euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se inició ayer en Donostia Gaztemundu 2014, dedicado a directores de grupos dantzaris de la Diáspora

07/07/2014

Asier Vallejo, director para las Comunidades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco se dirige a los gaztemundukides bajo la atenta mirada del coordinador del curso, el dantzari eibartarra Oier Araolaza (foto EuskalKultura.com)
Asier Vallejo, director para las Comunidades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco se dirige a los gaztemundukides bajo la atenta mirada del coordinador del curso, el dantzari eibartarra Oier Araolaza (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Ayer domingo, 6 de julio, se dio inicio en Donostia a la edición de 2014 de Gaztemundu, programa del Gobierno Vasco que en esta ocasión estará dedicado al mundo del baile, con participación de directores de grupos de baile de varias decenas de euskal etxeas del mundo. Por espacio de dos semanas, 25 participantes llegados desde EEUU, Argentina, Chile, España y Uruguay compartirán clases, ensayos y baile, en un curso coordinado por el eibartarra Oier Araolaza, experto dantzari y director de la web dantzan.com, referencia en el rubro.

Donostia-San Sebastián. Siguiendo a pies juntillas con el programa previsto y con la totalidad de los 25 participantes procedentes de Estados Unidos (6), Argentina (15), España (1), Uruguay (1) y Chile (2) presentes se inició ayer en Donostia la edición 2014 del programa Gaztemundu, que en esta ocasión se dedica de manera monográfica a la Danza, de acuerdo a la propuesta que realizara en 2011 en este sentido el Congreso Mundial de Colectividades Vascas.

Al igual que en otras ediciones monográficas del programa, dada la temática elegida, se levantaron a su convocatoria las restricciones de edad para participar en él, de modo que los directores de grupos de baile de euskal etxeas  del mundo han podido concurrir sin más límite que sus propios méritos.

A lo largo de dos semanas, del 6 al 20 de julio, se sucederán las clases teóricas y prácticas, a lo que se sumarán algunas salidas para contemplar in situ y en su entorno original diferentes bailes. 

Una de las salidas tendrá lugar hoy mismo a Lesaka, localidad navarra que acaba de iniciar sus fiestas de San Fermín y que fue precisamente el argumento de la primera clase de ayer, de la mano de dantzaris lesakarras que hoy serán protagonistas de la fiesta de la localidad de Bortziriak.

El miércoles, por su parte, el grupo de desplazará a Vitoria-Gasteiz, para participar en la habitual recepción que ofrece el Lehendakari a los participantes de Gaztemundu.

El programa se completa con contenidos que abarcan bailes de la totalidad del país, desde Bizkaia hasta Zuberoa, pasando por Araba, Baja Navarra, Lapurdi y Gipuzkoa, de la mano en todo momento de expertos dantzaris e investigadores del folklore de cada una de las zonas.

 



Comentarios

  • tristeza

    nací y crecí en una euskal etxea donde me enseñaron grandes valores que aún se siguen profesando, siento tristeza por aquellos que quedaron fuera, y verguenza por aQUELLOS QUE FUERON SELECCIONADOS INJUSTAMENTE. LA SOCIEDAD EN GENERAL HA PERDIDO VALORES IMPRESCINDIBLES COMO LA VERDAD Y LA JUSTICIA. ESPERO QUE NO VUELVA A SUCEDER, AUNQUE EL CAMINO PROMETE QUE LOS CASOS VAN A AUMENTAR. FELICITACIONES A LOS DIRECTORES QUE VIAJARON CON RAZÓN Y CAUSA, Y ESPERO QUE TODOS REFLEXIONEN, YA QUE ESTO NO PUEDE SER PASANDO. SALUDOS DESDE TOLOSA. MIREN.

    Miren, 15/07/2014 08:32

  • coincido

    coincido con el primer mensaje.¿acaso no sienten verguenza los centros vascos?¿donde quedaron los valores como la honestidad, el compromiso, la verdad?vergonzozo, una lastima

    coincido, 10/07/2014 04:43

  • Comentario

    Efectivamente, constituye una falta de respeto escribir textos y realizar acusaciones y no firmarlos.

    Patxi Almandoz, Donostia, 08/07/2014 22:22

  • ¿?

    "participacion de ¿¿¿directores??? de grupos de baile" todos los que viajaron son directores???? es una falta de respeto que hayan participado dantzaris que se hicieron pasar por directores, dejando afuera a verdaderos directores

    ¿?, 08/07/2014 22:07

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia