un fondo de solidaridad de instituciones y ayuntamientos de Euskal Herrria destinado a promocionar la cultura vasca, colaborará este año con seis grupos culturales y sociales de Iparralde, ayudando a sus actividades con una subvención global de 31.000 euros. Las asociaciones beneficiadas son Vasconimedia, editora de la web euskobizia.com; Hebentik, grupo creador de la pastoral 'Oiherkoren Trajedia'; Aitzindariak, federación de dantzaris de Zuberoa; el equipo de rugby transfronterizo Euskarians, el foyer rural Denena y el liceo Saint-François de Maule, creador de la pastoral 'Jesus'.
La asociación Udalbide, entidad integrada por representantes municipales de los siete herrialdes vascos para el impulso y desarrollo del euskera y la cultura vasca, ha firmado un acuerdo de colaboración con seis agrupaciones culturales de Iparralde, apoyando sus proyectos con una ayuda de 31.000 euros. El acto formal de la firma, realizado el pasado 23 de septiembre en Maule, contó con la presencia de Julian Eizmendi, alcalde de Azpeitia y presidente de Udalbide; Ramuntxo Camblong, concejal del PNB de Angelu y responsable de Udalbide en Iparralde y José Luis Mendoza, director de la entidad. 'Nos impulsa la voluntad de apoyar al euskera y los proyectos transfronterizos, aportando fondos de cohesión', declaró Camblong. El director de Udalbide, por su parte, explicó que el presupuesto de la asociación es de 1,8 millones de euros, de los cuales 600.000 están destinados a Iparralde, y otro tanto a Nafarroa.

Las entidades y asociaciones beneficiadas por estas ayudas son seis: Vasconimedia, Hebentik, Aintzindariak, Euskarians, el albergue rural Denena y el liceo Saint-François de Maule. Vasconimedia es el grupo responsable de la página web euskobizia.com, un site que ofrece a sus lectores una selección de noticias en euskera, castellano, francés e inglés. Este grupo ha recibido la ayuda más sustanciosa, 10.000 euros, que destinarán a 'la adquisición de material profesional para desarrollar la oferta multimedia de su boletín online y potenciar la presencia del euskera a lo largo del año 2007, según explicó Etienne Boyer, uno de los responsables de euskobizia.com.

Apoyo a iniciativas zuberotarras

Hebendik, la red de asociaciones artísticas y culturales de Zuberoa, ha obtenido una ayuda de 6.000 euros, que el grupo destinará financiar los gastos de la creación de la pastoral 'Oiherkoren Trajedia'. El montaje, definido por sus autores como una 'pastoral anticonformista', fue presentado este verano en Ahüzki (Zuberoa) e Izarra (Araba). Otro de los beneficiarios es Aitzindariak, la federación de grupos de dantza de Zuberoa, que ha recibido un aporte de 5.000 euros. La ayuda servirá para fianciar la compra y acondicionamiento de una sala dedicada al baile en Maule. El próximo 28 de octubre la federación ofrecerá un espectáculo en el Jai Alai de Maule y comenzará después una gira por Hegoalde.

Otro de los grupos beneficiados por las ayudas de Udalbide es el formado por los alumnos del liceo Saint-François de Maule, que gracias a los 3.000 recibidos podrán financiar los gastos generados por la creación de la pastoral 'Jesús'. Este espectáculo, interpretado por los alumnos del colegio, obtuvo un notable éxito este verano en sus dos representaciones en la capòital suletina y el próximo 8 de octubre podrá verse en Azpeitia. [En la imagen de la izquierda Julián Eizmendi, presidente de Udalbide, junto al profesor Joël Larroque y cinco alumnos de Saint-François durante la firma del acuerdo de colaboración (foto euskobizia.com)]

El equipo de rugby Euskarians Rugby Elkartea también ha sido beneficiado por las ayudas, obteniendo 6.000 euros para seguir desarrollando su labor deportiva y cultural en los siete herrialdes. Este equipo amateur, que se enorgullece de ser 'el único equipo transfronterizo del mundo', se compone de jugadores de ambos lados del Bidasoa. Según sus responsables, esta característica les permite mantener su identidad euskaldun. Por último, el albergue rural Denena de Aiziritze, en Nafarroa Behera, ha recibido 1.000 euros, que servirán para financiar sus actividades culturales.


Enlaces relacionados

Página web de Udalbide
www.udalbide.net

Semanario digital Euskobizia
www.euskobizia.com

Más información sobre la pastoral 'Oiherkoren trajeria'
En www.eke.org

'Udalbidek 146.000 euro banatuko ditu Lapurdin'
En www.berria.info

Udalbide ayuda a Irujo Etxea, EKE, Berako Ikastola y Nabarralde
En www.noticiasdenavarra.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia