euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se publican en la red datos de 15.000 emigrantes a Argentina guardados en los registros del agente Apheza

03/11/2010

Euskal Kultur Erakundea ha colocado en la red un resumen de los 15.000 registros del agente de emigración Guillaume Apheza
Euskal Kultur Erakundea ha colocado en la red un resumen de los 15.000 registros del agente de emigración Guillaume Apheza

PUBLICIDAD

Entre 1856 y 1913 el zuberotarra Guillaume Apheza organizó el viaje de miles de vascos a la Argentina. Este agente de emigración recogió meticulosamente en cuadernos todos los datos de los viajeros: nombres y apellidos, lugar de nacimiento, deudas, barco en el que viajaban, puerto de atraque... Ahora la asociación Euskal Argentina, los Amigos del Museo de la Baja Navarra y Euskal Kultur Erakundea ponen este archivo en la red para que cualquier persona interesada pueda tener acceso a ellos. Sin lugar a dudas un tesoro para aquellos que buscan sus raíces y las huellas de sus antepasados.

Baiona, Lapurdi. Guillaume Apheza nació en el pueblo de Domintxaine-Berrueta y entre 1856 y 1913 trabajó como agente de emigración para la agencia Colson de Burdeos. Organizaba el viaje para aquellas personas y familias que deseaban emigrar a Argentina, con la ayuda de su hermano Jean, que residía en Buenos Aires. Se calcula que en total Apheza preparó el viaje de alrededor de 15.000 personas, la mayoría vascos de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Murió en 1919 en Behaskane-Laphizketa (Baja Navarra). En 1990 encontraron su archivo en la que fue su casa.

En estos registros Apheza reúne, en siete libros y a mano, los datos de los 15.000 viajeros que pasaron por su agencia. Jean-Claude Massondo encontró los archivos cuando compró la casa de Apheza y decidió dejarlos en manos de la asociación de Amigos del Museo de la Baja Navarra. Después, la asociación Euskal Argentina realizó un exhaustivo trabajo de investigación, transcribiendo además todos esos datos. Ahora, de la mano de Euskal Kultur Erakundea, la información está a disposición de todo el mundo a través de su web.

Pueblo a pueblo, año a año

Un ejemplo de los registros de Apheza: "En 1866, emigra la familia Sangla de Amorotze-Zokotze, desde Burdeos, a bordo del 'Saint- Jacques' (capitán Hiriart). El padre, Jean, la madre, Marie, y tres hijos (8, 4 y 2 años). Deben el dinero del viaje (300 + 300 + 450), adelantado por Apheça y que los intermediarios Rodes & Hiriart cobrarán en Argentina".

La web de los registros de Guillaume Apheza recoge la versión reducida de 15.000 entradas como ésta. En esta base de datos las búsquedas pueden realizarse en base al nombre de los viajeros, el pueblo del que provenían o el año en el que viajaron. Los responsables de la web recomiendan cruzar más de una búsqueda, ya que Apheza podía, por ejemplo, variar la grafía de algunos nombres o escribir el nombre del pueblo en el que vivía el viajero en lugar del de su lugar de nacimiento.

Quienes una vez localizado un viajero o un archivo de interés deseen tener acceso a la versión completa pueden ponerse en contacto con Euskal Argentina. Euskal Argentina es una asociación creada en 1996 con el objetivo de estrechar lazos entre los vascos de Iparralde y sus familiares en América, sobre todo en Argentina y Uruguay. Una delegación de la entidad asistirá esta semana en Mar del Plata a la Semana Nacional Vasco Argentina del Bicentenario.



Comentarios

  • datos del bisabuelo vasco francás.

    ESTOY EN LA BUSQUEDA DE MAS DATOS SOBRE LA FAMILIA MOLBERT QUE EN EL AÑO 1856,EL 26 DE OCTUBRE SE EMBARCARON EN EL BUQUE INMACULADA CONCEPCION,DESDE EL PUERTO DE ESE MISMO NOMBRE,FRANCIA PROCEDENTES DE LANTABAT .EL AGENTE ERA GUILLERMO APHECA.FALTARIAN LOS NOMBRES DE LAS CUATRO PERSONAS,TRES MASCULINOS Y UNA FEMENINA.Y TODOS LOS DATOS QUE EXISTAN DE ELLOS.COMO ASI TAMBIEN FECHA DE ARRIBO AL PUERTO DE BUENOS AIRES.MUCHAS GRACIAS.ATTE.

    ELIDA MOLBERT, 21/02/2013 00:41

  • martagorostidi@hotmail.com

    desearía q publiquen bien la dirección para realizar la búsqueda

    martagorostidi, 04/11/2010 21:27

  • Dorita

    Sé que mis antecesores se radicaron en Uruguay, mi bisabuelo tenía allí barraca de cueros. Tuvo varios hijos. Armando era mi abuelo, tuvo 4 hijos Armando Roberto, Ernesto y Delfina.Se podrá saber de dónde vinieron?

    Claudina Dora Etcheverry, 03/11/2010 19:27

  • Disponible online y en castellano

    El link está perfectamente accesible (también en castellano) desde las direcciones que suministra el artículo. Aunque la información y formularios se hallan en principio en euskera o francés, en cada página de www.eke.org, arriba a la derecha, puede cambiarse de idioma.

    Por facilitar las cosas, para acceder basta con pinchar AQUI.

    Redacción EuskalKultura.com, 03/11/2010 15:30

  • SOLICITUD DE TRADUCCIÓN

    Por favor ¿podrían poner en castellano la hoja para pedir los datos? Nos ayudarían muchísimo. Eskerrik asko

    Silvia U, 03/11/2010 13:53

  • iturzaeta53@hotmail.com

    03/11/2010 Buenos dias quisiera saber donde dirigirme , pues mi abuelo se vino de alli por esa época y quisiera encontrar los rastros de su viaje. muchas gracias

    Teresa Haydee Iturzaeta, 03/11/2010 13:24

  • Mila esker anitx

    Mila esker anitx zuen lana rendako. Lan izigarri ederra ari da egiten Euskal Kultur Erakundea eta baita ere Euskal Argentina, Diaspora eta Euskal Herria laguntasunez eta elgar ezagutzaz loturik. Aphezaren artxiboa sarean egotea urrats berri garrantzitsua da Argentinako euskaldunak heien erroekin lotu eta estekatzeko.

    Eskualduna, 03/11/2010 04:19

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia